ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

IDEANDO. POR EL EQUIPO I: CHRISTIAN, JAVIER, BERTA Y MARTA

Comenzamos una serie en la que os presentaré el trabajo que están haciendo mis alumnos de Fundamentos.

Marta, Berta, Christian y Javier; ha costado pero por fin están trabajando muy bien en equipo. Trabajan de forma ágil, aunque a veces cada uno intenta imponer el criterio del resto. Ésa es la parte mas difícil pero a la vez mas bonita del trabajo en equipo, ¡APRENDER EN EQUIPO A TRABAJAR EN EQUIPO!, comenzar a construir del pensamiento de  los otros,aprender a  no juzgar y a no "matar ideas" con pensamientos tales como "eso no vale para nada, eso ya existe, Puff eso no tiene ningún sentido..."
Todas estas frases las he escuchado en le trabajo inicial de este equipo. Pero como profesora valoro que haya sucedido en mi clase, que se hayan enfrentado en el instituto a estos conflictos. Creo que cuando se enfrenten fuera a trabajo en equipo, la primera fase del aprendizaje ya la habrán superado y probablemente recordarán ese cartel en clase que dice "NO A LAS IDEAS MATADORAS" "CONSTRUIMOS, NO DESTRUIMOS".

U.D.1: LA IDEA. 

El trabajo que hemos realizado  hasta ahora se divide en tres partes:

PARTE I:  Dinámicas de divergencia y Convergencia para estimular la solución de problemas (idea), el trabajo en equipo y la comunicación.

Entre las dinámicas, me encantó verlos trabajar en  el "RESERCH DESIGN". Esta actividad consistió en dirigirlos en la búsqueda de problemas. A Marta, Berta, Christian y Javier les tocó aleatoriamente el "OCIO". 
1º) Se le planteó el problema "OCIO en Miranda".
2º) Intentad responder a la siguiente pregunta: ¿Como podríamos mejorar el Ocio en Miranda?.
3º) Descomponed el problema en sus suposiciones básicas (hipótesis).

Sus hipótesis fueron:
1.      Hay pocos establecimientos en los que comer.
2.      No hay variedad de actividades para hacer hacer.
3.      Todos los bares y restaurantes ya existentes son iguales.

4.   No hay lugares habilitados para pequeñas actividades como por ejemplo karaoke.

4º) Divergir...buscar formas de cambiar una, alguna o todas las hipótesis. De aquí podría surgir una idea.

Su Posible idea fue: Un tipo diferente de bar, que cuente con una gran variedad de actividades de ocio, gastronomía, diferentes tipos de ambientes y precios asequibles.

5º) Cada equipo comparte sus ideas con el resto que pueden ser mejoradas y modificadas. Los otros dos problemas planteados fueron "OFERTA GASTRONÓMICA"  y "MEJORA DEL BIENESTAR DE LA TERCERA EDAD". Al analizar las ideas de los compañeros, mejorarlas...ya estaban en un momento de enorme creación. A todos los grupos se les ocurrieron ideas geniales del problema que se le planteó a los otros equipos. Una actividad muy enriquecedora.

De entre las ideas de los compañeros, consideraron interesantes:

1.  Morcilla sin piel y otros productos embutidos sin piel. Respecto a la comida.
2.  Recinto insonorizado para organizar pequeños conciertos de banda y la gente pueda tocar sus instrumentos.
3.     Habilitar una zona en la que los mayores puedan organizar bailes de salón.
4.     Variedad de comida incluyendo comida internacional.

5.     Lugares amplios para organizar actividades de ocio.

6º) Al final debían decidir qué problema solucionar, eligiendo de entre esas fuentes de ideas.

“Un bar dirigido a todo tipo de personas que contenga las cosas que más atraen la atención de todos los bares que hay en Miranda”.


Respecto a esta idea, debían justificar la idea y concretar los problemas que resolvían, planteando una serie de hipótesis que justificaban su solución:

  • JUSTIFICACIÓN DEL PROBLEMA QUE RESOLVÉIS:
“Esta idea viene dada para conseguir mejorar el ocio, la gastronomía y otros aspectos que influyen en las actividades llevadas a cabo por todo tipo de públicos en Miranda.”
  • SUPOSICIONES DEL PROBLEMA:
“Cuando la gente se da cuenta de que en esta ciudad no hay muchas actividades de ocio, las únicas opciones que tienen son: quedarse en casa, ir al cine (no siempre está abierto ni tienen los estrenos de la fecha), dar paseos por la ciudad o hacer algo de deporte, pero para esto último no tienes muchas opciones ya que las instalaciones son escasas y mediocres. Además de los problemas de ocio, también hay problemas para encontrar restaurantes que posean una buena variedad de comida.”
  • SOLUCIONES PROPUESTAS ASOCIADAS A ALGUNA O VARIAS SUPOSICIONES:
“Como solución queremos crear un bar amplio que contenga dos zonas, una de restaurante y la otra que sea bar y tenga diferentes alternativas de ocio como por ejemplo un karaoke, billares; asientos cómodos para la gente; grandes televisiones que tengan Canal+ para poder ver los partidos de fútbol y demás deportes; que haya variedad de música para todos los gustos y también que haya comida variada (desde tapas hasta platos combinados) para la satisfacción de los clientes.”


PARTE II: Analítica. El equipo va recogiendo las ideas válidas en el plan de empresa para después contrastarlas con la investigación.

PARTE III: Pivotado de la idea. Los alumnos han contrastado sus hipótesis saliendo a la calle y preguntando a usuarios potenciales de su idea.

Las conclusiones que hemos obtenido saliendo a la calle a preguntar a un grupo de posibles consumidores sobre nuestra solución han sido las siguientes:
  • La idea ha gustado en general ya que es un tipo de servicio que cubre todas las necesidades que la gente de hoy en día puede tener. Hemos apostado por un proyecto que da servicio a personas de todas las edades y las respuestas que hemos obtenido, nos han dado a entender que la hay gente que busca tranquilidad, en cambio, otras personas nos han dicho que buscan un tipo de ambiente mas animado.
  • También han destacado la idea de terrazas tanto en verano como en invierno para los fumadores.
  • Han apoyado nuestra idea de café-concierto y otras actividades de ocio haciendo referencia a que sea un tipo de bar diferente a los de ahora
SUPOSICIONES INICIALES QUE CONTRASTARON:

1)La gente mirandesa valora la variedad.
2)En Miranda hay pocos bares variados.
3)Creemos importante introducir diferentes ambientes.
4)En Miranda hay poca variedad de ocio y gastronomía

SUPOSICIONES PIVOTADAS QUE REDEFINEN NUESTRA IDEA:
1) Ampliar los servicios de nuestro bar, pero manteniendo una idea muy valorada  y no
prevista la “terraza”.
2)   Potenciar la diferenciación del local basada en “Actuaciones y Cafés-conciertos”





13 comentarios:

  1. Fantástico trabajo Blanca, el design thinking por fin en el aula. Mi más sincera enhorabuena. :)

    ResponderEliminar
  2. Gracias Lourdes...me estoy pegando un buen tute que está dando sus frutos. Seguimos coordonadas:;)

    ResponderEliminar
  3. Excelente trabajo Blanca. Que bien que estés aprovechando a tope el curso de Creatividad. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si...cursos así son los que merecen la pena...los de los CFIES y otras instituciones siguen con las mismas chorraditas de siempre #0innovación

      Eliminar
  4. Me parece un trabajo muy interesante, sobre todo el hecho de ver crecer a tus alumnos y ver como resuelven sus conflictos al trabajar en equipo. Enhorabuena, Blanca.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Epifanio, la verdad es que para mi ver cómo van cambiando la forma de trabajar está siendo alucinante. Comencé con sólo los alumnos de Sociales, pero al final tengo a todos los alumnos de Humanidades y Sociales. Los de Humanidades venían algo "reacios" porque querían cursar Literatura y porque el nombre de la materia es poco sugerente. Verlos ahora, cómo trabajan, lo motivados que están...ver el resultado de su trabajo me parece importantísimo. De momento, trabajo cumplido...aunque dejando muchíiiiiisima energía en cada clase ;)

      Eliminar
  5. Marina, gracias por tus palabra, por error (desde el móvil) se me borró tu comentario....espero esas propuestas de mejora y sugerencias.

    ResponderEliminar
  6. está muy interesante, y creo en las clases de organización y gestión haré algo similar.
    una duda: la parte II, analítica, se refiere a hacer un pequeño plan de empresa que luego se valida?
    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Albert! Gracias por pasar por aquí. Sí, la parte analítica consiste en llevar los resultados del estudio a la planificación del modelo de negocio y plan de empresa.

      Saludos

      Eliminar
    2. gracias por la respuesta, suelo mirar el blog cada semana. se aprende bastante
      otra cosa: los problemas/carencias/oportunidades se ceñían a campos ya definidos?(ocio, 3a edad, gastronomía)

      Eliminar
    3. Un problema es un reto.
      En la primera dinámica analizaron problemas que habían detectado y recogido ellos.
      En la segunda se les plantearon problemas dirigidos relacionados con ocio, tercera edad y comida.
      En la tercera construyeron hipótesis sobre los problemas dirigidos de los otros grupos.

      Espero haberte ayudado ;)

      Eliminar
  7. Gracias Isabel González por tus palabras "Hola. Blanca, creo que leer tus últimos posts con el interés que merecen me va a llevar tiempo. Qué interesante!! Sigue contándonos, por favor. Un cordial saludo". Seguimos compartiendo ideas e innovando

    ResponderEliminar

Creative Commons