ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

#13 PRINCIPIOS PARA EMPRENDER, LA HISTORIA DE RAÚL.

Hoy hemos cerrado el curso de #FAG, me da mucha pena despedir a este grupo de alumnos tan motivado, tan empático. Nuestro lema para trabajar la materia en clase ha sido "ENJOY DOING FAG"; y de verdad lo hemos hecho, TODOS hemos disfrutado.

Pero la vida es así. Ahora les toca dedicarse a estudiar para los exámenes globales que comienzan mañana y después la PAU. 

¡Ánimo chicos, vosotros podéis con todo con Pasión+Sacrificio+Perseverancia!

Para que veáis que bien han trabajado estos alumnos: FABIÁN, CARLOS, MIRIAM, BILEL, SARA, ALBERTO Y NOEMÍ; comparto con todos los lectores las ideas que hemos elaborado en clase para el equipo de #13Principios para emprender. Hoy han publicado la historia de Raúl elaborada por los alumnos de 2º de bachillerato para el proyecto de Fernando Giner, que se publicará dentro de las #13 historias asociadas a cada principio emprendedor.

Desde luego es un orgullo -como profesora- que el trabajo haya sido considerado interesante e innovador para formar parte de su publicación.





"EL VASO SIEMPRE ESTÁ LLENO"

Éste es una artículo y un vídeo sobre algunas reflexiones de Fernando Giner sobre nuestro tabajo en #FAG. Se agradecen palabras tan cercanas y estimulantes. Seguiremos llenando vasos de aguay y aire y creando actitudes emprendedoras que potencien la aptitud de empleabilidad de nuestros jóvenes.


El otro día leí una expresión que me encantó: El vaso siempre está lleno. Aunque sea  aire, pero no existe el vaso medio vacío, ni medio lleno. Siempre está lleno.

El espacio que no cubre el agua, lo tangible, siempre se llena de aire. Y el aire es tan fundamental como el agua para vivir.
En un momento en el que no “sabemos” si vamos para adelante o para atrás, más lo segundo, ¿verdad?,  en que los Gobiernos no se deciden por la Unión Bancaria , en que  Europa entera va hacia la recesión, y digan lo que digan, va para bastante largo, en estos momentos en los que nadie toma decisiones contra la austeridad, ni nadie se planta frente a Alemania, ni se crea ningún frente común de los países más necesitados frente a las naciones más “solventes”, en estos momentos en que me falta un minuto para desconfiar de todas las instituciones, en estos momentos  me ha llegado una agradable brisa de aire fresco que me ha hecho  ver que esto está cambiando y, además, de verdad.
Me explico. Esta semana he podido estar en dos eventos y tener una experiencia que me ha llenado el alma de optimismo. Han sido dos encuentros y una participación en 13 historias.
El lunes por la mañana estuve en el colegio de EL PILAR, en clase del profesor ALFREDO MARTINEZ, gran amigo y mejor persona. Estuve una hora con todos los alumn@s de primero de bachiller. Hablaba de los 13 PRINCIPIOS. El mensaje fue muy claro: Estamos en la era de la actitud. Nadie hará nada por vosotros, tenéis que  abandonar la comodidad y dejar de soñar en la seguridad y estabilidad porque ésta no volverá.
De cuarenta personas, diez querían emprender un negocio, querían ser emprendedores y, el resto, aún no lo sabían, pero todos tenían sus sueños y todos querían luchar por conseguirlos.
En la clase aprecié una decidida ruptura con el exceso de comodidad y, en silencio, gritaban que tan sólo necesitan un poco de aliento, ánimo y un entorno  que facilite la iniciativa y el esfuerzo.
Cuando salí de EL PILAR estaba convencido que el vaso siempre está lleno, o tiene agua o tiene aire.
El martes tuve la suerte de participar en unas Jornadas de búsqueda de empleo que organizaba  la Universitat. Entre varias ponencias y talleres me invitaron a exponer los 13 PRINCIPIOS PARA EMPRENDER.  Acudieron más de cincuenta jóvenes de último curso. La cifra no es escandalosamente alta, lo sé, pero mi conferencia no iba sobre la búsqueda de empleo, ni mucho menos sobre el trabajo por cuenta ajena, el tema era el emprendedurismo.  Estuvimos hablando de esfuerzo, iniciativa, fe en uno mismo, sacrificio y miedo. Pero, de verdad, como luego varios retuitearon,  fue un discurso que permeó en la conciencia de la sala. La conciencia colectiva de la sala Sanchez Ayuso se agrupaba en el pensamiento de que la acción más pequeña es mejor que la intención más grande.
Jóvenes de primero de Bachiller y jóvenes de último curso de carrera, personas que son el futuro de España, generaciones que están dispuestas a mirar la vida con otra actitud y esto es un vaso lleno de agua y aire.
El aire que no se ve es el talento, la creatividad y las ganas de hacer cosas. La actitud no se toca, se contagia y se descubre. Se vive y se respira. Prefiero disponer de estas tres palancas, aunque sean intangibles, que todos los recursos del mundo. Porque nuestro problema principal no es de recursos, siempre he dicho y he escrito que ESPAÑA, SA no resolverá sus problemas con una ampliación de capital. Nuestro principal problema es de modelo y era de actitud.
(Aquí nos menciona...GRACIAS, Fernando, de CORAZÓN) 
Por último, la profesora Blanca Cañamero de un colegio de Miranda de Ebro, a quien conozco por las redes,  propuso a sus alumnos de 2º de Bachiller que participaran en el proyecto 13 HISTORIAS REALES. Para ello, invitó a un emprendedor que se llama Raúl a clase y los alumnos Fabián, Carlos, Miriam, Bilel, Sara, Alberto y Noemí escribieron una bonita historia sobre Raúl, los 13 Principios y los valores pasión, sacrificio y perseverancia.
Agradezco de corazón todos  los comentarios que me llegan de 13PE y, sobre todo, todos aquellos que os habéis molestado en escribir una historia, pero, hoy, quería escribir sobre estos alumnos y alumnas de este colegio de Castilla-León.
Valores, jóvenes y actitud esto es el futuro. Nunca me he creído lo de la generación ni-ni  y si llegó a existir es porque les permitimos vivir en un  mundo irreal, cómodo, lleno de derechos, vacío de obligaciones  y con cánticos de “progresismo mediático”.
Son los primeros que se han despertado de los cantos de sirena y aquí está mi convicción, con este cambio de actitud y mentalidad, con este carácter creativo e ingenioso y con la formación que tienen, me la juego y apuesto por la juventud española frente a la alemana, italiana o francesa.
Así  que, créame querido lector,  el vaso siempre está lleno, seamos optimalistas y tengamos esperanza en nuestro país, no porque haya ningún Gobierno que vaya a solucionar nada, no porque Europa sea una realidad, no porque nos expongan datos de la balanza comercial, sino porque tenemos una juventud con ganas y talento.
Porque son la generación de la actitud y se han dado cuenta.
Gracias como cada jueves por leerme y hasta el próximo.
*Vídeo  (se habla de la experiencia emprendedora de Raúl, salmantino afincado en Miranda de Ebro).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons