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jueves, 10 de marzo de 2011

COMERCIAL AGRÍCOLA SALMANTINA, S.A

1. Descripción.
Nombre empresarial: comercial agrícola salmantina
Actividad: venta y repuestos de maquinaria
F. empresa: S.A.
Nº de socios: 4
Nº de trabajadores: 22
Dirección: Polígono Montalvo, S/N 37008 Salamanca
2. Entrevista.
¿Cuál es el origen de esta empresa?
Comercial Agrícola nace en 1981 como concesionaria de John Deere en parte de la provincia de Salamanca, ya que entonces había otros concesionarios en Ciudad Rodrigo y en Vitigudino. Al año y medio nos concedieron Ciudad Rodrigo y, unos años después, ya teníamos toda la provincia en exclusiva.
¿Con cuántos trabajadores empezaron?
Con dieciséis. Eran suficientes en aquel momento y empezamos a crecer hasta alcanzar los 32 trabajadores, hasta la llegada de la crisis. Hoy tenemos 22 personas con una altísima formación especializada y una preparación constante por lo que se refiere al manejo de las nuevas tecnologías, ya que la maquinaria cada vez es más sofisticada.
¿Cómo han conseguido superar esta crisis?
Con paciencia y trabajo. Aquella crisis afectó mucho al sector agrario, no sólo por una sequía brutal de dos años, sino también porque se sabía que el trigo valía 30 pesetas y que en Europa lo pagaban a 16 y la gente dejó de invertir en el campo hasta ver qué ocurría. La gente no renovaba sus tractores y eso nos afectaba directamente aunque esperábamos que, si no compraban, al menos, los repararían, y tampoco. La tranquilidad fue llegando y se normalizaron las ventas de maquinaria. Cayeron muchos concesionarios y nosotros nos mantuvimos, aprendiendo de aquella situación.
¿Qué es lo que os pone por encima de otros concesionarios?
Aunque estamos limitados a lo que es la provincia de Salamanca por el contrato en exclusiva que tenemos con John Deere. Tenemos la suerte de que es la marca puntera. Si en Salamanca hay más de 20 marcas que venden un tractor cada año, sólo John Deere ha superado en este año el 36 por ciento de penetración. Es decir, el 36 por ciento lo hemos vendido nosotros y todas las demás, el resto. John Deere es la marca más exigente y la prueba es que sigue siendo líder en el sector y cada día más distanciada de todas las demás. Damos una prioridad absoluta a la posventa porque de poco sirve que vendamos bien el mejor producto que hay en el mercado si luego no tuviéramos también el mejor servicio para solucionar cualquier problema que se presente. Si bien un buen mantenimiento reduce el riesgo de fallos, cuando se produce una avería hay que acudir de inmediato al lugar adecuado con el equipo adecuado y los conocimientos precisos para la reparación. Un tractor no se rompe en invierno, cuando nieva, sólo falla cuando llega la época de sementera o recolección. Por eso, lo que quiere el propietario es que se le repare cuanto antes y, muchas veces, en su propia finca.
¿Cuánto tiempo se tarda en formar un equipo como el que tenéis actualmente?
Años. Años y una inversión muy fuerte, además de una magnífica selección de personal. Muchos de nuestros clientes lo son desde hace más de veinte años y cuando tienen cualquier problema, llaman por teléfono, informan a nuestros expertos, que suelen emitir un diagnóstico certero del problema, de manera que pueden cargar en una furgoneta el material necesario para la reparación y dirigirse de inmediato a la finca para que el profesional pueda seguir trabajando lo antes posible.

creada por Sergio Ramos Martin

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