Seguimos avanzando en lo que queda de curso, sembrando y recolectando experiencias y aprendizaje.
Si hubiera tres o cuatro palabras que definan el trabajo de aula en las materias que imparto serían: acción, emponderamiento, ciencia y cultura.
Desde hace mucho tiempo, intento que los alumnos/as traigan al aula de emprendimiento sus conocimientos e intereses y que analicen y evalúen situaciones o problemas cercanos, que apliquen lo aprendido en mi materia y en el resto y que creen y contribuyan. Parece una secuencia lógica para un proceso educativo, puede resultar innovador escuchar estas pautas cognitivas, pero es más antiguo que la sal. Esta maravilla metodológica la desarrolló Benjamín Bloom y la conocemos como "Taxonomía de Bloom".
Esta secuencia metodológica es una amiga inseparable que llevo siempre en mis situaciones de aprendizaje, una estructura lógica e incremental que ayuda al docente a diseñar y al alumno/a a aprender de forma significativa.
Este año en las formaciones que he dado, con la idea de asesorar en el proceso de programación y en la aplicación del pensamiento creativo, he apostado intensamente por esta herramienta. Y parece que ha ayudado a quienes entran nuevos en este sector o a quienes deben programar de una manera diferente en el proceso de oposición. Innovar en el diseño de procesos de aprendizaje para mí es proponer una secunecia lócica, diversa y que atienda a la diversidda y esto Bloom lo concretó estupendamente.
La Taxonomía de Bloom es un proceso lógico y muy claro del cómo el niño aprende y cómo podemos ofrecer una propuesta metodológica coherente y variada. Según subimos en la pirámide que simplifica Bloom, el nivel de complejidad cognitivo es cada vez mayor. Pero ojo, con Bloom el alumno/a nunca es únicamente observador, siempre pasa a la acción, a crear. Así que olvidémosnos de clases en los que sólo se busca información, según Bloom el proceso se completa cuando el alumno/a tiene capadad para utilizar ese conocimiento en la creación de una solución (vamos lo que yo vengo haciendo desde hace ya años...).
Como guión de trabajo práctico para potenciales profesores que quieran diseñar situaciones de aprendizaje coherentes y completas, compartí en Aula Activa, Aula Creativa del Centro Superior de Formación del profesorado esta propuesta.
Link a el guión
En clase el aprendizaje avanza, hemos seguido esta secuencia en el trabajo emprendedor y económico de las materias que imparto. Pero hoy os voy a compartir una de las dos situaciones de aprendizaje que nos han reflejado que el talento de nuestro alumnado es mucho: "Hijos de Castilla y León".
SA.T3/2. "HIJOS DE CASTILLA Y LEÓN".
Es una propuesta educativa interdisciplinar que combina la capacidad creativa y emprendedora con la expresión creativa y musical.
Para quién. Se ha realizado con alumnos y alumnas de música de 4º ESO gracias al trabajo colabortativo de los profesores de Música (Estefanía), Emprendimiento (Blanca) e Historia (Emiliano), Además, señalar el apoyo al equipo directivo y de Sofía (antigua profe de música del centro).
Cómo. El trabajo de aula ha durado dos semanas. La secuencia seguida ha sido ésta:
Qué hay que elaborar/entregar. Una letra de canción con temática regional y una "cover" en vivo con la banda.
Qué evaluar. (4º ESO no es LOMLOE)
Competencia comunicativa/Expresiones Culturales/ Iniciativa y autonomía/Trabajo en equipo. (Coevaluación).
Calificación (Califica el proceso y el resultado creativo global con el % asociado a todo proyecto complejo hecho en clase, ponderado por el logro en las competencias)
RECORDAR Y COMPRENDER. Hemos comenzado conociendo a la banda "The Son Of Wood", hemos recordado en clase de Historia qué significa para Castilla y León el 23 de abril (Día de la festividad de Castilla y león) y nos hemos inspirado con imágenes y poesías en el proceso de escritura creativa en el aula de emprendimiento.
APLICAR. Hemos conectado ideas para generar nuesvas estrofas. Hemos trabajado en equipos de dos o tres alumnos/as, cada equipo ha aplicado lo que sabía o le sugería el 23 de abril.
ANALIZAR. Los alumnos/as han juntado estrofas y hemos analizado la secuencia de la letra de la canción. Partimos de 8 propuestas de canción que debían de combinarse y analizarse para crear una canción colaborativa y con sentido. Se llegó así a la elaboración de una única letra que debía de analizarse en el aula de múscia para adaptar su encaje con las bases musicales de la canción "Raíces" (esta parte no fue nada fácil).
EVALUAR. Los alumnos/as de Iniciativa que también cursan música han depurado la letra de la canción en el aula de música y han incorporado ritmos de percusión en la misma. La profesora de Música los ha guiado en el proceso de ensayo de ritmos y canto para incoorporar la nueva letra a las bases musicales de "Raíces".
CREAR Y GOZAR. Finalmente, el 21 de abrilnos visitó la banda "The son of Wood". Una banda joven y con un poder creativo y musical contagiador. Nos han dado una master class de proceso creativo musical, nos han explicado la evolución de la banda y nos han cantado y hemos cantado con ellos la "cover" que hemos ensayado dos semanas, y ha sido maravilloso...
GALERÍA VISUAL DEL TRABAJO FINAL REALIZADO.
A) Escuchamos y reinterpretamos la letra de la canción "Raíces" del grupo The son of Wood. No dejes de darle al "play". La canción es una verdadera maravilla.
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