Un knowmad según Raquel Roca es una persona versátil y capaz de adaptarse al mercado porque disponen de conocimientos y de competencias clave para desarrollar un perfil profesional con éxito.
El primer paso para construir la carrera profesional de un Knowmad es construir su marca personal y desde el IES Fray Luis de León, estoy obligada en presentar este escenario a mis alumnos/as que empezarán el próximo curso la Universidad. acercándose poco a poco al mundo laboral.
¿Por dónde empezamos?
La marca personal es la huella que dejamos en los demás y el recuerdo que estos tienen de nosotros.
Diseñar una marca personal es pensar en quién somos, quién queremos ser, qué podemos ofrecer... Por ello el punto de partida es reflexionar y controlar todo lo que se dice en redes de nosotros mismos y teniedo en cuenta:
- La marca personal nos va a permitir que el "cliente" te llame sin que tengas que buscar (enviar correos, CV...). El valor de lo que cuentas permitirá que el trabajador venga a buscarte y que el poder de negociación lo tengas tú.
- Una buena marca personal genera necesidad y deseo en otros si hemos sido capaces de contar al mundo que somos personas imprescindibles. De modo que ampliamos nuestro círculo personal y crear un networking casi infinito.
- Nos diferenciamos de la competencia dado que buscaremos la forma de hacer las cosas de manera autóctona, propia y diferenciada.
- Se te conocerá claramente en un sector/target. Esa relevancia que se consigue con el tiempo, nos permite alcanzar un status diferenciado. Eres un gran proveedor de contenidos de interés, ¿y otros...lo saben!.
La estrategia a seguir en la construcción:
1. Definir objetivos y cómo encajan en el mercado. En esta fase piensa en qué sueñas, qué te gustaría lograr, ¿sobre qué harías un producto visual único que te hace sentir genial?.
- Quién soy (qué capacidades y destrezas. Reconócete (hay que ser auténtico, poco artificial y único)
- Mis propósitos, mis valores, mis objetivos/sueños a M/P.
2. Identificar lo que nos hace diferentes y hacemos bien.
Cómo me ven, qué imagen doy, qué ideas tiene de mi quien me rodea, mis pasiones y talentos, qué me gusta, cuáles son mis hobbies...
- Pregunta a tu entorno (algunos del entorno escolar, otros del familiar): cómo te ven, cómo te etiquetarían, qué destacarían de ti, en qué piensan que eres muy bueno, qué deberías mejorar.
- Futuro: ¿en qué te gustaría trabajar en los próximos 5 años?, ¿cómo te vea ahí?
- Pasiones: Soy bueno y me gusta y porqué.
3. Quién es tu audiencia/ quién quieres que te siga.
- Perfil de tus seguidores, influencers que construyen valor en tu marca y que aportan valor a tu audiencia.
- Concreta en quién quieres generar deseo/necesidad. Quién va a buscarte porque eres una persona singular, única.
- Es el core business de tu marva,lo que te hace único y por lo cual te van a elegir a ti.
- Qué beneficos ofreces en términos de producto o servicio, qué atributos destacarías de tu oferta.
- Valor diferencial de tu pmarca. ¿por qué tú y no otro?
- Necesidades: Tiempo, conocimientos, dinero...necesarios para construir mi marca personal.
- Retornos que quiero obtener: visibilidad, diferenciación, liderazgo...
- Diseño Visual de nuestra marca. Web, blog, Hub (diseño, colores, slogan...). EL Hub es una web en el que se trabaja con tu dominio (.com). Es una tarjeta de visita virtual que compila toda la información sobre nosotros (con un blog integrado en el Hub que genere contenido interesante que te permite posicionar).
- Uso de canales (RRSS) para comunicar y potenciar nuestra marca personal (twitter, instagran, linkedIn que generen tráfico en tu Hub)
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