ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Viviendo el renacimiento de lo rural.

Noviembre está siendo un mes muy duro, cargado de emociones personales y vitales y de grandes retornos educativos.

Hace un año, después de mucho repensar el tema de Fallos de Mercado, encontré un encaje local y cercano para mis alumnos/as que ha sido un completo éxito. Les propuse un proyecto muy ambicioso que eliminada del examen el tema de fallos de mercado. Imaginaos lo contentos que se pusieron...Así surgió el proyecto  Imaginando Pueblo.

Este proyecto, era un proyecto en el que iban a trabajar y a aprender mucho más que estudiando de un manual únicamente la parte técnica de cada fallo. Eso lo hicimos en clase, juntos y de la mano,  pero después había que enetender los fallos en el entorno rural y para eso saqué mi artillería de diseño y a investigar y a crear...

Comenzamos investigando fuentes para tener una primera aproximación a cada pueblo y al reto demográfico. 

Nos visitó el experto José Luis Domínguez y nos habló de los obstáculos que debe superar el mundo rural para sobrevivir y llegar al concepto de aldea cosmopolita. 

Nos desplazamos a los pueblos y exploramos la realidad rural (los alumnos/as se desplazaron a varios pueblos y estuvieron hablando con los vecinos sobre educación, sanidad, suministros, internet...). Esta parte antropológica y etnográfica me encanta. Soy muy pro-empatizar vis a vis...nada de mapas de empatía basadas en preconcepciones, la verdadera empatía se ejercita in-situ.

Con todo esto, los alumnos/as ya tenían evidencias de por dónde debíamos atacar en emprendimiento y así, rescatando todas las evidencias obtenidas en 1º bach, este curso en la materia de FAG ha sido súper fácil buscar soluciones para nuestra aldea postindustrial.

Estos dos cursos de conocimientos concatenados han sido un laboratorio genial para dividir el proceso de diseñoentre dos materias: 

-La fase 1 y 2 de Design Thinking la concluímos en 1º de bacillerato.

-Las tres fases siguientes en la materia de FAG. 

Nunca había planteado así el emprendimiento de Bachillerato, pero ha sido todo un acierto, interrelacionar materias y aprovechar el conocimiento generado en una materia como "fuel" para la otra. ¡Madre mía y nos quieren quitar FAG!. Ojalá hubiera estado ayer algún político viendo a mis alumnas de FAG exponiendo como panelistas (junto con investigadores de la Uni, doctorados...) su proyecto de Imaginando Pueblo...De verdad que no hay mejor reclamo que las evidencias del trabajo bien hecho.

Fuente imagen: https://twitter.com/iesfrayluis/status/1456557678801588224?s=20

Ayer mis alumnos participarosn en el II Congreso Internacional Rural Renaissance, fue una invitación preciosa que establecía vínculos entre Universidad y el IES Fray Luis de León. Allí estuvimos en una mesa de debate y por la tarde, cuatro alumnas defendieron nuestro proyecto de investigación y acción "Imaginando Pueblo".



Ha sido duro, mucho trabajo de investigación, de entrenamiento en habilidades, de enseñar a investigar, de nervios...Pero salió fenomenal. La organización,  se portó estupéndamente con nosotros, nos felicitó y desde otras Universidades presentes se sorprendieron del trabajo realizado en un IES normal, que sin ser bilingüe capacita a sus alumnos/as para poder comunicarse con compañeros de otros países, que investiga sin tener el paraguas de Bachillerato de Investigación y que se mueve y conmueve (como en mi querido @Bosquehabitado del que tanto nos hemos nutrido)...

De hecho estamos traspasando fonteras comaprtiendo todo nuestro aprendizaje con colegios de Bélgica, Italia, Turquía, Holanda o Rumanía dentro de un proyecto etwinning denominado #LetsTalkBusiness. En el caso de mis alumnos/as están hablando de negocios rurales.

Aquí os dejamos nuestro proyecto:

https://docs.google.com/document/d/1iyhnve7twgpUwNvwnuS52x6-DWzKtA8J9qvLudsW2uI/edit?usp=sharing

Nuestra presentación:


https://docs.google.com/document/d/1iyhnve7twgpUwNvwnuS52x6-DWzKtA8J9qvLudsW2uI/edit?usp=sharing

El vídeo de nuestra comunicación.

https://m.youtube.com/watch?v=hYOPxiCktYY&feature=youtu.be



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons