ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Siguiente parada: Trabajo Digno

Comenzamos el mes de marzo con mucho trabajo, en concreto con trabajo digno.



En esta tarea vamos a analizar las propuestas de reforma laboral para entender qué se entiende por trabajo digno. A continuación llega el verdadero aprendizaje servicio.
 A finales de marzo nos visitarán usuarios de Insolamis Salamanca, con ellos pasaremos una interesante jornada de capacitación profesional.

El objetivos de esta acción:
  • Comprendan la necesidad de acceder a un mercado de trabajo bajo condiciones de dignidad.
  • Comprender derechos y deberes de los trabajadores.
  • Aprender a trabajar, en equipo, con personas con discapacidad mental.
  • Enseñar a marmolear a los usuarios de Insolamis.
  • Crear, entre todos,  un calendario solidario usando el papel marmoleado y la capacidad comunicativa plasmada en los calendarios mediante caligrafía artística.
Fases de este proyecto:

Fase 1. Dentro del aula.
  • Estudiaremos el mercado de trabajo.
  • Avanzaremos en la comprensión del futuro del empleo y la dignidad como condición básica para todo ciudadano español. con la película "Campeones". Queremos volar con Marcos en el maravilloso mundo de aprender de personas muy diferentes a nosotros pero con la misma inteligencia emocional (...o incluso más).
  • Escribiremos minirelatos asociados al problema de la dignidad laboral, la discapacidad mental, integración laboral de personas con discapacidad. Usaremos la técnica de la caligrafía artística que tan bien dominamos.

Fase 2. Trabajo colaborativo con miembros de Insolamis.
(Dependiendo del grado de autonomía de los miembros de Insolamis, trabajaremos en equipos 2x1 o 1X1)
Insolamis viene a nuestro centro, trabajamos la capacitación profesional:
  • Dinámicas de trabajo en equipo para crear vínculo alumno-miembro Insolamis.
  • Enseñaremos el proceso del marmoleado.
  • Marmolearemos al menos 6 hojas por equipo.
  • Seleccionaremos dos, en las cuales se caligrafiará la historia creada en la fase 1, se añadirán imágenes de las esculturas delos días de la semana que hay en la plaza del Corrillo (nos lo explicó Fernando Saldaña)
  • Se encuadernará y se hará un vídeo de presentación del calendario.

Fase  3. Presentaremos el calendario al Ayuntamiento de Salamanca. Un proyecto que esperamos poder ceder con la única condición de que los fondos que se recauden vayan a Insolamis y a otras ONGS que trabajen con personas con discapacidad mental.

Producto a entregar:
  • Individualmente el alumno/a debe entregar una historia (relato, microrrelato, poesía...) que hable de las dificultades del las personas con discapacidad para llevar una vida normal.
  • En equipo, elaborará una mes del calendario en colaboración con el miembro de Insolamis.
  • Exposición oral del proyecto final (calendario)

Evaluación del trabajo:

Indicador 1. El alumno entiende el trabajo digno y aprende a trabajar en equipo con personas con discapacidad intelectual no severa.
Indicador 2. El alumno comunica de forma creativa, respetuosa.
Indicador 3. El alumno tiene competencia comunicativa e inteligencia emocional para gestionar adecuadamente el trabajo del equipo diverso.
Indicador 4. El alumno es capaz de presentar en el Ayuntamiento el proyecto.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons