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Píldora de Creatividad. Design Thinking en 3 horas

El pasado jueves me invitaron desde CFIE Salamanca a una formación rápida sobre creatividad, y aunque me resisto mucho a participar en formaciones, a algunas acciones (según el formato y el encaje en mi calendario) no puedo sino decir Sí. Y esta vez el que @belentorregrosa me acompañara era un importante motivo. Al final, la vida y sus contingencias pueden cambiar una planificación cerrada. Pero bueno Belén estuvo presente en la píldora.

El objetivo era preparar una formación de 3h que fuera aplicada y con impacto, seguí mi hoja de ruta habitual:

  • Como en todas las formaciones que he participado, comienzo siempre de cero. Nunca he usado materiales ya elaborados para otro formato formativo. Esta vez no fue distinto.
  • Como en otras formaciones mi proceso de trabajo es siempre el mismo: papel y DIN A3 para concretar el enfoque que quiero dar en mi intervención y a continuación voy directa a mi PC a escribir lo que me sugieren esas notas en modo borrador.
  • El último paso es elaborar la presentación y los materiales que siempre elaboro para los participantes.

Basándome en el doble diamante del Design Thinking, organicé el pequeño taller  de rediseño de problemas escolares:




En este post comparto  mis notas preparatorias  para la píldora que dí el jueves (la verdad que escribir me ayuda mucho a aterrizar ideas con solvencia, aunque luego en el speech normalmente voy más allá...una que si la dejan habla y habla...).

El formato "Píldora creativa: Punto de partida y destino que esperamos alcanzar"


Una píldora es una experiencia formativa breve, pero con impacto que nos permite conectar conocimientos propios con nuevas metodologías o pautas educativas.
Es una experiencia enriquecedora, corta pero intensa, que generalmente es de tipo innovador cuyo objeto es crear cambios y promover acciones en nuestra experiencia formativa, eso en Marketing lo llamamos procesos AIDA.
Estoy contenta y triste de estar aquí, contenta porque este dominio del conocimiento me apasiona, triste porque me hubiera gustado estar acompañada por Belén Torregrosa (filóloga y artista que nos hubiera complementado a la perfección mi perspectiva más emprendedora y empresarial). Agradezco a Esther y Maribel la invitación y me quito el sombrero ante un diseño formativo tan estimulante y activo.
No os voy a negar que cada vez me resisto más a realizar formaciones. Las formaciones que imparto tienen que ver con metodologías que impliquen invertir el orden en el aula, promover resultados tangibles, salir a la calle y explorar y conectar la realidad con un contenido…
¿Estamos preparados para este salto en nuestra formación?, ¿tenemos las ganas, la actitud y la convicción?. No es cuestión de salir de nuestra zona de confort, la clave es si queremos ampliarla hacia otros puntos.


Estas formaciones nos permiten reinventarnos y cambiar el foco de la educación desde fuera hacia dentro y desde el pasado a una visión de futuro que yo sintetizo en ver la educación con los ojos del alumno, que cuando se incorpore a la vida de forma autónoma posea las herramientas adecuadas para que pueda ser un ser humano independiente y feliz.

Creo que ha llegado un punto en el que nos hemos subordinado a un formato educativo sin un rumbo claro. Se nos habla de creatividad, innovación, cooperación, competencias, estándares…Tanta terminología, sin un contenido o fondo, sin tener como foco a la persona…¿no nos está alejando de ese reto clave que es acompañar a nuestros jóvenes en su proceso formativo para ser personas felices?.
No nos damos cuenta que la educación del hoy deme mirar al futuro y ofrecer una buena caja de herramientas al alumno para que cuando salga al mercado laboral tenga habilidades básicas para sacar lo mejor de sí mismo y prosperar como individuos sanos y felices.

En este viaje que comenzamos hoy con la creatividad trabajada a través del DT, os propongo las siguientes paradas:
1)Comprender que para crear la potencia del equipo es clave. ¿Estamos trabajando esto?, ¿trabajamos nosotros en equipo?, ¿sabemos gestionar equipos diversos y en muchos casos algo conflictivos?.
2)Acercarnos  a la creatividad como un todo, como una competencia genérica que permite al ser humano ser clave en los procesos de innovación y que le permitirán diferenciarse de una máquina.
3)Acercarnos al proceso de trabajo estructurado que permite expandir nuestra creatividad en la resolución de desafíos: Design Thinking. 
4)Trabajar el proceso en un pequeño laboratorio #CREAPill.
  
¿Qué es la creatividad, cómo trabajarla y qué efectos puede tener en nuestras vidas?.

  • La creatividad es algo consustancial a la persona. Por lo que para abordarla el primer paso es poner en el centro al alumno, en sus necesidades y en sus potencialidades. Buscar la conexión entre anhelos y deseos mediante el elemento del que habló Sir Ken Robinson.
  • La creatividad consiste en aportar soluciones extraordinarias a problemas cotidianos aplicando la curiosidad y la imaginación y conectando posibles, improbables…para llegar a la innovación. Lo esencial en los procesos creativos es observar la realidad a abordar, investigarla con los ojos del usuario y tener la capacidad de abordar el desafío de una forma original y con valor para el usuario.
  • Dice el experto Tom Kelley que la clave para crear es tener la confianza creativa bien nutrida, ésta no se aprende se adquiere probando y comprobando, pero siempre ejecutando y haciendo. No sirve leer experiencias de otros, requiere pasar a la acción y ponerte delante de una situación compleja para probar posibles soluciones.
  • Los procesos creativos nacen de la persona y tienen como destino a la persona. Para llegar exitosamente al final del camino la clave es perder el miedo a hacer, tener la seguridad de que cada pequeño paso es un gran avance y sintetizar esos granitos de arena individuales en una gran propuesta colectiva que integre un poquito de cada propuesta individual.
  • Para crear hay que hacer, hay que entrenar. La vida nos dota de este magnífico músculo, pero si no se ejercita es como si no estuviera, no cobra fuerza. Los grandes virtuosos, las mentes más creativas que te encontrarás a tu alrededor lo son fundamentalmente por dos motivos: porque no tienen miedo a experimentar y porque entrenan y trabajan horas y horas posibilidades.

El primer paso del docente para acompañar y guiar en procesos creativos es adquirir ese estadio de confianza creativa que te permite entender que en los procesos creativos el fallo siempre está, y que es parte del aprendizaje.

A medida que vamos adquiriendo confianza gracias al entrenamiento alcanzamos velocidad mayor en abrir y cerrar procesos de innovación difusos. Esta agilidad creativa nos permite tener una flexibilidad tanto de mente artística como de mente de ingeniero. Esa perfecta combinación de ambos hemisferios de nuestro cerebro genera la chispa y la innovación.

El cambio de foco de la escuela para abordar la creatividad.

Douglas Russkoff  (entrevista de Fernández Enguita), para quien dice que el futuro de la escuela ya está aquí, por lo que el futuro ya es presente y está desigualmente distribuido. Esto se aplica a la educación, elevado al cubo, porque la educación trabaja siempre para el futuro dado que debemos tener presentes que lo que hoy enseñamos sirva para el momento en el que el alumno deja de ser alumno. Vivimos en un mundo que ya es global, digital y mutante, y cada vez lo va a ser más, pero la escuela se diseñó para un entorno nacional, impreso y previsible. La globalización requiere la conciencia de una comunidad global, humana, ya no nacional, así como comprender y entender al diferente (multiculturalidad); el nuevo ecosistema informacional demanda fluidez digital; el cambio acelerado exige aprender a aprender y afrontar y gestionar la incertidumbre con creatividad y autonomía.


Si queremos introducir la innovación en las escuelas la clave es
desplazar el eje de la enseñanza al aprendizaje, a la estructura profunda de la institución escolar y la experiencia del aula. Abordar el producto y el proceso, apostar por la eficiencia en vez de la demanda inagotable y a menudo ineficaz de más recursos y abordarse de manera abierta y colaborativa con otros actores institucionales y profesionales.

No existe una única metodología que nos prepare para la vida. La única respuesta ante la complejidad pasa por el dominio de múltiples estrategias y metodologías que nos garanticen que estamos trabajando no solo los componentes conceptuales (saber decir), sino también los componentes procedimentales (saber hacer) y actitudinales (saber ser). Pasa por llevar a los estudiantes al territorio de los proyectos y los problemas, entendiendo como tales tareas relativamente abiertas, que no tienen una única solución y que requieren de una gestión metacognitiva.
Debemos partir  de un conocimiento más humanístico del ser humano, si entendemos cómo es el ser humano, que busca y cómo se comporta podemos tener algunas pautas de dónde actuar para conseguir un ser humano fuerte y capaz de sacar provecho a una sociedad digital, automatizada y en continuo cambio.

Una posible compañía en nuestro viaje creativo: El Design Thinking.

Es una metodología de resolución de problemas centrada en las personas, aplicable a cualquier ámbito de innovación que requiera un enfoque creativo, y que se basa en 
a) Empatía: una observación profunda de las necesidades de los usuarios, incluyendo las emociones,
b) Imaginación: la búsqueda “optimista” de soluciones,
c) Experimentación: la visualización de posibles alternativas de solución mediante ejercicios de prototipado
d) Aprendizaje iterativo: seguir un proceso iterativo de observar-crear-prototipar-validar cuantas veces sea necesario, para aprender en cada paso, hasta encontrar la mejor solución posible al reto planteado.
Al usar Design Thinking lo que haces es observar profundamente el comportamiento de los usuarios para detectar sus problemas y necesidades más genuinas, te inspiras en esas observaciones para construir soluciones creativas, y entonces creas “prototipos” de solución (muchas veces co-creándolos con los propios usuarios) para probarlos en la realidad tantas veces como haga falta, hasta dar con la solución definitiva

Se agradece tener participantes con una actitud tan positiva y proactiva.

Comparto algunas imágenes que compartieron los participantes (yo en estas formaciones olvido el teléfono).



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