En una semana realizaré un taller de economía básica para niños en la primera infancia, es decir de entre 3 y 5 años.
Es el cuarto taller que diseño, nunca he repetido, en el primero simulamos un mercado, en el segundo jugamos con los números y trabajamos educación financiera básica, el tercero fue de construir historias con una caja y éste trabaja la teoría de las necesidades de Maslow.
Adecuar unos conceptos tan abstractos a esta edad supone repensar mucho el qué, el cómo y el para quién.
Soy profe y madre, tengo dos niños estupendos, adoran los libros, las historias, los juegos...gracias a ellos conozco muchos libros que adaptándolos tienen contenido de la vida, así es como empecé a diseñar este taller.
Quería trabajar la idea de las necesidades en la primera infancia, para lo cual lo primero era entender a esos pequeños grandes seres. Investigué pero no había mucho sobre el tema, así que lo mejor fue observar a mis niños para entender cómo eera su pirámide de Maslow. Una pirámide que básicamente tenía tres escalones:
- Nivel básico: Necesidades fisiológicas básicas: comida y bebida+ sueño+ juego.
- Nivel de Seguridad: Los niños necesitan tener cerca a adultos que para ellos sean referentes y les den seguridad, les aporten rutinas y les establezcan normas.
- Nivel Social: Los niños necesitan sentirse parte de un grupo, dicen en Disciplina Positiva que necesitan conectar, sentirse seres capaces de aportar y de recibir de sus semejantes. ¡Los amigos!.
- En los niveles superiores estarían la autoestima y autorrealización: Creo que los niños teniendo las tres primeras cubiertas ya se sienten seres felices y yo creo que eso contribuye enormemente a su autoestima y autorrealización. Pero bueno, indagando más estarían sus sueños. los niños son seres soñadores, pregúntale a un niño qué le gustaría ser de mayor y cada día te dice una cosa diferente relacionada con algo/alguien que le marcó ese día.
Con esto claro, he organizado el taller como aparece en este flyer:
El cuento de las Gallinas ponedoras nos encanta, he podido elaborar una pirámide de Maslow de las necesidades que crea en Reme, Trini y Ernestina el granjero de la historia.
Pirámide de Maslow:
Para que los niños estén más implicados en la lectura y pueda teatralizar mejor la historia he creado a las tres gallinitas en fieltro, ¡les van a encantar!
Leído el cuento de las gallinas, sabremos ya qué es una necesidad, las necesidades en el mundo actual y hablaré de lo imprescindible y de lo prescindible. Llegado aquí el taller, conectaremos las necesidades con las emociones de la persona. Si alguien no tiene cubiertas necesidades básicas puede estar enfadado (por hambre, sueño, mis papás no juegan conmigo...).
Hablaremos de las emociones guiados por El famosísimo Monstruo de los Colores, presentaremos las emociones y jugaremos al juego: Needs and Feelings market. Los niños con emociones positivas se pondrán en el lugar de niños con emociones negativas ofreciendo aquello que les falta para estar felices y tranquilos.
Terminaremos el taller dibujando la necesidad superior, nuestros sueños. Usaremos la técnica del marmoleado (para niños, por seguridad hay que hacerlo con espuma de afeitar.
Esta técnica me chifla, me encanta descubrir formas y diseños aleatorios para una decoración de papel creativa y única. Creo que es una experimentación chulísima que da mucho significado a la cabeza de un niño soñando e imaginándose de mil maneras.
Cada niño dibujará sus sueños y se los llevarán para casa.
Un taller elaborado con mucho cariño y totalmente altruista (en tiempo personal y sin ningún tipo de retribución). Un placer ser maestra por un día, los niños en su primera infancia se lo merecen todo. Con su alegría, curiosidad y receptividad una se da por bien retribuida.
Buenos días Blanca, me ha parecido una magnífica idea trabajar con niños de infantil y me gustaría ponerlo en marcha. Este año quisiera simular un mercado, pero no sé como organizarme y te agradecería que me dieras algunas pautas y consejos. Te dejo mi correo: irenecmpos@gmail.com
ResponderEliminarMuchas gracias.