ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

El relato de tu marca marcará la diferencia

Ayer celebramos una jornada de emprendimiento en Salamanca.

Acudo a la misma como facilitadora de habilidades comunicativas trabajando el taller del elevator Pitch. Una habilidad emprendedora que me apasiona y para la cual me he ido formando siguiendo a grandes profesionales en esta materia como Antonella Broglia, Francisco Alcaide o Pau García Milá. Fruto de esa formación y de investigación personal surgen se hilan las ideas del taller que hoy desarrollamos en Salamanca.

Uno se da cuenta lo necesario que es formarnos en comunicación. Parece algo paradógico...formarse en algo que se aprende de forma innata, sin embargo la sociedad en la que vivimos en la que todo es  "fast" en la que todo es global y en la que se pierden valores humanos...Ante esa rapidez e inmediatez creo que debemos realizar  más introspección y ser más conscientes de los actos comunicativos que realizamos para llegar a un público cada vez más informado, más exigente y menos fiel.

Venimos creando relatos desde nuestra infancia, pero uno se da cuenta que sólo comunica cuando verdaderamente  es consciente de la historia que quiere construir, si  siente y se gesta de forma "handmade". Volver a nuestro taller personal y construir cada historia reflejando un poquito de nosotros mismos. Muchos actos comunicativos pasan inadvertidos justo por esa falta de personalización, conciencia y escaso alcance de lo que se cuenta. 

El taller que facilité ayer trabajaba habilidades comunicativas. En realidad, se me encargó hacer un taller dinámico sobre el elevator Pitch.

Si exploráis la presentación previa al taller observaréis que el taller se dividió en dos partes:
  • Storytelling.
  • Elevator Pitch.


Powered by emaze

Me pareció muy interesante comenzar con la herramienta que usan muchas empresas para crear relatos originales de sus marcas, el storytellig.

Los alumnos estuvieron entusiasmados en esta parte. La justificación de trabajar esta herramienta es clara. En una sociedad global tenemos inmensidad de información, marcas, opciones de compra...Pero el turboconsumidor, al que debemos de dar respuesta con  nuestras soluciones emprendedoras, es alguien exigente flexible y que no es fiel a una marca sino a la calidad de una solución. Estos dos factores obligan a nuestros alumnos a ser originales, diferentes y a llegar al consumidor de forma personal creando relatos honestos, personales y emocionales.

Varios aspectos se les grabaron a fuego de lo que comenté:

1) Para ser originales hay que volver a nuestros orígenes.
2) No problem, no bussiness.
3) Cuenta la verdad, sé interesante y actúa en consecuencia.
4) Lo difícil a la hora de crear relatos es encontrar la sencillez.
5) No creamos historias, exploramos nuestras ideas y descubrimos el relato de nuestra marca.

En fin, que los alumnos participantes me dieron muy buen feedback y creo que les despertó la curiosidad para seguir investigando sobre ello.

En la segunda parte del taller trabajamos la técnica del elevator Pitch, algo que yo practivo en clase casi a diario con los alumnos. Hablamos de partir de un gancho, de cómo contar el problema y tu solución para que sea el inversión quien juzgue el grado de diferenciación de tu marca y terminamos profundizando en cómo la esencia de esta técnica es crear oportunidades y abrir diálogo futuro con los inversores.

Para comenzar los Speech, usamos un recurso muychulo, POINTS OF YOU, un conjunto d eimágenes que regogen valores interesantísimos que normalmente todas las ideas de negocio llevan implícitas.

Escuchamos a los alumnos hacer sus speech, vimos pruebas de humo de sus proyestos y sentimos que la magia de la palabra en un potente instrumento que debemos rescatar, limar y personalizar.

Un placer estar ahí siendo parte de este movimiento.




Además cerramos la jornada con la gran satisfacción de que el IES Fray Luis se llevara el primer premio a la mejor idea. ¡felicidades a mi compi Jose, su alumno lo hizo de 10! ¡gran idea y genial speech!. Es el segundo PRIMER PREMIO que recogemos en el IES FRAY LUIS en menos de cuatro meses...Algo muy grande se está gestando en nuestro IES y es un  ambiente emprendedor que mola mucho.




No puedo terminar este post sin dar las gracias Elena, la creadora de esta jornada, por ser tan currante y organizar la jornada de una forma brillante. Aquí os dejo una reseña sobre el éxito de la jornada http://www.salamanca24horas.com/texto-diario/mostrar/993435/exito-primera-jornada-salamanca-fpemprende-participacion-166-alumnos


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons