ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Y SI TÚ FUERAS...¿QUÉ SERÍAS? (Primer prototipo U.D.1, Bloque 1)

Como lo prometido es deuda y sé que muchos compañeros del Máster estáis inmersos en vuestra preparación para comenzar vuestra andadura en esta bonita profesión, y además sé que seguís atentos las líneas de trabajo de este blog. Hoy os presento la primera primera propuesta de UNIDAD DIDÁCTICA contenida en el porfolio que estoy elaborando para las materias de 3º y 4º ESO.

Ya sabéis que la LOMCE da muchísima importancia al trabajo por competencias, eso supone que cambiemos la programación y la evaluación de nuestra materia, sin olvidar la metodología.


Desde hace 3 años llevo trabajando y evaluando competencias, no es difícil, pero la programación es tediosa. Los principales cambios que debemos tener en cuenta es pensar que ya no se evaluará únicamente el resultado, sino también el proceso. No dejemos de lado que ahora el alumno y el profesor participan en la reflexión final de la evaluación recogiendo sus percepciones sobre el producto y el proceso en una rúbrica o documento de evaluación. 

Como comenté en la anterior entrada, un equipo de docentes a nivel nacional vamos a comenzar el manual electrónico para desarrollar la didáctica de la nueva materia de 3º ESO conforme a una perspectiva competencial. 
Antes de que esta idea rondara por nuestras mentes yo ya había comenzado a investigar, reflexionar y diseñar este primer borrador de manual de educación emprendedora y financiera que os presento hoy. Sólo os presento una pequeñísima parte del todo, pero espero que os sirva para haceros una idea de cómo veo yo el diseño de materiales con una perspectiva competencial para esta materia. 

Este borrador será parte de las aportaciones que todos hagamos en el precioso proyecto colaborativo que comentamos, por ello, agradecería a todos los lectores  que dejárais vuestra opinión sobre el mismo para mejorar aquello que consideréis oportuno. GRACIAS.




Os presento aquí el guión de la primera actividad de la U.D.1 Autonomía personal:





2 comentarios:

  1. El tema de las competencias es muy importante.
    El "problema" es que cuesta mucho trabajarlo en el aula, mucho más que los conceptos (por difíciles que estos sean) . yo este año he empezado, y es "durillo".
    Albert

    ResponderEliminar
  2. Saludos Blanca, soy compañera de especialidad y sigo tus enseñanzas hace tiempo.
    Me gusta la propuesta y su planteamiento. Me encanta que aparezcan las lecturas necesarias y/o recomendables.
    Muchas gracias por tu ilusión y trabajo
    Rosa Isla

    ResponderEliminar

Creative Commons