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lunes, 9 de marzo de 2015

A MIS ALUMNOS TIPO "T", NO OS PARARÁ NADIE

Hoy debo hacer este post con doble orgullo de profesora, ¡vaya alumnos que tengo, que he tenido y que seguro tendré!...Las generaciones "T" con las que tenido la ocasión de trabajar son "alucinantes": creativos, ingeniosos, colaborativos y únicos. 

Las personas tipo T ya las he analizado en el blog, son personas que a la vez de dominar las habilidades analíticas son permeables y versátiles, con enormes competencias blandas que potencian sus habilidades científicas o técnicas. Son personas que han logrado canalizar sus competencias hacia sus centros de interés y que en suma han encontrado su foco de talento.

Hoy os voy a hablar de dos grupos de alumnos "tipo T". Por un lado mis chicas de FAG de este año que ya han finalizado  la validación de su modelo de negocio con el cual hemos contrastado las hipótesis iniciales de nuestro modelo. Por otro lado, un grupo de alumnas del año pasado me contactaron ayer para rescatar y llevar a la vida real el proyecto Quedecomercio que iniciamos el año pasado.

Ambos hitos me confirman que la metodología lenta pero firme conlleva un resultado a L/P y éste no es otro que dirigir la educación hacia el talento de cada alumno. Si, compañeros, a veces tenemos visiones cortoplacistas, pero en educación el verdadero producto se observa a L/P.

Sin ánimo de aburriros, os voy a sintetizar todo el trabajo que hemos elaborado este año y las previsiones futuras de Quedecomercio ya desde un peldaño más arriba, la Universidad.

Como sabéis, en nuestras fichas de trabajo, comenzamos el curso trabajando la metodología Lean haciendo malabares para adaptarla a los "raídos" contenidos de la materia. 
Esta metodología prima lo ágil, no penaliza el error...muy al contrario considera que errare humanum est y que cuanto antes fallemos, menos tiempo y dinero consumimos en algo que fracasará seguro.

Después de lanzar una idea en bruto la depuramos con varias salidas a la calle, creamos una historia que justificara nuestra idea y la concretamos en nuestro canvas model. Volvimos a validar analizando nuestro contexto para encontrar "nuestro market fit" y lanzamos el producto mínimo viable que comunicar al mercado potencial los atributos de nuestra idea. 

Et...voilà aquí está el resumen a modo "pitch elevator" que creamos con el convencimiento de ganar en #STARTInnova. Ahí nos equivocamos...no sabemos el motivo pero lo cierto es que nuestra idea no se consideró suficientemente buena, o mal ejecutada, el caso es que no pasamos a la final...ya sabéis otro momento en que profesor y alumno aprendieron.

Pero bueno, seguimos a pie del cañón con la misma iniciativa que arrancamos o incluso con más. 
Aquí os dejo la maravilla de trabajo que han elaborado mis chicas, junto con mucha documentación, que de  momento no está en modo @copyleft.



 Visionado completo de la web rápida: http://pisuergastartup.populr.me/freshheight

El año pasado también tuve la suerte de toparme con T-Shaped Students y la verdad que fue una experiencia, dura al principio, pero enormemente enriquecedora. Ahora retomos a mis chicas de Fag dado que ya desde la universidad me escriben para pedirme consejo para poner en marcha (según ellas, dado que no tienen prácticas en la Universidad) Quedecomercio en la vida real. 





¿Quién dijo que los jóvenes no tienen iniciativa?, ¿quién habló de generación perdida?...esto chavales tienen mucha iniciativa, lo que les falta es encontrar el foco de su talento para desplegar todo lo que saben. 

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