ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 17 de junio de 2013

POTENCIANDO EL MIDDLEGROUND

Uno de los libros básicos sobre innovación, educación y emprendimiento es "Visionomics", libro editado por Alfons Cornellá en el cual se reflejan ideas muy interesantes sobre la potenciación del talento.

En dicho libro aparece la metáfora del árbol. Dividido en tres partes, simboliza (a mi entender) perfectamente el proceso de aprendizaje que hoy necesitamos entender para innovar en nuestro sistema educativo y saber interpretar las necesidades de nuestros alumnos y las de la sociedad.
  • El UNDERGROUND, podría reflejar la fuerza y talento innato de nuestros jóvenes.
  • El MIDDLEGROUND, puede simbolizar el proceso de conexión entre ese talento innato del niño y si aplicabilidad en la sociedad. El trabajo continuo del talento, sin desperdiciar un ápice de "eso que nos diferencia del resto". Actualmente, este middleground debe acercarse a prácticas educativas que potencien la innovación. 
Desde mi punto de vista es la parte más importante del árbol que permite conducir la savia del árbol desde el underground hasta el upperground.
  • UPPERGROUND, la verdura de las hojas, la prosperidad de una sociedad o ese upperground se consigue potenciando el talento que permita optimizar el talento para alcanzar el progreso y la riqueza.


Esquema de Alfons Cornellá:

Como conclusión, en la materia de MAE, hemos resumido nuestro proceso de trabajo con el árbol de Alfons Cornellá:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons