ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 10 de junio de 2013

LA MAGIA DE ENSEÑAR A EMPRENDER Y APRENDER A EMPRENDER

Laura Chica presenta en su blog su nuevo libro #¿Quién eres tú?, como cualquier nuevo proyecto, Laura habla de esfuerzo, sacrificio y de mucha Pasión.
                                     Fuente de imagen:http://www.ojosdehumanoide.com/diagrama-del-exito

Entre las ideas que expone, recojo aquí varias que encajan perfectamente en la situación en que me encuentro actualmente.
Walt Disney dijo que "si lo puedes soñar, lo puedes hacer", y yo creo vivamente en este pensamiento y lo intento poner en la práctica con mucha perseverancia y sacrificio. Aunque a veces el contexto no ayude a lograr tus sueños, debes tener la capacidad de abstraerte y perseverar en tu proyecto. Por ello, aunque el entorno educativo es poco propicio a ampliar la oferta educativa de los centros, Joe Dispenza dice que "la grandeza está en la capacidad de aferrarte a un sueño independientemente del entorno". Y en ese proceso estamos, intentando trasladar la magia del emprendimiento a la juventud de Miranda de Ebro.
                                                   
Inmersa en varios proyectos muy motivadores (recientemente he participado en un corto sobre educación y actualmente me encuentro inmersa en un proyecto en colaboración con COTEC del que de momento no puedo dar detalles), afirmo -sin dudar- que el más retador y ambicioso es  instaurar en la oferta educativa del I.E.S Fray Pedro la materia de iNiciativa (en español o bilingüe  o en ambos). Es una materia nunca ofertada en este centro, los alumnos tienen total desconocimiento de este área del conocimiento que potencia la innovación y sustenta competencias básicas para mejorar la empleabilidad de los jóvenes.

Por ello, he comenzado (en coordinación con el Dep. Orientación) una serie de sesiones de información y simulación de una clase de Iniciativa para dar a  conocer el QUÉ y el Cómo de esta bonita materia.

El pasado jueves comencé con los alumnos de 3º ESO B la materia de IiNiciativa Emprendedora. 

Estuvimos comentando durante una hora el contenido de la materia y la forma de trabajar. Faltó tiempo para llegar a todo lo que había planificado, pero al menos los alumnos entraron en materia con una pequeña dinámica de búsqueda de ideas aplicando (de forma implícita el tradicional método SCAMPER).

Hago aquí una pequeña recensión sobre la sesión y algunas ideas propuestas,

Organización de la sesión:

  • Organizamos el aula en pequeños grupos de no más de 6 alumnos.
  • Fuimos comentando aspectos generales de la materia generando la interacción constante con el grupo de alumnos.
  • Entregamos un folio DIN A3 a cada grupo para que dejarán reflejadas las respuestas a nuestras cuestiones:


  • Los equipos fueron analizando los problemas y desarrollando posibles soluciones a las situaciones planteadas.


Valoración Día 1. Los alumnos comenzaron muy muy tímidos la actividad,  muy rígidos y sin dejar rienda suelta a su creatividad. No arriesgaron en ideas innovadoras; así las cosas,  les redirigí a que asumieran riesgos y les motivé a ir más allá y dejar por escrito ideas innovadoras y creativas (perdiendo el miedo a equivocarse y a la aceptación o no de la idea por el resto)...Entonces llegaron respuestas curiosas.

Por ejemplo, para la primera cuestión planteada, algunos eliminarían las colas de las tiendas poniendo cajas rápidas, poniendo máquinas de autoservicio (pago tipo IKEA) que incluyera un soporte para hacer el pago y otro para  "desalarmar" de la prenda, pagar con el móvil sin tener que hacer colas en la caja de pago y sólo requerir el "desalarmado" de un aparato especial para ello.

El próximo miércoles seguiré con las sesiones que finalizarán el jueves; recogeré aquí otras valoraciones e ideas que aporten los alumnos que puedan ayudar o servir de guión a otros profesores y centros.

Para dejaros una sonrisa después da la lectura de este post, siguiendo a Paz Grande -quien habla en su blog de #desaprender un término que hemos tratado mucho aquí en anteriores post relacionándolo con la posibilidad de innovar-; insistimos en que para innovar, debemos ser capaces de desaprender aquello que nos paralice a la hora de aplicar la utilidad de los conocimientos que vamos adquiriendo a lo largo de nuestra vida en la generación de valor para la sociedad. Para entender mejor el "GAP" entre las capacitaciones profesionales y el nuevo entorno económico, y la necesidad de desaprender para innovar, os propongo este vídeo extraído de la película "The Internship" (los becarios de Google). Habla de dos maduritos que -al ser despedidos-se deben actualizar para encajar en la nueva sociedad digital.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons