ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

domingo, 4 de noviembre de 2012

#EconomiaenBachilleratoSI

Increíble el ejemplo de trabajo en equipo demostrado la semana pasada por gran número de profesores, alumnos y antiguos alumnos y otros profesionales en la iniciativa de conseguir difundir la preocupación por la redacción de la LOMCE en lo que respecta a la educación económica-financiera. La coordinación y colaboración vía  Twitter permitió lograr el TT en menos de media hora. Así nuestro mensaje de preocupación pudo llegar  a toda la población.

Si tienes curiosidad por cotejar lo que acabo de exponer, sólo tienes que poner en twitter #EconomiaenBachilleratoSI.

Entre los tweets destacan, como no, los de alumnos y antiguos alumnos que apoyan nuestra causa, más que nada porque valoran la formación recibida y piensan en las generaciones futuras. Además, señalar la respuesta de FEDEA, abriéndose a una posible colaboración en nuestra causa; La Universidad Complutense, alertando de nuestro malestar; y el tweet  que recibió un compañero del subdirector de Cinco Días.

En menos de media hora, conseguimos ser TT; algunos de mis tweets fueron en la línea de pensamiento y trabajo que vengo desarrollando:

  1. No podemos quedarnos quietos cd el mundo entero se está moviendoJean Monet. #EconomiaenBachilleratoSI.
  2. ¿Economía puede considerarse una materia instrumental en la sociedad global e interconectada? . no lo dudes...#EconomiaenBachilleratoSI.
  3. Inteligenias múltiples, Key competences...necesidad de Iniciativa emprendedora en los jóvenes #EconomiaenBachilleeratoSI.
  4. No a los alumnos estandarizados. Libertad de elección de materias, no imposición. #EconomiaenBachilleratoSI @nadaesgratis, @socialfedea.
  5. #economiaenBachilleratoSI... la educación debe evolucionar igual que la sociedad Sr Ken Robinson.
  6. #economiaenBachilleratoSI...¿no se ha escuchado suficientemente altoooooo?, Sr #Wert los alumnos han hablado.
  7. Lo más importante...a seguir exigiendo #EconomiaenBachilleratoSI.
  8. No queremos mas #BANKIAS, queremos alumnos formados #EconomiaenBachilleratoSI.
  9. Me gustaría hablar con el ministro #wert, y convencerle de la necesidad de #EconomiaenBachilleratoSI @sandopen, @tiscar, @Cincodiascom.
  10. Economia vs Literatura Universal...la competencia sana da libertad de elección al alumnado, no impone...#EconomiaenBachilleratoSI
  11. Curioso en la RAE no existe el concepto empleabilidad, y que por escritura, la palabra más cercana: maleabilidad. #EconomiaenBachillearatosi
  12. Si lo demandan, les gusta, y se caracteriza por la empleabilidad entonces #EconomiaenBachilleratoSI
A raíz de esta iniciativa, y unido al debate que propuse en FB a mis antiguos alumnos, hoy he enviado el siguiente artículo #ECONOMÍAENBACHILLERATOSI

La publicación del anteproyecto de mejora de calidad educativa-LOMCE- está en pleno debate, haciendo una pequeña revisión, en la LOMCE se elimina casi en su totalidad la formación económica de nuestros alumnos, tanto en la etapa de la secundaria obligatoria, como en la postobligatoria.  Han sido muchas las opiniones a la redacción de esta cuasi-ley, pero hoy me gustaría difundir a la comunidad de lectores de este medio algunas de las opiniones de alumnos de mis antiguos alumnos.
En la Secundaria obligatoria, se establece como competencias básicas el desarrollo de “la iniciativa y las habilidades emprendedoras” que todo el alumnado debe adquirir al finalizar la Secundaria. Sin embargo, la LOMCE oferta sólo para el grupo de alumnos que se incorpore a la Formación Profesional una materia optativa “Iniciación a la vida laboral y la actividad emprendedora”.
En la Secundaria postobligatoria, desaparece la materia “Economía” como materia de modalidad en el Bachillerato de Sociales, sustituida incomprensiblemente en su propia rama de conocimiento por Literatura Universal (materia propia de Humanidades). Así mismo, la LOMCE se olvida de uno de los objetivos que tiene definidos para el bachillerato: “Iniciativa emprendedora”. En la LOE este objetivo se alcanzaba mediante la materia “Fundamentos de Administración y Gestión”. Sin embargo el anteproyecto elimina (sin ser sustituida por otra materia que fomente el emprendizaje).

Gracias a las TICS y redes sociales, he propuesto dos temas de debate a mis antiguos alumnos, simplemente les he preguntado : ¿qué te ha aportado estudiar economía (bachillerato) y habilidades emprendedoras ( en 4º ESO)?.  Globalizando, algunas de las respuestas han sido:
  1.  “Creo que es importante para la enseñanza y mas conociendo la situación actual de España! Supongo que lo que pretenden lograr es la ignorancia general con el fin de que no se pongan en entredicho sus presupuestos y balances! Es mucho mas fácil manejar a analfabetos! Un saludo”
  2. “Estudiar economía en el Bachillerato me aportó una base muy importante para estudiar ADE. Creo que la economía no debería eliminarse de la docencia, me parece muy interesante e importante”.
  3.  “Hola, yo creo que TODOS, ya sean de humanidades o de ciencias deberían saber un mínimo de economía igual que saben un mínimo de inglés”.
  4.  “Aprendí mucho sobre cómo crear mi empresa y además nos enseño a utilizar nuevos programas de ordenador y amplié con economía”
  5.  “La economía está en la mayoría las acciones del día a día... “


Gracias a tod@s por vuestra colaboración.         TT: #EconomíaenBachilleratoSI


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons