ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

martes, 14 de junio de 2011

JORGE L. BORGES Y LOS MODELOS ECONÓMICOS.

Antes de acostarme, unas palabras  en homenaje a Jorge Luis Borges, quien en su escrito "El Rigor de la Ciencia" explica (intrínsecamente) la necesidad y utilidad de los modelos económicos.
Ejemplo valiosísimo, leedlo disfrutando de cada palabra. A mí  me ha encantado, me ha llegado a través de  Jesús Fernández-Villaverde, colaborador habitual del increíble blog de FEDEA.

“En aquel Imperio, el Arte de la Cartografía logró tal Perfección que el Mapa de una sola Provincia ocupaba toda una Ciudad, y el Mapa del Imperio, toda una Provincia. Con el tiempo, estos Mapas Desmesurados no satisficieron y los Colegios de Cartógrafos levantaron un Mapa del Imperio, que tenía el Tamaño del Imperio y coincidía puntualmente con él. Menos Adictas al Estudio de la Cartografía, las Generaciones Siguientes entendieron que ese dilatado Mapa era Inútil y no sin Impiedad lo entregaron a las Inclemencias del Sol y los Inviernos. En los Desiertos del Oeste perduran despedazadas Ruinas del Mapa, habitadas por Animales y por Mendigos; en todo el País no hay otra reliquia de las Disciplinas Geográficas.”

RECORDAD, la realidad económica no puede analizarse milimétricamente, se deben crear modelos que faciliten el análisis y proporcionen conclusiones. La simplicidad de la realidad, sin ser exacta, es (en el caso de la Economía) neceasaria y útil para poder entenderla. Aunque, los que estudiéis Economía, os daréis cuenta de sus limitaciones en la realidad actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons