ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

viernes, 3 de diciembre de 2010

6 DE DICIEMBRE, DÍA DE LA CONSTITUCIÓN. Repasamos el proceso democrático español.

 Calentando motores para aproximar, de cara al  6 de Diciembre, al alumnado a  algunos artículos de la Constitución y analizar, en clave de humor, cómo se vió desde fuera el proceso Constitucional y a continuación analizaremos las dificultades vividas durante el proceso constitucional.

PARTE I) Comentaremos los siguientes carteles, recordando la división de poderes:

PARTE II) Así mismo, es interesantísimo que los alumnos conozcan las dificultades por las que pasó la Transición Democrática. Por ello, exponer a los alumnos la situación vivida en torno al 23F  e insistir en que  el afianzamiento Constitucional tuvo que superar el intento de Intento de Golpe de Estado del 23F, les aportará una visión global del afianzamiento del proceso constitucional.

Para ello propongo:

Audio 1:  Retransmisión  del 23 F en TVE: RETRANSMISIÓN DEL 23 F

Audio 2:   A las 18.23, un pelotón de guardias civiles bajo el mando del teniente coronel Antonio Tejero entra en el Congreso de los Diputados e interrumpe con disparos la sesión en la que Leopoldo Calvo Sotelo iba a ser investido nuevo presidente del país para asumir tras la dimisión de Adolfo Suárez.
Audio 3: El 23 de febrero de 1981, España vive un intento de golpe de Estado. La CADENA SER emitió en directo los acontecimientos y no dejó en ningún momento de tener su señal de antena. En 50 minutos podrás revivir los acontecimientos del 23 y 24 de febrero, con un periodista en la primera línea.
Audio 4: Discurso de Tejero en el Congreso


1 comentario:

  1. Fue un momento muy angustioso para los que vivimo ese día. No sabíamos que hacer el 23-F.
    Recuerdo que yo vivía en Huelva y no sabía si largarme a Portugal. Lo que tenía claro es que otra dictadura no iba a vivir. Y eso que yo viví bien y solo los últimos coletazos del franquismo.
    Muy buena idea esta de valorar lo que supuso aquella Constitución y los peligros que tuvo que pasar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar

Creative Commons