ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Proyecto de emprendimiento personal "Aldehuela de cuento"

En medio del verano, me paro a escribir este post para procesar todo lo que he vivido estos últimos meses.

En febrero, la Diputación de Salamanca se comunicaba conmigo para agilizar la edición y publicación de mi libro de cuentos "Aldehuela de cuento". 

El libro se puso a la venta el día de la Feria del libro. Me alegra decir que ya sólo quedan los ejemplares en stock que queden en las librerías. El libro ha llegado a todos los rincones de España y estoy deseando que haya una segunda edición, y si puede ser, adaptada a entornos #TEA. El mundo es diverso y no podemos crear burbujas ficticias para que los niños7as no aprendan a incluir y a vivir respetuosamente.

Gracias a todos los que, con tanto cariño, habéis adquirido el libro y me habéis mandado feedback, es un proyecto personal, sencillo, sin pretensiones comerciales y con la única intención de plasmar un aprendizaje vital de mi infancia rural.

¡GRACIAS!



Desde que se publicó el libro, tengo mucho aprendizaje y muchas alegrías y penas que contar. En este camino precioso por dar a conocer Aldehuela de Cuento ha habido dos importantes pérdidas: mi amiga folera Elena Rodríguez y mi abuela Mónica (a quién dedico mi cuento nº 9)..

EL 28 de mayo fue la primera presentación del libro en la Biblioteca de Villamayor. No podría haber sido en otro sitio. Este espacio cultural es nuestra segunda casa y Manuel, un bibliotecario implicado y una gran persona a la que admiramos. El taller que realizamos se basó en compartir con los niños/as varios de mis cuentos y enseñarles a producir un libro artesanal en el que ellos escribieran un cuento personal.


Ese día, fue bonito, pero a la vez duro, porque tuvimos la terrible noticia de la muerte de una gran docente y amiga Elena Rodríguez. Fue duro presentar el libro con esta gran pérdida. El taller llevó su nombre porque fue la manera que encontré para refugiarme del dolor de su pérdida.



La segunda presentación tuvo lugar en un espacio y con unas personas a las que les tengo mucho aprecio. Fue en la Urbanización de Peñasolana, en las fiestas de la Urbanización. Realicé un taller de dinamización infantil en la Taberna de Isma, siempre con el mismo deseo y son ánimo de lucro, "devolver a espacios culturales, amigos, o colectivos desfavorecidos algún retorno cultural fruto de mi trabajo y conocimiento".


El tercer taller fue muy especial. Consistió en realizar una presentación-voluntariado y adaptar el cuento a niños TEA de Convergente Salamanca. Hemos trabajado el día de los abuelos con el cuento #Aldeabuela; hemos usado método PECS de comunicación y hemos marmoleado papel con el objeto de que cada niño/a se llevara un imán de sus abuelos para casa.


EL 26 de julio me llamaron de la cadena SER para compartir #AldehueladeCuento con los oyentes del programa Hoy Por Hoy. Un placer hablar de mi proyecto, de mi pueblo y de los valores que he recibido de mis abuelos y que están en mis cuentos.


El cuarto taller de presentación fue muy especial: fue en mi pueblo. Me faltó gente bonita, pero aún así salió algo bien preparado y los niños/as de divirtieron. Estuvo casi toda mi familia, y yo disfruté mucho preparándolo y dinamizándolo. Tuve a  mi antigua maestra de EGB, María Ángeles, una mujer adelantada a su tiempo con un perfil innovador que ha dejado mucho poso en todos los alumnos/as de Aldehuela. Gracias María Ángeles.



Adapté dos cuentos a lenguaje PECS para que los niños con autismo del pueblo pudieran entenderlos, todos los niños del pueblo fueron protagonistas de la presentación poniendo en valor a nuestro pueblo y haciendo ver a los adultos que no hay que irse lejos para vivir en nuestro pueblo un verdadero cuento.

Creamos diálogo entre abuelos y nietos presentando imágenes de lugares importantes de Aldehuela con alguna leyenda, tradición detrás. Los abuelos compartieron esas leyendas con los niños/as y marmolearon esos entornos, lugares...
Nos faltó  Carlos Chanca, con el que me hubiera gustado hablar para presentar la adaptación del libro a formato PECS de modo que los niños con espectro autista o con problemas de comprensión pudieran acceder en igualdad de condiciones  ala cultura, a la tradición y a Aldehuela de cuento.

Con la entrega de libros y la firma de los mismos termino esta jornada de presentación que me vació por dentro y me permitió compartir con mi pueblo lo que soy y lo que sé.

Una pena que no estuviera presente mi abuela, murió el 7 de julio, y siempre entre mis deseos estuvo que cuatro generaciones estuvieran juntas en torno a Aldehuela de Cuento.

GRACIAS A TODOS POR CREER EN MÍ;
GRACIAS A MI PUEBLO POR SER ASÍ;
GRACIAS A LOS NIÑOS Y NIÑAS DE ALDEHUELA POR LA MAGIA QUE DESPLEGARON ESCUCHANDO, OBSERVANDO Y CREANDO;
GRACIAS A MIS PADRES POR SER TAN JUSTOS Y TAN BUENOS PADRES;
GRACIAS A MIS HIJOS Y A MI MARIDO POR SER SIEMPRE MI PILAR;
GRACIAS A ANA Y A TRINI POR AYUDARME SIEMPRE Y EN TODO.

GRACIAS.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons