COMENZAMOS CON UNAS IDEAS:
- La metodología de las materias de Economía en un contexto real (Pensamiento crítico e investigación).
- Las materias de economía las centramos en lo local y proponemos un modelo de trabajo DUA que permita que todos los alumnos/as alcancen los criterios planteados.
- El contexto de la agenda 2030 es un contexto posible, pero ya demasiado complejo. El enfoque que debe basar en la lógica, en nuestra realidad regional y local. (lo podemos llamar agenda 2030 o de otra manera).
OS EXPLICO CÓMO LO HAGO YO.
Mi narrativa de este curso en 4º ESO se basa en centrar la materia en el análisis de la prosperidad.
- Punto de partida. ¿Qué se entiende por prosperidad y cómo enfocarla desde la materia de 4º ESO?. ¿Cómo conseguir la prosperidad?--> AGENDA 2030 (Prosperidad material, prosperidad de género, prosperidad social).
- Elaboro con mimo los materiales de clase según la secuencia que marca la LOMLOE. La propuesta teórica y las actividades de entrenamiento.
- Diseño un PIIECYL conectado con la nueva materia en la que todos los alumnos/as participen.
- Focalizo la materia en problemas locales con visión global: Pobreza, despoblación, biodiversidad, igualdad de género, trabajo digno. (Todas estas variables tienen correlación directa con la prosperidad).
- Nuestra metodología: aprender en clase para aplicar lo que aprendemos a un proyecto de investigación científica que culmine en una iniciativa emprendedora real. Se trata de Metodologías basadas en el método científico, aprender haciendo, leyendo, observando, cotejando lo aprendido y contribuyendo.
- Realizamos un trabajo de aula y aplicamos DUA para la evaluación. Se comienza trabajando los criterios de evaluación con unos contenidos claros y con un mapa de ruta para alcanzar un desempeño medio por toda la clase.
Una vez trabajada la base, lanzamos una gran pregunta que abrirá nuestra investigación
- APROXIMACIÓN AL PROBLEMA. El concepto de bienestar social deseamos.
A)¿Qué entendemos por prosperidad o bienestar en nuestra sociedad?
B) Nuestro objetivo: Comprobar si nuestra sociedad se aproxima a un índice ideal de bienestar social.
- INVESTIGAMOS EN EL AULA.
A) La prosperidad en su triple vertiente: Teorías de Veblen, Maslow y Keynes.
B) ¿Qué entendían los economistas por prosperidad material?.
C) La falta de prosperidad material o pobreza material. Recibimos la visita de un experto que nos dejó clara la diferencia entre pobreza y pobreza AROPE.
D) La prosperidad de género.
Hemos estudiado a Amarthya Sen, quien dice que la prosperidad tiene una importante vertiente humanística y hace referencia a la capacidad del ser humano de decidir, de florecer y de desenvolverse de forma autónoma en la vida. Es decir, según Sen una sociedad es próspera si toda su gente, mujeres y hombres, tienen derecho a escoger si participan o no en la sociedad; y elegir en el trabajo sin ningún tipo de condicionante exterior que limite o que margine a una parte de la población. Esto tiene, por tanto, que ver con dos importantes aspectos: libertad y respeto y fortalecimiento de habilidades personales.
- EXPERIMENTACIÓN_APS POBREZA
Nos preparamos para convivimos con personas pobres para entender sus realidades, el motivo de sus situaciones y las posibilidades futura.
- Lectura colaborativa. La prosperidad y la felicidad vista por Álex Rovira
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