Estoy aquí sentada en mi escritorio pensando, uniendo ideas, aterrizando...Y como siempre, es este espacio de reflexión personal donde encuentro armonía y dejo una serie de ideas que me gustaría compartir el viernes en la "MESA PROSPERIDAD" del II Congreso de Humanidades.
Cuando Carmen me invitó al Congreso, no me lo pensé. Me pareció tan bonito y especial que sabía que quería estar y más aún cuando desde el CEFIRE llevan valorando mi trabajo desde hace años.
¡Qué ganas de estar y de compartir!
(me voy con toda mi tropa, así que...¡va a ser perfecto!)
👀Comencemos planteando la cuestión.
La idea de progreso impregna todas las materias de economía, pero hasta la publicación del nuevo currículo no había investigado tanto este concepto para convertirlo en el eje de todo.
La prosperidad está esencialmente unida al progreso y ha sido estudiada a lo largo de la historia de la economía en términos de riqueza, acumulación de recursos, ahorro, inversión y progreso tecnológico. Todas las aproximaciones tradicionales se basaban en en la concepción material de la prosperidad. Mención especial tienen las dos últimas mujeres que han obtenido el Nóbel de Economía, éstas aportan una visión más social y más equiutativa del concepto de prosperidad. Por un lado, Esther Dufló propuso métodos para optimizar las políticas de cooperación y los recursos que se destinan a reducir la pobreza. Y este año, Claudia Godin a la que se le reconoce el premio por sus estudios sobre la infrarrepresentación femenina y los menores salarios de las trabajadoras en el mercado laboral.
Sin embargo, desde un ámbito económico/humanístico/moral se debe hacer un triple acercamiento a la prosperidad: desde lo mateial que ya hemos citado, desde el ámbito social que estudia la libertad del individuo de interactuar en la sociedad y tener capacidad de decisión, y desde el personal es el que permite oportunidades de desarrollo para todas las personas.
👀¿Y qué podemos hacer desde Economía?
Cuando uno se acerca a la idea ampliada de prosperidad, se da cuenta que la materia de "Economía y Emprendimiento" se ha diseñado de una forma, supongo que casual, pensando en esa triple vertiente de la prosperidad. Entonces es el momento en el que todo encaja y el currículo, un tanto desordenado, me permite ver una narrativa de trabajo clara. A lo largo de este curso los alumnos/as van a poder desarrollar competencias que les permitan entender el contexto, repensarlo hacia un mundo próspero para todos y en los que cada uno de ellos tenga posibilidades de prillar y contribuir.
- Atacaremos la prosperidad material trabajando la esencia de la economía: recursos, necesidades y criterios de decisión.
- Atacaremos lo social entendiendo las instituciones que rigen el funcionamiento de las economías y que permiten en mayor o menor medida la libertad y la equidad de la participación del ser humano en el contexto en el que vive. Las instituciones son un contrato social, destinadas a fomentar el bienestar de los ciudadanos coordinando sus comportamientos y disuadiendo de los actos egoístas que pueden resultar tentadores para todos los individuos, pero que dejan a todos en peores condiciones.
- Atacaremos la prosperidad personal trabajando las habilidades personales y poniendo en valor las aptitudes de cada uno para evitar que haya pérdida de talento en el mercado.
Todo este bonito juego tridimensional encaja perfectamente en el proceso investigador inicial que diseñamos, de él saldrán contribuciones maralvillosas para cada alumno/a, para el centro y par aotros organismos con los que trabajamos y de los que también nos nutrimos de su aprendizaje y experiencia vital.
La economía es esencialmente humanística, persigue la mejora del bienestar del individuo. Por ello, plantear la materia desde la introspectiva visión individual, es acercarla al alumno lo que le permitirá desarrollar su confianza para aproximarse a un análisis global del entorno, buscar elementos de bienestar, de prosperidad e intentar crear contribuciones cercanas, sencillas y basadas en la creatividad del trabajo en equipo. El objetivo es generar aprendizaje vital, buscar una reflexión de futuro basada en nuestro presente en el que todos podamos convivir libremente, repetando los talentos del otros, alegrándonos de nuestros éxitos y aprendiendo d enuestros fracasos.
Tenemos un importante papel como promotores de prosperidad y es gracias al conocimiento que generamos. Los problemas son inevitables, la búsqueda de bienestar será constante, porque nuestro conocimiento siempre estará infinitamente alejado de la completitud. Siempre estaremos proyectando nuevas soluciones que permitan el bienestar del ser humano. Así como avanzan las sociedades, avanza la idea de prosperidad y bienestar que desamos.
👀Algunas evidencias de este curso.
De m0mento hemos realizado 4 bonitas acciones:
-Speed Dating: Así soy yo como emprendedor. Los alumnos/as han buscado elementos internos y talentos para emprender.
-"Emprendedor Tranning". Hemos creado nuestro propio libro de entrenamiento emprendedor.
- Podcast. "Islas de felicidad, Mares de Tristeza". Hemos investigado el IPS, hemos creado nuestro propio índica, hemos analizado teorías económicas basadas en la economía conductual para entender qué determina nuestra felicidad. Un guiño a esos chicos/as que están agobiados por ser perfectos y llegar a un éxito más centrado en las imposiciones del grupo que por motivaciones personales.
- Relatos de Igualdad. Hemos leído un extracto del libro "Igual para las mujeres, prosperidad para todos",de Augusto López Claros. Esto nos ha permitido explorar lapérdida de prosperidad debido a la falta de igualdad de género. En este libro se concreta que esta carencia es un importante coste de oportunidad que se asocia a la pérdida de talento que sufren las sociedades modernas y desarrolladas.
(En estos días subo evidencias de cada acción)
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