ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Investigar y emprender potenciando la inclusión real del alumnado TEA.

El jueves tendrá lugar el segundo taller que voy a realizar con alumnos/as de primaria dentro del proyecto Micromundo Convergente que tiene por objeto potenciar valores y competencias básicas en torno a la inclusión real y efectiva de niños TEA en el sistema educativo.

El segundo taller que voy a realizar tendrá lugar en mi espacio de trabajo: IES Fray Luis de León. En concreto en el aula de animales del centro, donde tenemos una exposición impresionante de animales antiquísimos traídos de las grandes exploraciones navales. 

En el animalario encontramos aves, peces, mamíferos, reptiles...en un perfecto estado de conservación. Es la primera vez que nuestro centro abre las puertas a niños TEA externos de 8 a 13 años de edad. Una iniciativa que he promovido para potenciar la inclusión real de los niños y niñas TEA en la sociedad civil.

Para este taller me ayudan, de nuevo niños no TEA voluntarios procedentes del CRA Domingo de Guzmán. Son los amiguitos de mis dos hijos, elegidos por su inteligencia emocional y su empatía para con otros. 

Este taller lo dividiremos en dos partes, las mismas que las que se sigue en el método científico:

FASE I. Observación, toma de datos y comprensión del problema.

Esta fase la realizaremos en el IES. Cada niño TEA trabaja en equipo con dos niños no TEA. En equipo descubrirán animales raros, exóticos, extintos...y harán anotaciones en  su cuaderno de campo sobre características.



Se trabajará, en el cuaderno del alumno/a la comprensión real sobre los animales estudiados y se recogerá en el cuaderno de campo el animal favorito que se meterá después en la mezcladora convergente.


FASE II. Soluciones emprendedoras. 

En esta fase el investigador debe desarrollar una mascota convergente después de haber estudiado las características y elementos característicos de cada animal seleccionado.

Para ello:

Se tomará el cuaderno de campo y se pasarán por la mezcladora convergente que combinará características de los animales preferidos de cada niño. De este modo saldrán mascotas diversas y convergentes que son truto de la unión y del respeto de los animales elegidos en cada equipo.

Os dejo aquí el taller completo. Link

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons