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Diseñar materiales desde la perspectiva HCD

Mañana vamos a Teruel para compartir trabajo, ideas, métodos y para reencontrarme con esa gente bonita que hay en Aragón. 



Como siempre, un placer estar por tierras mañas y vivir el trabajo en equipo, las sinergias y la cultura local.

Esta vez voy ha hablar de diseño de materiales para la formación del profesorado. Un reto bonito, aunque cada vez estoy más desencantada de todo lo que tiene que ver con la formación del profesorado. No perderé la esperanza de ver que algún día las cosas cambien de forma disruptiva, de momento hay que ir poco a poco con pildoritas y esperando que haya entusiatas dispuestos a conseguir que los alumnos y alumnas vivan experiencias educativas memorables.

El punto de partida de mi intervención es diseñar materiales o propuestas educativas siguiendo la teoría de La Economía de la Experiencias y una reflexión profunda de las affordances que esperamos en la propuesta educativa.

Pine y Gilmore (1998) describieron la economía de la experiencia como aquella manera de proporcionar a los clientes un conjunto de sucesos memorables creados para vincularle personalmente.

Las affordances, según Amalio Rey,  son anticipaciones de diseño que nos deben dar pistas de las posibilidades que presenta nuestro curso en cada persona (aquí la empatía lo es todo).

Aplicando al entorno educativo ambas teorías, el diseño de una experiencia de aprendizaje debe partir de las affordances o posibilidades que el usuario ve en nuestro diseño(usabilidad y emponderamiento de la acciómn educativa). Debe implicar la movilización de emociones de forma muy intensa, las consecuencias que derivan de ese aprendizaje deben ser útiles y permitir alcanzar objetivos al alumno/a en el futuro, se trata de un aprendizaje inconsciente de una narrativa clásica que siempre estuvo ahí pero sólo la experiencia la hizo despertar.

Si ponemos como foco en estas dos teorías y  seguimos los principios del diseño instruccional, "ADDIE" crearemos recursos educativos que, en contextos reales movilicen la empoción y consigan esa experiencia memorable que facilitará un aprendizaje de por vida.

A-Análisis. Cualquier recurso, material o propuesta formativa parte de un análisis del enseñante y del enseñado. Aquí hablaríamos de empatizar con el usuario, y adecuar lso recursos a las necesidades, intereses y tamaño del grupo. A partir de aquí marcamos la estrategia, los objetivos y los logros que queremos que alcance el educando.

D-Diseño. En este punto, después del estudio de campo, debemos crear la arquitectura del curso o del recurso. Secuencia lógica de actividades, propuesta variada, formas de interacción, prever recursos necesarios.  Es muy útil seguir los principios de diseño instruccional de Gagné.


Fuente: Modelo Diseño Instruccional Gagné. https://www.youtube.com/watch?v=FNLAXEvJ6-0

D-Desarrollo. Crear el recurso o la propuesta en el entorno apropiado teniendo en cuenta todas las affordances.  Aquí prevemos entorno y propuesta de actividades. Yo sigo Taxonomía de Bloom.




I- Implementación. El recurso se crea, se testea y aquí debemos de tener previsto maneras de interactuar con el alumno/a, claridad y simplicidad del recurso y attracción a los intereses del alumno/a.

E- Evaluación. Prever herramientas de evaluación para el proceso de aprendizaje del alumno y herramientas de evaluación y mejora del recurso. Aquí es muy importante separar claramente evaluación y calificación.


Ejemplos Materiales alumnos/as: 

APP Utopías.

https://emprendeactitud.wixsite.com/utopias/semana-1

Manual IAEE

https://drive.google.com/file/d/1UGKyrMxpPj-qmvObCJFU9r-fDU-Fvtff/view


Ejemplos formación docente:

  • Curso Valencia.
  • Curso CSFP.
  • Curso Intef.
  • Propuesta de Formación Para profes Economía JCYL.



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