ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

La historia de la LOMLOE, una prueba combinada también para los docentes.

Comenzamos a aterrizar todo lo que he entendido sobre la LOMLOE. Hoy toca poner en común ideas y orientar a compañeros.  Me viene siempre fenomenal escribir antes, todo lo que yo he entendido de lo que es y debemos hacer en relación a la LOMLOE. En noviembre, leí por primera vez la LOMLOE y a lo largo de de todo el curso, he nadado entre términos LOMLOE y procedimientos competenciales. Un trabajo colaborativo que ahora me permite tener muy claro cómo debo proceder en mi centro.

Según escucho, la LOMLOE da miedo; aunque hay que decir que, la mayoría de la gente que conozco no la ha leído. Ains, eso no está bien. Hay siempre opiniones como que hay tiempo, en septiembre me pongo, ya veremos...Y claro, ya estamos en septiembre y el volumen de trabajo es, digámoslo finamente, una buena montonera. Así que llegan muchas preguntas, dudas, necesidades...¡Socorro!..no entendemos nada de esta nueva ley,  ¡ayuda!. Pues ¡Ahí va mi ayuda!. Vamos a dar unos consejos para que no cunda el pánico y nos pongamos a lo que importa, entender el nuevo planteamiento y darle forma en nuestros centros. 

Para los que me habéis pedido la programación, no os la puedo pasar porque no la tengo hecha, y encima para más "inri" tampoco voy a dar mi querida Iniciativa de 3º...Lo que sí puedo es contaros cosillas que puedan ayudar y orientar:

Consejo numero 1. Antes de pedir ayuda, lee la ley, imprímela coge un subrayador y marca la nueva estructura del desarrollo normativo. Una vez que hayas leído, intenta reflexionar qué has entendido y  si ves que estás aún muy verde, dale una segunda vuelta que así empezarás a hilar conceptos.

Consejo  número 2. Haz un esquema del planteamiento LOMLOE. Aviso, sí es muy abierto y yo lo veo de tipo circular...vamos lo que siempre fue la idea de una competencia. La LOMCE introdujo de manera aislada el tema de las competencias, pero la LOMLOE da un salto de gigantes, las conecta directamente con los saberes básicos y con los objetivos de etapa. Y esto va en serio...de momento hay que diseñar así el trabajo en el aula así que ¡a darle duro!.

Consejo número 3. Bueno no es un consejo es una historia...La  LOMLOE es una ley que se puede criticar (como todo en la vida), pero el planteamiento, desde un punto de  vista pedagógico, es bestial. 

La historia de la LOMLOE es la historia de un deporte combinado complejísimo, pero multicompetencial como es el heptathlon. 


La historia de esta ley se basa en poner en valor todas las materias (pruebas) por igual, todas contribuyen al logro de los objetivos de etapa y se consideran relevantes. En esta ley se cree en el talento de cada niño y se le entrena para conseguir llegar a un perfil de salida tipo. Por eso, no es que no exista la repetición, lo que existe es el seguimiento y la mejora continua en base a la evaluación formativa y continua que permite a todos los alumnos, casi sin excepción, promocionar y titular porque todos alcanzan los objetivos de su etapa (a través del logro de las competencias básicas). Es decir, permite que todos los alumnos y alumnas acaben exitosamente una prueba de heptathlon en base al entrenamiento continuo, formativo e individualizado. Aquí la idea no es ganar o perder, la idea es competir exitosamente progresando individualmente.

Vaya...¿entonces es una ley que marca líneas y que prevé múltiples formas de llegar a la meta?...¡Eso es!. Es una ley muy abierta en la que todos los talentos tienen cabida, en la que las metodologías deben ser activas y adaptadas, en la que se entrena para crecer como personas emocionalmente, socialmente y cognitivamente.  Suena muy bien, aunque parece complejo de aplicar. Bueno...son muchos conceptos técnicos...pero en sí queremos que el alumno alcance esos logros emocionales, sociales y cognitivos mediante lo que concreta el perfil de salida. Un perfil que describe lo que idealmente debe alcanzar cada alumnos al finalizar la etapa. Este desarrollo es muy importante dado que es lo que debemos de plantear y programar con  cautela, así como evaluar. 

Se supone que un entrenamiento tan variado necesita un aterrizaje  claro en cada una de las pruebas (materias) y eso lo hacemos mediante las competencias específicas (que se concretan según logros en criterios de evaluación) que a su vez se interrelacionan claramente con las competencias básicas mediante los descriptores operativos que nos aporta  el desarrollo curricular.

Madre mía, ¿pero...cuántos términos? pues sí, pero al final es más sencillo de lo que parece...lo importante es comprender, desde tu materia:

- qué debe alcanzar el alumno a través de cada competencia específica.

- qué posibles formas de entrenar al alumno encuentras para cada competencia específica y tener un seguimiento permanente de los logros que van alcanzando. Diseña una buena tabla de ejercicios, cada alumno es diverso, cada alumno debe tener derecho a progresar y a alcanzar el perfil de salida. Y muy importante no olvides que formamos a alumnos que se incorporarán en el futuro en el trabajo, por lo que los "entrenos" deben ser contextualizados y realistas, no idealistas y de manual.

- qué manera encuentras para dar seguimiento al alumno para que alcance mentalidad de crecimiento y mejores logros progresivamente. No todos, pero muchos de los entrenos deben llevar feedback formativo que permita al alumno superar la prueba el día que sea citado par ala competición.

Pues ahora que he escrito esto ya estoy lista para contar la historia del la LOMLOE vista mediante una prueba de heptathlon a mis colegas de departamento. 

Espero que este post te aclare un poco más cómo proceder a la hora de programar.

¡Vamos heptathloners!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons