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A vueltas con los proyctos del curso y con la metodología de trabajo

Llevo tiempo con ganas de escribir, pero la saturación vivida al final del curso me pedía un parón total de lo que tenía que ver con las clases. 
Aún así he seguido leyendo y formándome sobre educación y emprendimiento.
He leído "Educación para ser", un libro estupendo en la línea de mi forma de trabajo, muy empocional y humana. Nos habla de lo importante que es poner en el centro al alumno y de la necesidad de potenciar la conexión dentro del aula. Esa palabra es preciosa, refleja el encuentro consigo mismo y con el contexto. Permite nfocar de otra manera la educación, centrándonos en el para qué y por qué más que en el cómo.


Ahora estoy leyendo un libro complejo pero emocionante sobre diseño y filosofía, "El diseño de nosotros mismos". Aún no os puedo decir si os lo recomiendo o no...Creo que es complejísimo y hay que ir de forma muy pausada y con un buen andamiaje del diseño para no perderse.


Durante las vacaciones he participado en AudiCreativity, un conjunto de sesiones en las que hos han hablado de educación, de talento, de pandemia, de emprendimiento. Unas sesiones muy interesante en las que he participado de forma muy activa transmitiendo inquietudes y entendiendo mucho mejor la educación en el formato digital.

Ahora estoy pendiente de comenzar un curso de emociones en el aula con Marisa Moya, ése ha sido mi autorregalo de cumpleaños. Un curso emocionante en el que entender mejor el cerebro infantil y juvenil para ser una profesora más afectuosa en el proceso educativo en el que alumno y profesor tienen los papeles protagonistas.

Además en septiempbre también comienzo formación INTEF sobre docencia on line. Por lo que comenzamos con un montón de formación que seguro que me es súper útil para mis clases.

En medio de estos momentos de conocimiento, estoy rediseñando mis clases, enfocándolas al formato semipresencial. Buscando una fórmula que me permita trabajar como a mi me gusta en lso dos entornos. El curso pasado fue un excelente experimento que ahora debo piulir y mejorar. 
De entre las mejoras que debo acometer está el dinamismo, y la fragmentación de las sesiones de trabajo. Después de la experiencia, de leer a expertos, de compartir con expertos, de aprender...

1) Unificar toda mi propuesta educativa en un único medio de trabajo institucional. Me decantaré por la Moodle. Nunca me ha gustado, pero reconozco que es un excelente sistema de almacenaje de contenido. A la Moodle le uniré mínimo Telegram como vehículo de comunicación directo y Zoom como soporte para encontrarnos, vernos...

2) Fragmentar la clase y proponer actividades competenciales minimalistas (en tiempo) y signigficativas en contenido. Ahora toca rediseñar un poco Utopías con esta secuencia diaria de trabajo.
Estoy rediseñando todas las clases de emprendimiento  con una misma línea de tiempo y secuenciado en rutinas cortas de trabajo uniformes en cada sesión. 

Me bajo a la estructura de las clases en infantil que se basa en rutinas siempre conocidas, preestablecidas, cortas y cambiantes. Pues ese mismo recorrido haré. La secuencia debe realizarse diariamente, como es un poco larga y las limitaciones del protocolo Covid-19 nos limitan mucho en la manipulación de materiales, las dos últimas rutinas se harán en casa.

La propiuesta metodológica no renuncia al trabajo de ninguna competencia, pero siguiendo al consejo de Juan Pastor, será una propuesta blended para superar las limitaciones del protocolo de centro y aprovechar las posibilidades de las TIC (en las casas de los alumnos, porque en mi centro sólo las materias TIC pueden usar aulas de informática y tampoco tenemos dispositivos electrónicos en el aula).
En clase:
Empapelaremos la clase con papel continuo donde iremos realizando/ concretando todo el trabajo en equipo y la evidencias individuales fase a fase. Será una clase en la que el conocimiento se moverá, se debatirá muchísimo y se trabajará como gran grupo, de otra forma  es demasiado complejo (tengo clase de 30).

(Gracias Luis López Cano por tu luz, as usual)

A) Momentos Feel.  "My thing is yours". ( 5 minutos). Actividad en la que los alumnos/as son los protagonistas, se deben presentar y presentar a algún objeto significativo para ellos.Ponen una imagen en el foro de la clase y explican qué es  y por qué es importante.
Se trabaja:
  1. Empatía.
  2. Autonomía
  3. Autoconcepto
  4. Comunicación
B) Momentos "Conection". (20 minutos)El grupo debe conectar el objeto presentado por el compañero con el mundo. Debe buscar significado a ese objeto. Se pide una pequeña investigación en la que recojan:
-Qué. Conecta ese objeto con uno d etus objetos. ¿Qué ofrece esa combinación para tu compañero/para tí?.
-Por qué ese objeto podría llegar a ser  importante.
-Cómo se produciría esa conexión probable.
-Cuánto costaría.
 
Se trabaja: 
  1. Empatía.
  2. Pensamiento crítico.
  3. Creatividad.
  4. Comunicación.
C) Inspiration Walk. (15 minutos). Después de  estas dos fases se propone un descanso, se escuchará música de un playlist de la clase, se hablará de particularidades del día, se sorprenderá con algún objeto, fotografía "gancho" que relajen al alumno.

Finalizamos ese momento de inspiración con una reflexión sobre nosotros mismos y nuestro rol en el mundo. Cada día la profesora planteará una pregunta final que anónimamente publicarán en el padlet del inspitration walk. (Para esta secuencia me he inspirado en Tina Seelig)
  • ¿Cuáles son las cosas que la gente podría malinterpretar sobre ti?
  • ¿Cómo se toma una gran decisión?
  • Si pudieras obtener una cualidad o habilidad, ¿cuál sería?
  • ¿Cuál es tu recuerdo más preciado?
  • ¿Cuál es el mejor consejo que ha recibido?
  • ¿Cuál ha sido tu mayor desafío esta semana?
  • ¿Qué es algo que quieres hacer que nunca hayas hecho?
  • ¿Qué fue lo primero que compró con su propio dinero?
  • Si fueras famoso, ¿por qué serías famoso?
  • ¿Cuál es tu frase favorita?
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer, en qué disfrutas?
  • ¿Quiénes son las personas más importante s de tu vida?.
  • ¿Qué crees que piensa de ti la profesora?, ¿los compañeros?.
  • ¿Qué materia es la que más te gusta?.
  • ¿Qué te sugiere la palabra "esfuerzo"?
  • ¿Cómo apodrías ayudar en esta situación tan anormal que nos ha tocado vivir a compañeros de cursos inferiores?.
  • ¿Qué te gustaría preguntar a la profesora?.
  • Cierra los ojos e imagina una situación relajante. Descrínbenosla/dibújanosla.
  • Continúa una de las siguiente frase y crea un microrrelato:
    • A veces el cambio que tanto esperamos....
    • La vida es tuya, abrázala...
    • La vida me ha regalado 365 días...
    • A vecces es necesario saltar, fuerte, alto, sin tener miedo al vacío...
En casa:

D) Momentos "Think". El grupo debe idear en equipo una única solución colaborativa que integre el mácximo número de conexiones posible  en un producto o servicio que de respuesta a una necesidad. Se trabajará primero individualmente y se compartirá en el foro del equipo.

E) Momentos Do &Make. Los alumnos hacen un boceto de su solución y a continuación, hacer en casa un prototipo básico (con cajas de cartíon, plastilina, cartulinas, cartones, post it, dibujo, puzzles...)que recoja la solución del equipo. Debe  hacer una fotografía que se enviará al foro del equipo y que servirá como vehículo de presentación/comunicación oral al comienzo de la siguiente sesión.


(Ahora  a definir bien la evaluación, en el siguiente post)

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