ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Experimentamos en remoto, diseñamos ¡UTOPÍAS!

En Castilla y León llevamos desde el 23 de marzo trabajando en remoto. 
Desde entonces, ¡han pasado tantas cosas!, que deben quedar en éste, mi diario.

Comenzamos trabajando en remoto ofreciendo una propuesta educativa basada en tres pilares:

  • Cercanía como máxima y continuidad con las herramientas digitales a las que estamos acostumbrados.
  • Conocimientos de la enseñanza on line y competencia digital.
  • Comunicación como axioma
Desde que imparto educación emprendedora y formo parte del equipo educativo de INTEF, he aprendido que la clave para transmitir en remoto está en tener una narrativa propia, única y que empatice con los estudiantes. 
Por ello, el objeto fundamental en estos primeros pasos  en mi diseño de clases en remoto ha sido crear una comunidad de aprendizaje basándome en los medios de comunicación que usan mis alumnos y en espacios conocidos para compartir lo aprendido.

Después de mucho trabajo (tengo cerca de 200 alumnos) llega el momento de reflexionar, de evaluar. Me doy cuenta que hay mucho que mejorar y busco la manera de mejorar mi propuesta de trabajo en el entorno on line.
Hablo con compañeros y amigos como Elena Rodríguez, Pablo Peñalver o Paz Fernández de Vera y me doy cuenta que somos muchos los que estamos en ese proceso de mejora contínua de cara a ofrecer un curso bien planificado y diseñado para el curso 2020/21.
Me preocupa especialmente la forma de introducir la emoción y la efervescencia creativa en la enseñanza en remoto. Busco y no encuentro, busco y no encuentro...Al final doy con la tecla -o eso creo- gracias a la inspiración que encuentro a mi alrededor o incluso dentro de mí.

Gracias a expertos como Félix Lozano, Juan Pastor, Belén Torregrosa o Esperanza Román que me han ayudado a darle una vuelta a mi propuesta en remoto. Y a mis amigos vistuales Luis, Azahara, Pep, Miguel B. que me han dando importante pistas para incluir ese elemento emocional en el entorno en remoto. 
La labor de unir todos los elementos ha sido mía, y muy agotadora. Había demasiados eslabones sueltos que unir, que conectar. Mucho insight  suelto por mi cabeza que debía ser capaz de conectar en un proyecto emocional y eocionante. 

Y así...conectando surgió ¡Utopías!, una APP -diseñada en dos semanas- para mis alumnos de educación emprendedora.
Utopías se basa en provocar la emoción y el cambio mediante una experiencia auditiva hecha con mucho cariño.

¿Por qué elijo el formato de APP?.

- He elegido este formato porque algunos alumnos no tienen ordenador y trabajan exclusivamente con móvil.
- He elegido este formato dado que Utopías se basa en la idea tradicional de los audiolibros. Es una experiencia auditiva que enlaza a un espacio para compartir las reflexiones con el resto de la clase. La mejor manera de escuchar un audio es cerquita, con  cascos. Los alumnos usan el móvil como reproductor de música. Por lo que era el soporte adecuado para el fin buscado.

¿Por qué una experiencia de inmersión auditiva?.

Buscaba una forma de que mis alumnos me tuviern cerca, muy cerca, y que fueran ellos los que eligieran el momento para viajar por un mundo utópico. Por lo que pensé en una actividad que tengo diseñada para el curso #CREA_INTEF "Camino de inspiración". Una actividad aún no cerrada en la que me inspiró Celia de Diego. Hace unos años -cuando pasó por el curso #Crea_intef- me dí cuenta que hay momentos de estrés creativo que requieren de una pausa, de una intronspección...por ello comencé a diseñar un  camino de inspiración, de relajación, de parálisis creativo que ayudara a los aprticipantes de #CREA_INTEF a parar para buscar de nuevo la emoción creativa. No sé muy bien el motivo, pero en la búsqueda de la emoción para mis clases en remoto me vino también  a la cabeza  esa actividad en proyecto y pensé que una experiencia auditiva, con música y que transmita paz, tranquilidad y el poder de uno mismo era lo que necesitaba, la clave de UTOPÍAS.

¿Y por qué UTOPÍAS?.

Mi amigo Luis López Cano me inspiró, me propuso embarcar a mis alumnos en el diseño de utopías, pequeños cambios  que nos gustaría introducir en el mundo para convertirlo en un mundo mejor. ¡Me enamoró la idea!
Y a escribir, a secuenciar, a grabar, a implementar...

¿Cuál es el objetivo de esta APP?.

El objetivo con UTOPÍAS es lanzar un prototipo de media fidelidad con el objeto de testearlo y de comprobar que efectivamente es una forma de romper barreras digitales, acercarme a mis alumnos para que no pierdan energía creativa.

Estamos comenzando, y las sensasiones y el feedback de mis alumnos son simplemente espectaculares. La APP no sólo les gusta, sino que han encontrado en UTOPÍAS ese remanso de paz que la carga de trabajo en remoto les estaba colapsando.

Iremos mejorando Utopías, pero me emociona que algo hecho desde el corazón así lo sienta el alumno y les permita ser libres, únicos y capacesd de crear en remoto. 


Que nadie me diga que no se puede emocionar, contagiar, provocar en la enseñanza en remoto. Os aseguro que sí se puede, si se conecta, si se crea comunicad, si se crean vínculos, si se desarrolla una narrativa única basada en los sentimiento y en la humanización de la tecnología, si relativizamos los contenidos y evaluaamos de otra manera...

En fin podría seguir y seguir, porque después de la charla #CREA_INTEF,  hay mucho en mi cabeza y en mi corazón. 
El pasado lunes hablamos de creatividad en enseñanza en remoto.


Aprendizajes esenciales que me taje de la charla:
  • No puedes migrar al entorno online todos los contenidos de tu curso presencial.
  • Debemos unificar procedimientos, usar plataformas de gestión de aprendizaje combinadas con medios de comunicación directo para crear comunidades de aprendizaje.
  • Combinación momentos de comunicación sincrónicos- asíncrónicos de forma efectiva. Aprovecha el tiempo sincrónico.
  • Hacer tangible, real y cercano el aprendizaje.
  • Lo emocional cobra más valor que nunca.
  • Secuenciar claramente contenido.
  • Engancha al alumnado introduciendo el componente lúdico.

En la charla hablamos de tres ejemplos de proyectos en remoto que pueden ayudar e inspirar.

Un equipo de docentes diseñan y crean contenidos audiovisuales en torno a distintos centros de interés usando como soporte la televisión pública y el componente lúdico como gancho fundamental.
Aquí un excelente programa de nuestro compañero Luis
http://www.canalsur.es/multimedia.html?id=1576119.
Este proyecto me encanta, usa un medio que democratiza la enseñanza de calidad y la universaliza permitiendo la total inclusión de la propuesta educativa.
  • Proyecto "Utopías" que he comentado anteriormente, en el que incorporo las audio.guías como medio tradicional de acercar y universalizar mi narrativa personal en las clases de emprendimiento (pasión, energía, aprender haciendo y compartiendo).
  • Pep nos habló de su proyecto "Libro de la Selva" un proyecto audiovisual precioso que hace un recorrido por esete extraordianrio cuento. Además nos habño de MineCraft como una excelente propuesta lúdica y educativa que estimula la imaginación, la creatividad.
Desde luego yo estoy ya estudiando posibilidades...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons