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Reto: crear valor en objetos sin utilidad aparente

Una de las técnicas creativas más interesantes es la de buscar usos alternativos para objetos cotidianos. Se pretende que los alumnos desarrollen la creatividad y aprendan a ver ese objeto con otros ojos, con ojos de principiante decimos en innovación (Vûjà Dè).

Desplegar la creatividad y buscar nuevos usos para ese objeto implica dar un salto mental, trasponer el uso o invertir el propio concepto centrándosnos en un aspecto clave del objeto.



Estrategias posibles  a la hora de aplicar la técnica de la asociación:

  • Estrategia 1. Podemos a su vez transformar el objeto radicalmente y cambiar los usos.
  • Estrategia 2. Hasta aquí la creatividad es visible pero probablemente no demasiado potente, si conservas las características básicas y aplicas cambios sutiles que conviertan a ese objeto en otro objeto llegas a ideas disruptivas muy potentes.
  • Estrategia 3. Y para llegar a hacer explotar tu confianza creativa atrevete a realizar asociaciones improbables para llegar a nuevos conceptos totalmente posibles y disruptivos.  Combina conceptos no relacionados.


I) EXPLICACIÓN DE LA DINÁMICA

Trae de casa varios calcetines desemparejados. En sí ese objeto tal cual (sin su hermano) no tiene ningún valor. Por ello el reto consiste en crear valor en ese objeto (se pueen crear usos diversos excepto marionetas o similares que son muy evidentes).


II) PROCESO.


Tarea 1. Calentando nuestro músculo creativo. Aplicando la estrategia 1, crea valor en ese objeto.
Haz fotos y escribe a mano una pequeña síntesis de lo que has aprendido.

Tarea 2. Reimaginando el concepto de forma más disruptiva. Aplicando la estrategia 2, crea valor en ese objeto.
Haz fotos y escribe a mano una pequeña síntesis de lo que has aprendido.

Tarea 3. MashUp del objeto.

La técnica Mash Up es una técnica de la consultora IDEO que se basa en la asociación de hechos, ideas o familias de ideas muy dispares para llegar a soluciones innovadoras y divergentes. Es decir conectar ideas improbables para llegar a  "soluciones posibles.

El mash up sigue estas fases:

1)   Define un marco. Elegid,  una pregunta “cómo podríamos” para entender el reto al que te enfrentas.
2)    Límites. Define dos categorías de espacios diferentes (una debe estar contenida en la pregunta “cómo podríamos”) y otra que no tenga ninguna relación pero que os permita debatir sobre productos, experiencias, servicios. 
3)    Genera  ideas sobre los hechos o evidencias que observas en el usuario en cada categoría. 
4)    Mash Up. Combina aspectos de ambas listas (intentad combinar los más extraños y darle algún sentido en la experiencia del usuario que queremos mejorar)  

5)    Elige la idea más brillante (importancia, factibilidad, posibilidad)

III) RESULTADO.

Reflexionamos, con la ficha Mash Up, sobre el valor de ese calcetín desemparejado y prototipamos la solución final a la que llegamos.

Una vez elaboradas las tareas, cada equipo realizará un resumen visual de la tarea (vídeo, pptx...)



Inspiración de la idea y fuentes:

  • Tina Seelig
  • Curso Creatividad y aparendizaje mediante retos, INTEF



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