ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

#ReimaginamosEltrabajo, Oda a la importancia de lo humano en un entorno digital

La vida pone por tu camino a muchísima gente, ya son más de 10 años tratando de transmitir mi ilusión por la economía educando desde el corazón.

Hace unos días, dinamizando el curso "Creatividad y aprendizaje mediante retos", curso organizado por INTEF y que tengo el placer de coordinar desde su nacimiento. 
Hace unos días buscando cosillas curiosas para la comunidad Creativa, Belen Torregrosa (experta en creatividad y comunicación)  me hizo llegar un proyecto colaborativo precioso que hoy hemos comenzado a debatir en clases de Economía de la Empresa.  El proyecto se denomina Reimagina el trabajo, es muy interesante acercar a nuestros alumnos a la realidad a la que se van a enfrentar, desde luego un documento estupendísimo para las clases de Secundaria.

En clase las cosas fluyen, uno está operativo en mil frentes y eso te da la capacidad de virar en cualquier momento con rumbo claro aunque nunca, nunca fijo y predefinido. Las clases se preparan, se planifican, pero el ritmo lo ponemos alumnos y profesora cada minuto que compartimos juntos. 

Hoy hemos comenzado la teoría de la producción (yo combino unidades teóricas y prácticas para no morir de aburrimiento), hemos hablado de I+D+i, un tema que me apasiona. Y de ahí hemos llegado a reflexionar sobre el proyecto #ReimaginoElTrabajo. Les ha encantado ver que la neohumanización, que leí a Enrique Dans, tiene mucho que decir en la era digital, en la era de las tecnologías y la automatización.

Tenemos que dejar claro a nuestros alumnos que la empresa que innova tiene siempre como punto de partida y como meta a la persona. En esta línea, me ha encantado lo bien que lo explica Jorge Barrero, experto COTEC , nos aporta luz a la idea de innovar y a la importancia del ser humano en este proceso clave para el desarrollo de las personas y de las economías.



Como podéis comprobar si profundizáis un poco en el proyecto Reimagina el trabajo, hay mucha innovación, economía colaborativa y  conocimiento en la red. Mediante entrevistas muy ligeras e iluminativas, nos permite entender cuál podría ser la concepción del empleo en un marco tecnológico sin precedentes e incuestionable. Así las cosas, este entorno que elimina trabajos rutinarios y que puede poner en cuestión el papel del ser humano en los procesos productivos, nos ha permitido reflexionar sobre qué se supone se espera de ellos para el trabajo del futuro.

Esta actividad, de forma ampliada, la realizaré en todos los niveles que imparto 3º ESO,. 4º ESO y 1º Bachillerato (veremos cómo funciona).

A) PREPARACIÓN.

- Visionamos el vídeo explicativo del proyecto.


- Analizamos las ideas que subyacen de las frases que ensalza el vídeo.

B) DEBATE.

Elegimos una entrevista de las expuestas, compartimos lo que más nos ha llamado la atención y los interrogantes que te han surgido. 

  • Según esa entrevista, ¿cuáles son las claves del empleo del fututo?

C) CREAMOS UN LIBRO COLABORATIVO SOBRE EL EMPLEADO DEL FUTURO. 
Buscamos, en equipo, dar respuesta a la siguiente preguntas: 
  • ¿Como imaginas tú el trabajo del futuro?. 
  • ¿Qué deberías hacer para acceder al trabajo del fututo?.
  • Si tuvieras la tecnología a tu alcance, ¿qué cambiarías de tu trabajo?
Formato Drive y montaje Scribd

Seguiremos comentando avances...
Hacednos llegar comentarios o sugerencias





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons