ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Tomamos la palabra

Hoy #TomoLaPalabra para contaros algunos proyectos en los que estamos inmersos que  me gustaría compartir con vosotros a través de mi querido blog.

El martes formé parte del HangOut de #emprende_intef organizado por #Directo_Intef, participé junto con Eusebio Córdoba y Diego García. Por problemas técnicos nos faltó nuestro querido capitán, el emprendedor por excelencia en el ámbito docente, Pablo Peñalver.

Ha sido una experiencia muy bonita, hemos hablado de competencia emprendedora, no de que sea o no necesaria. Ese debate ya lo hemos superado, partiendo de que es necesaria, nuestro debate giró en torno a qué entendemos por competencia emprendedora, qué aporta al alumno, cómo podemos introducirla y hablamos de ejemplos de proyectos emprendedores y de evaluación.

Yo reflexioné sobre todo lo que trataba la mesa redonda plasmando
las ideas esenciales que quería dejar claras en un visual:


La falta de tiempo hizo que tuvieramos que sintetizar las experiencias emprendedoras a las nuestras (y en mi caso, de forma telegráfica cité el proyecto HelpWay que nos premiaron este año).
De haber tenido más tiempo y de no haber tenido los problemas técnicos iniciales habría hablado de otros compañeros como Jose Sande y sus comic didácticos,  Marta Montero y su wiki completísima para explorar oportunidades en Bach, Miguel Pascual y esos proyectos maker que han caracterizado a los trabajos de sus alumnados o Chema Mezquita  y la filosofía Príncipe de Girona llevada al aula.

Me faltó incluso tiempo para comentar lo qué está pasando en mi IES, ese movimiento #TomoLaPalabra que nos ha llevado este curso a unos proyectos emprendedores de primer nivel.

Aquí tenéis el vídeo de la mesa redonda, me tocó moderarla y eso ya fue un reto. Gracias que teníamos a Pablo dando ánimos por twitter...



¿Qué es el movimiento #TomoLaPalabra del IES fray Luis?



#TomoLaPalabra es un ecosistema que se ha ido gestando a lo largo de este mes de clase. Es un movimiento natural en el que está inmerso todo el alumnado del IES Fray luis que cursa educación emprendedora.
#TomoLaPalabra es un movimiento sobrevenido de la aplicación de metodologías ágiles al desarrollo de competencias emprendedoras y de dedicar tiempo en clase a enseñar a los alumnos a observar su realidad.
#TomoLaPalabra es el resultado de una actitud emprendedora activa, viva, global, social y con ganas de cambiar algún problema de forma real.
#TomoLaPalabra es un movimiento de emprendimiento social que nos ha hecho refelxionar de problemas muy importantes para los cuales no entendemos que no haya solución hoy en día

#TomoLaPalabra 

se concreta en mirar con otros ojos problemas cercanos a nuestra realidad y verlos como maravillos retos a los que dar respuesta a lo largo del curso:


  1. Obesidad infantil y comida en cafeterías escolares.
  2. Hospitalidad y confort en los momentos de espera en centros de salud y hospitales.
  3. Seximo, violencia y estereotipos por falta de valores en educación, deporte y publicidad.
  4. Publicidad engañosa para niños y jóvenes. 
  5. Movilidad ciudadana y sosrtenibilidad.
  6. Industria turística y problema de los comunes en los cascos históricos.
  7. Las personas de la tercera edad ven limitada la comididad a la hora de realizar algunas tareas rutinarias como una simple compra.
  8. Publicidad y personas invidentes.

El movimiento #TomoLaPalabra  queremos que sea muy grande, que sea como dijo mi compi Diego García en el Hangout una "experiencia memorable" en el aprendizaje de los alumnos, con este movimiento que ha surgido espontániamente queremos desarrollar soluciones tangibles y visibles para problemas  importantes que nos rodean. 

¿Os animáis a #TomoLaPalabra?, sólo hay unas premisas importantes que tiene que cumplir los proyectos. 
  • Deben partir de problemas importantes y cercano  a la realidad de los alumnos.
  • Deben ser problemas factibles a abordar en el aula de educación emprendedora.
  • Deben ser problemas viables, con un claro retorno social.


Siguiendo al profesor Vinod Khosla sabemos que lo que se esta gestando en el IES Fray Luis es muy grande, porque de problemas importantes son importantes oportunidades para lanzar un proyecto emprendedor...y !ahí vamos!.






Os seguiremos informando...

Nos gustaría saber qué te parecen estos proyectos, no olvides dejar tu comentario para enriquecer lo que por aquí compartimos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons