ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Aprender a emprender desde diversas perspectivas en el IES Fray Luis de León


Emprender significa ver problemas y crear soluciones para dar respuesta a ese problema o necesidad.

Emprender significa tener visión y dar un paso adelante para crear en lo que se creee.

A emprender se aprende, emprendiendo.

Los problemas de la sociedad no están en el aula, ni en el centro...y por eso en nuestra metodología la enseñanza tradicional  "in the building" es igual de importante que la enseñanza "out of the building"

Desde hace ya años aprendemos de muchas maneras en Iniciativa Emprendedora: aprendemos a mirar el entorno, aprendemos a entender el entorno, aprendemos a contextualizar en equipo las soluciones que consideramos útiles para los usuarios, aprendemos escuchando experiencias de otros, aprendemos experimentando y equivocándonos. Aprendemos con historias escritas por otros, leyendo libros y escribiendo nuestras propias historias.

Todo este puzzle metodológico encaja a la perfección con el perfil de alumnado de las materias de emprendimiento. En general se trata de alumnos despiertos, muy curiosos, comunicativos, chavales que tienen mucha  iniciativa y no tienen miedo a hacer. Chicos que son muy buenos en algún campo pero que el sistema educativo no deja que aflore, y que se refugian en Iniciativa como un espacio para ser ellos mismos.

En lo que va de curso hemos lanzado varios proyectos emprendedores con importantes tíntes sociales tenemos aplicaciones y dispositivos de ayuda a personas con alguna discapacidad, tenemos proyectos de realidad aumentada, proyectos culturales y proyectos que ayudan a la movilidad ciudadana. Estamos teminando la parte de prototipado y están quedando cosas muy chulas (pronto las publicaremos).

Para rematar el curso, ayer visitamos a un emprendedor salmantino, yo creo que uno de los que representa mejor el emprendimiento desde la base, Eustaqui Andrés, fundador del grupo de distribución "Neumáticos Andrés". Con él hemos conocido por dentro el negocio, la forma de gestión de la empresa y los pilares sobre los suales se sustenta una empresa de distribución del tamaño del Grupo Andrés.

Ha sido una visita interesantísima, Eustaquio nos dio muy buenos consejos de cara a nuestro futuro: formación, idiomas, informática y tener visión (estar atentos a nuestra realidad) para crear oportunidades de negocio que tengan sentido en la sociedad actual.

Esta es la fotografía que colgaron en las redes del Grupo Andrés.







4 comentarios:

Creative Commons