ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Claves para desarrollar el pensamiento creativo.

Comenzar a la mitad del curso supone muchos retos para profesores y alumnos, la capacidad de ser uno mismo en el aula se ve condicionada por aquello que han hecho hasta ahora los alumnos y por la forma de trabajar a que se les ha acostumbrado. Pero uno no puede dejar de lado la esencia mínima de las metodologías de trabajo en las que cree y por las que lleva aportando tiempo.



La esencia de mi trabajo se centra que hacer que los alumnos tengan ganas de aprender, sean curiosos y desarrollen el pensamiento creativo. Éste último es esencial para encarar la diversidad y tener tolerancia a lo desconocido, en suma creo que es un valor crucial que deben entender los alumnos y desarrollarlo lo antes posible.

Es por tanto, el pensamiento creativo la esencia a la que no renuncio en mis clases aunque tengamos que ajustar mucho la metodología.


  • ¿Qué supone desarrollar el pensamiento creativo?

El pensamiento creativo supone aplicar el conocimiento científico a desarrollar soluciones para problemas que debe ser capaz de detectar el alumno en su entorno cercano.

El pensamiento creativo supone crear en lo que uno cree, ser valiente y optimista y pensar que la solución (antes o después), con los ajustes pertinentes sea una solución buena.

El pensamiento creativo supone renunciar al individualismo y crear sobre lo que otros proponen, es en esencia "ir de la mano de un equipo", aprender a convivir y a hacer en equipo.

No hay pensamiento creativo sin conocimiento, es limitado si no somos lo suficientemente curiosos por explorar el entorno, el problema y el usuario que sufre el problema.


  • ¿Qué habilidades voy a trabajar en clase para desarrollar el pensamiento creativo?


Creo que simplemente citándolas entenderemos la potencia que cobran juntas en una persona que las desarrolle:

1) Observación, ser capaz de ver con otros ojos nuestra realidad. Enseñar a los alumnos a abstraerse de la rutina y arriesgar.

2) Positivismo, enseñar a los alumnos a aceptar positivamente los argumentos y propuestas de los compañeros y a ver factibilidad en las soluciioones finales (ajustándolas tanto como sea preciso).

3) Empatía, la innovación y el emprendimiento tienen un punto de partida y un destino comúm: el usuario. Debemos, por tanto, enseñara alos alumnos a que vean los problemas desde la pderspectiva del usuario y no desde la propia.

4) Comunicación, no seas un emprendedor Gollum, cuenta tu idea para que la perspectiva de otros la pueda mejorar. Aprende a contar de forma clara, concisa y atrayente.

5) Equipo,, equipo y equipo. Aprende a trabajar en equipo: poner reglas, construir sobre el trabajo de otros...


  • ¿ Y si quiero saber más sobre el pensamiento creativo?.


No dejes de ver este tutorial de Andrew Mc Carthy:




2 comentarios:

  1. Hola, estoy en segundo de carrera de Publicidad, y esta información me ha venido genial para un trabajo sobre creatividad. Aprovecho también para compartiros un curso gratuito sobre creatividad que he encontrado: Curso Creatividad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel por pasar por aquí. Me alegra que te sea de utilidad el blog. Saludos
      Blanca

      Eliminar

Creative Commons