ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

miércoles, 4 de mayo de 2016

Una gran experiencia emnprendedora intercentros organizada por el IESMaría Molina

Al comienzo de la evaluación pasada, cuando me incorporé al centro presenté el proyecto intercentros de emprendimiento y Networking de forma que los alumnos zamoranos tuvieran una oportunidad para poner en práctica las habilidades emprendedoras que han ido adquiriendo a lo largo del curso.

Como cualquier proyecto emprendedor, la I Jornada de Emprendimiento y Networking nació por una necesidad latente en Zamora. Estuve investigando y no encontré iniciativa pública o privada en la que los alumnos pudieran compartir con otros compañeros lo aprendido en el aula de emprendimiento. Eso me llevó en el momento de elaborar las programaciones a fijar como actividad complementaria y extraescolar esta jornada.
Alumno de 4º ESO del IES maría de Molina explicando a la prensa su proyecto.
(Fuente: Opinión de Zamora)

Te llaman loca, aventurera...yo prefiero quedarme con ¡emprendedora!. Uno crea en aquello que cree. Y aunque sé que se dudó de que las Jornadas salieran adelante, no fue así...Decía el maestro Yoda "Hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes", y ese fue el otro de mis lemas para no desistir en medio de tanto pesimismo.

Paradójicamente con lo que creen muchos compañeros las autoridades educativas, al menos en Zamora, están deseosas de recibir "proyectos interesantes desde abajo", proyectos valientes que no teman en enseñar lo que se hace a otros, que valoren el aprendizaje compartido. Por ello, desde el momento que nos reunimos para valorar las Jornadas todo fueron facilidades, no había ni problemas económicos ni administrativos.

Tener la oportunidad de trabajar en el CFIE impartiendo formación en emprendimiento hizo lo más difícil relativamente sencillo: la participación de otros centros en la actividad. Conseguimos que 5 centros fueran los actores principales de este bonito proyecto, parece ser que no ha existido ningíun proyecto (sin Fundación o entidad privada detras) que consiga aglutinar a 85 alumnos y más de 100 personas en torno a la difusión educativa del emprendimiento.

La Jornada contó con una Master Class de José Manuel Pérez "Pericles", todo un lujo para plantear el estado y la importancia del emprendimiento. En esta entrevista podéis disfrutar de sus palabras.

El desarrollo de la Jornada fue fluido, hubo un gran nivel comunicador, se intercalaron proyectos emprendedores con alto componente tecnológico, con proyectos sociales o proyectos empresariales fruto de necesidades sociales no cubiertas. Los alumnos aprendieron haciendo, viendo y compartiendo.

Sólo había tres premios para tanta calidad, difícil decidir qué tres proyectos eran los mejores. Pero al fiinal gan´´o En la modalidad ESO: "IES Universidad Laboral", en modalidad 4º ESO "Colegio El Rocío" y modalidad Bachillerato "IES María Molina".

En cuanto tengamos cargados los proyectos a la web los compartiremos para que disfrutéis, como hicimos nosostros de su excepcional trabajo.Un ejemplo de lo que presentaron los alumnos lo recogió La Opinión de Zamora.

Una genial experiencia,

GRACIAS A TODOS LOS QUE LA HICÍSTEIS POSIBLE,

Blanca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons