ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

I have a Human Business Plan, Rocket Model!

Y llegamos a la U.D.6 Tengo un Plan.

Esta unidad ha sido complicado elaborarla por dos motivos:

1) No encuentro imprescindible planificar un negocio en 3º ESO, en la materia nos inclinaremos más a proyectos sociales  y con el modelo de negocio nos bastaría para el nivel de competencia de alumnos de 3º ESO.

2) Cada vez se cuestiona más la utilidad del plan de empresa.

Sin embargo, entenderemos que la planificación del negocio es una actividad estupenda de reflexión y de recopilación de las evidencias trabajadas en el modelo de negocio desde una perspectiva 100% humana.

En esta unidad adaptaremos las viejas ideas del plan de empresa a las actuales de modelos de negocio escalables y a la concepción básica de que los negocios deben basarse en una perspectiva Human Centred DesignPara lo cual propondremos a los alumnos reflexionar en la creación de un plan de empresa versátil y holístico que se base en el ROCKET MODEL de Gordon Curphy y Robert Hogan.


  • ¿Qué es el Rocket Model?

El rocket model es un modelo empleado para crear equipos de trabajo de alto rendimiento. Se compone de 8 elementos:




Variables independientes del modelo:
  • Misión.
  • Talento.
  • Normas.
  • Compromiso.
  • Recursos.
  • Moral.

Variable dependiente:

  • Resultados.


Hipótesis de nuestro modelo:

  • Contexto.
Reflexionando, creo que podemos aplicar el modelo de cohete a la planificación de un negocio de forma más ágil, escalabley y humana, de modo que apliquemos los resultados obtenidos en la deducción de nuestro modelo de negocio.


  • ¿Por qué el rocket model a la hora de planificar un negocio?

La principal razón de adaptarlo a la concepción y planifición de un negocio es que la empresa es un equipo humano que trabajan en equipo para satisfacer necesidades. Humanizar el plan de empresa es crucial para que todas las personas que formamos el negocio nos complementemos al 100% y consegamos resultados de equipos de alto rendimiento.

En concreto, el rocket Model nos permite:

  1. Establecer indicadores claros y objetivos que son comparadas con la competencia.
  2. Revisar el desempeño del equipo con regularidad.
  3. Enseña a los miembros cómo ganar mediante la creación de planes de acción. Estos planes de acción deben indicar los pasos que los miembros deben adoptar para aplicar soluciones


  • ¿Cómo lo adaptaremos?

Un negocio o una empresa no son NADA en abstracto. La empresa está compuesta de personas que dan un servicio a personas y que está condicionada por otras personas. Por lo cual humanizaremos la planificación de un negocio usando el modelo de cohete.
Lo que pretendemos es que los alumnos reflexionen sobre la importancia de los equipos en los resultados de un negocio.Explicaremos y aplicaremos este modelo como una manera sinérgica y enérgica de crear un negocio human centred design sacando lo mejor de nuestro equipo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons