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domingo, 18 de enero de 2015

“Innovar y emprender: el camino a seguir en la educación secundaria del S.XXI”.

Últimamente son comunes las reflexiones sobre la introducción de forma más generaliza de educación emprendedora en el currículo de Secundaria: se ha cuestionado si debe o no aparecer en el currículo, los motivos de que aparezcan y los profesionales que deben impartirla.

Como profesora, creo que también deberíamos hacer llegar a la sociedad la importancia, el contenido y los fines de la educación emprendedora que trabajamos en la escuela.

En cuanto a la importancia de esta materia, creo que todos los alumnos deberían cursarla (sin fijarnos en itinerarios o perfiles de los alumnos).  La explicación es muy sencilla, esta materia enfocada con carácter generalizado y multidisciplinar, sería una potentísima “puerta” para acceder a la aplicación práctica de proyectos emprendedores científicos, musicales, humanísticos, tecnológicos, económicos…Si la materia fuera cursada por alumnos con muy diferentes perfiles estaríamos introduciendo, de forma flexible y rigurosa,  la ansiada cultura de la innovación en la escuela.

La educación emprendedora permite desarrollar "T-Shaped person". Es decir, esta materia capacita a los alumnos a aplicar conocimientos analíticos que dominan en proyectos muldisciplinares reales en los que participan junto con otros compañeros de muy diferentes perfiles.

Fuente de la imagen: http://acara.environment.umn.edu/

En España el sistema educativo debería potenciar, mediante la oferta de las nuevas materias de emprendimiento, espacios de aplicación de conocimiento multidisciplinar, competenciales y que actuaran como "Venture Workshops”. Para ello sería esencial la inmersión emprendedora generalizada de todos los alumnos en los equipos multidisplinares constituidos durante el curso académico para desarrollar los proyectos de estas materias.


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