ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 24 de noviembre de 2014

STORYTELLING DESDE EL CORAZÓN

Hoy hemos finalizado el taller de Storytelling, y sinceramente es un placer darse cuenta que los alumnos llevan tanto dentro que cuando sale a la luz nos hacen muy pequeñitos a los profesores.


Después de una semana trabajando la COMUNICACIÓN CREATIVA, comparto con todos los lectores estos magníficos trabajos:



TRABAJO 1. NANOTOWEL


Paso 1. Conocer a nuestro héroe

Para centrar la historia y caracterizar a nuestro personaje hemos utilizado el "Empathy map" que nos ha aportado mucha información sobre sus deseos y anhelos. Junto al empathy map, hemos concretado en el journey map todos los movimientos de nuestro personaje para trabajar en la historia los puntos de conexión héroe/mentor/objeto mágico.








Paso 2. Storyboard y redacción de la historia.





Nuestra chica -heroína de esta historia- está en la cama, le encanta dormir y sabe que para estar perfecta es un ingrediente imprescindible. Pero no le queda otra, al poco toma impulso ¡hay que levantarse!…como de costumbre se levanta tarde. Se ducha con prisas y se seca el pelo –ese precioso pelo dorado, largo y brillante- con su toalla de siempre ¡esa maldita toalla que me va a hacer perder el trabajo!

Como siempre llega tarde al banco –su trabajo-, y como siempre su jefe la echa la bronca.

Pero  es optimista, sabe que hoy va a ser un buen día y se pone a trabajar en lo que más le gusta, ayudar a las personas que la necesitan.

El tiempo pasa, es el momento de tomarse un break en la salita de relax del banco, en ese momento le llama la atención un ¿nano folleto? ¿Qué será esto?

(Lo mira por encima)

¡Una chorrada más!... No me fío.

De vuelta a su puesto de trabajo, ya cansadísima, finaliza el trabajo y se va al gimnasio a desconectar.

Una hora de deporte en el gimnasio la deja nueva, se arregla  y se “pega” una reconfortante ducha. De nuevo, misma persona y  mismo problema…había quedado con sus amigos en la bolera y como de costumbre, llega tarde.

Enfadada consigo misma piensa -ducha, pelo, toalla-… ¡maldita sea! ¡Y todavía nadie ha inventado “algo” que me ayude a tener un pelo perfecto sin perder tanto tiempo!

Entonces, de repente, recordó el folleto de la nanotower y pensó que quizás no era una mala idea invertir en ese innovador producto y revolucionar el sector textil; para lo cual se puso en contacto con los promotores de la idea y juntos se lanzaron en el diseño y producción de una nueva toalla inteligente, la nanotowel.

Tras muchos esfuerzos la nanotoalla fue un éxito y una verdadera revolución, y se convirtió en la toalla más famosa del mundo durante muchísimos años.

TRABAJO 2. FRESH HEIGHT

Para elaborar el  storytelling partimos del Journey Map de nuestro user-persona, teniendo claro ese esquema de movimientos,  encontramos los momentos clave de la historia en los que se producirá la conexión héroe -mentor.

Otro importante punto de partida del storytelling ha sido conocer en profundidad a nuestro user-persona. Para ello hemos entrevistado a usuarios que daban el perfil y hemos concretado sus miedos/dolores y pensamientos en el mapa de la  empatía:


Paso 2. Storyboard y redacción de la historia.
 El escenario: un autobús público con gente gris y apagada donde se encuentra nuestra protagonista.
Llega de trabajar a su casa muy deprimida, se tira al sofá y se quita los zapatos de tacón quejándose del dolor que la provocan. Enciende la tele cuando en las noticias aparece ¡¡la revolución del tacón!!. En ella informan de dos creativas revolucionarias encarceladas injustamente por añadir innovación, personalidad, comodidad y color a sus tristes vidas. Puesto que ella es una inconformista que está cansada de esta sociedad que impone el mismo patrón, decide ayudarlas a salir de la cárcel gracias a su experiencia como abogada.  
Nuestra protagonista se reúne con las acusadas para debatir sobre las estrategias que seguirán en el juicio.
Revolucionaria 1: Nos han encarcelado injustamente por añadir creatividad en esta vida.
Revolucionaria 2: Nosotras solo queríamos que las mujeres pudieran usar tacones diferentes y al mismo tiempo estar cómodas.
Abogada: ¿Es posible que las mujeres estén cómodas usando tacones?
Revolucionaria 1: ¡Claro! Gracias a la plegabilidad del tacón cuando las mujeres sientan molestia en los pies con un simple movimiento volverán al confort  del  zapato plano.
Abogada: ¡El juicio está ganado!
Comienza el juicio en el que están presentes  el abogado defensor, las acusadas, el fiscal y la juez.
Juez: Según la ley 240/2014 que regula el funcionamiento de las administraciones, no se permite el empleo  de cualidades tales como la creatividad, la innovación y la originalidad presentes en vuestros zapatos. Me retiro a deliberar. -Gestos de dolor en los pies de la juez-
(La abogada se dirige hacia la juez)
Abogada: He notado que la duelen los pies por los tacones, pruébese estos.
(La juez se retira con ellos puestos) - ¡Uy, que cambio!
La juez: Tras mucho deliberar,  considero que las acusadas son inocentes.
(Las revolucionarias y la abogada salen a la calle y se encuentran con una multitud apoyándolas, sacan el móvil y ven en las noticias:)
Presentadora: Las revolucionarias de los tacones han ganado el juicio abriendo los ojos a la gente de a pie gracias a quienes se han unido apoyándolas.
FIN







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons