U.D.1 EL ACTO DE EMPRENDER.
Fuente de imagen:Objetivos:
- Comprender ampliamente en qué consiste emprender.
- Romper con falsas concepciones y limitaciones al concepto.
- Discutir y valorar las habilidades emprendedoras básicas.
Contenidos.
- Emprendimiento: todas sus manifestaciones (J.Antonio Marina)
- Los principios emprendedores.(Fernando Giner)
- La idea emprendedora. (Fernando Trías de Bes)
Metodología.
Vamos a hacer varias dinámicas en clase en las cuales trabajaréis en equipo algunos aspectos básicos del acto de emprender.
1) Se expondrán los conceptos básicos: emprendedor/ empresario/ habilidades/ la ideación.
2) Se harán 4 equipos de 4 miembros y se entregará una plantilla de trabajo a cada equipo.
Se visionará el vídeo del equipo de fútbol de Panyee y #1chocolate1sonrisa y se debatirán las siguientes cuestiones:
a) Para emprender...
- Necesitas una gran idea.
- Sólo en algunos países es posible dadas las facilidades.
- Es obligatorio montar un negocio.
- Es imprescindible cómo se ejecuta la idea.
- No hace falta dinero para emprender.
- Necesitas crear algo realmente novedoso, hay que ser un auténtico visionario.
- La razón para emprender es la obligación.
- Es para todo el mundo.
- El emprendedor sabe a dónde quiere ir.
- El emprendedor es un soñador que ejecuta una idea ( o viceversa).
- Creatividad
- Capacidad para detectar oportunidades
- Habilidad comercial
- Liderazgo.
- Individualismo.
- Empatía con otros.
- Visión.
- Capacidad para resolver problemas complejos.
- Comunicación.
- Autoridad.
- Dirección.
- Sacrificio y Resiliencia.
a) Se exponen los conceptos esenciales del proceso de ideación: Qué es la idea, la importancia de la idea, la ejecución de la idea.
PROBLEMA-->SUPOSICIONES--> POSIBLES SOLUCIONES
Divergencia <-> Convergencia
b) Se visionará parte del vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=fu-XB7Tb4ew
c) Finalmente se debatirá en equipo y se registrará en la hoja de trabajo vuestras reflexiones sobre:
- ¿Qué crees más importante el "qué" o el cómo y el "por qué" de la idea?.
- ¿La idea no hay que contarla has ta que no se ejecute? ¿ o tú si la contarías?.
- ¿Es fácil tener ideas o es difícil tener ideas?.
- ¿Crees que las ideas de los emprendedores cercanos a nuestra realidad se basan en ideas muy innovadoras? ¿ o son ideas que modifican ideas existentes pero que se implantan en un lugar distinto o de forma diferente?.
- ¿Cuáles de las anteriores habilidades son, para vosotros, más importantes en el proceso de ideación?.
d) RETO. Para encontrar ideas debemos de ser capaces de detectar problemas cercanos y convertirlos en retos o en oportunidades. Para ello es muy útil aplicar "La ingeniería de las preguntas". Hoy para arrancar en el proceso de creatividad que nos espera, os propongo un reto:
- Las listas de esperan han aumentado en todos los hospitales de nuestra comunidad causando enorme perjuicio a los pacientes. ¿Cómo podíamos rediseñar el servicio de gestión de las listas de espera hospitalarias para agilizar o mejorar esta fase del proceso?
- Piensa en el problema.
- Piensa en las opciones que tiene el usuario si no se introduce ninguna mejora.
- Pensad en equipo soluciones unidas a cada una de las anteriores opciones y haced un tríptico-prototipo de vuestra solución.
- Expondréis en público vuestra idea.
La rúbrica de evaluación de la exposición oral (revisadla bien para no olvidar nada):
No hay comentarios:
Publicar un comentario