ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

lunes, 21 de abril de 2014

UN VIAJE HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Hace unas semanas, la gente de InnovaSpain me propuso escribir en su plataforma sobre mi método de trabajo en educación emprendedora. Y claro, como disfruto escribiendo y leyendo sobre esta temática, no me pude negar.

Eso sí, quería escribir algo personal, diferente y creativo. La gente de InnovaSpain lo vio bien, y así surgió "Viaje hacia el emprendimiento", un relato corto que, a modo de viaje aéreo, cuenta la esencia del trabajo que realizamos en el IES Fray Pedro y en el IES Pintor Luis Sáez.


Fuente Imafen: okclub.over-blog.com

Aquí os dejo el relato y el link: http://www.innovaspain.com/viaje-a-la-iniciativa-emprendedora


Bienvenidos al viaje tripulado por  Miguel Pascual y Blanca Cañamero  a bordo del “Blog de Iniciativa Emprendedora”.
En total 250 pasajeros de 4º ESO y 2º Bachillerato de 6 centros diferentes que han viajado con nosotros, a los que agradecemos su confianza en nuestra compañía. Esperamos alcanzar  la  suficiente  velocidad de crucero para llevarles  en tiempo hacia la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Despegamos…Todo comienza, por el principio, obvio ¿verdad?. ¿Qué es el comienzo de todo?. El comienzo de todo es la base del final, es  volver a lo que se olvidó y es esencial para lo más importante, lo que hace que el alumno sea y no que sólo esté. Es volver a sacar la chispa de uno mismo, es ser auténtico, es tener ganas por aprender, encontrar un motivo en el ser y en el estar.
Ése es el comienzo de este vuelo con destino al emprendimiento. Es volver a ser niño siendo adolescente, es volver a dibujar y contar cuentos en lugar de repetir sin más. Es crear en lo que uno cree. Y no es fácil este camino de Vuelta al pasado para conectar con el futuro, pero es necesario. No se innova si no se es creativo y no se es creativo si uno no se entrena a volver a ser niño, a imaginar y a soñar.

Cinturones de Seguridad fuera, volvemos al pasado. Y para eso hay que volver a aprender y en tal caso, desaprender. Hay que aprender observar, y no es que no sepamos observar, lo que no hacemos es registrar lo que observamos y así, perdemos lo observado, probablemente una buena idea. Primera instrucción en este viaje hay que asegurarse que ninguna idea se pierda #PrincipioDeLaLibreta.
Hay que  cuestionar estándares prefijados, el docente primero y el alumno después. No hay que copiar, pero si mejorar lo que ya existe. Hay que ser positivo, tener una actitud proactiva y valorar el cambio por la importancia que tiene en todo proceso de aprendizaje. Segunda instrucción  en este viaje todo depende del #CristalConElQueSeMire.
Debemos aprender a ser nosotros mismos sin barreras ni juicios de valor, sin cuestionar a otros ni juzgar, no debemos pretender ser quien no somos ni imponer a otros quienes somos #NoAIdeasMatadoras.

Y comienzan las turbulencias…De la ideación a la ideación en equipo, de la autonomía a la cooperación y colaboración, de mi idea a nuestro proyecto. #SomosUnEquipo.

Abróchense los cinturones que estamos a punto de aterrizar. Salgamos del aula y comprobemos nuestra idea, observemos participadamente y preguntemos (Si, preguntar y preguntar) para confirmar: ¿vale la pena seguir o es preferible volver al principio?. #NaturalidadDelFracaso.

No desabrochen sus cinturones hasta que nos hayamos parado completamente, entonces a seguir buscando clientes y a nadar en océanos azules innovando y demostrando, testeando y midiendo. Y así llegamos a la casilla de salida de antes, ahora podemos empezar a desarrollar nuestra idea. Ahora crearemos en lo que nosotros creemos y en lo  que parece que otros también creen. Ahora es el momento de empezar y no antes. #PlanDeEmpresa y #Producción.


Seguimos viajando...ya queda menos para llegar a nuestro destino ¡ÁNIMO!

1 comentario:

  1. Muy interesante material, muy agradeble, digerible, y enriquecedor. Recomendamos siempre perseverar en el emprendimiento para generar buenos resultados, y aspi lograr el éxito que esperamos.

    Éxito siempre http://bit.ly/P9rmCi

    ResponderEliminar

Creative Commons