ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

UN VIAJE HACIA EL EMPRENDIMIENTO

Hace unas semanas, la gente de InnovaSpain me propuso escribir en su plataforma sobre mi método de trabajo en educación emprendedora. Y claro, como disfruto escribiendo y leyendo sobre esta temática, no me pude negar.

Eso sí, quería escribir algo personal, diferente y creativo. La gente de InnovaSpain lo vio bien, y así surgió "Viaje hacia el emprendimiento", un relato corto que, a modo de viaje aéreo, cuenta la esencia del trabajo que realizamos en el IES Fray Pedro y en el IES Pintor Luis Sáez.


Fuente Imafen: okclub.over-blog.com

Aquí os dejo el relato y el link: http://www.innovaspain.com/viaje-a-la-iniciativa-emprendedora


Bienvenidos al viaje tripulado por  Miguel Pascual y Blanca Cañamero  a bordo del “Blog de Iniciativa Emprendedora”.
En total 250 pasajeros de 4º ESO y 2º Bachillerato de 6 centros diferentes que han viajado con nosotros, a los que agradecemos su confianza en nuestra compañía. Esperamos alcanzar  la  suficiente  velocidad de crucero para llevarles  en tiempo hacia la cultura de la innovación y el emprendimiento.

Despegamos…Todo comienza, por el principio, obvio ¿verdad?. ¿Qué es el comienzo de todo?. El comienzo de todo es la base del final, es  volver a lo que se olvidó y es esencial para lo más importante, lo que hace que el alumno sea y no que sólo esté. Es volver a sacar la chispa de uno mismo, es ser auténtico, es tener ganas por aprender, encontrar un motivo en el ser y en el estar.
Ése es el comienzo de este vuelo con destino al emprendimiento. Es volver a ser niño siendo adolescente, es volver a dibujar y contar cuentos en lugar de repetir sin más. Es crear en lo que uno cree. Y no es fácil este camino de Vuelta al pasado para conectar con el futuro, pero es necesario. No se innova si no se es creativo y no se es creativo si uno no se entrena a volver a ser niño, a imaginar y a soñar.

Cinturones de Seguridad fuera, volvemos al pasado. Y para eso hay que volver a aprender y en tal caso, desaprender. Hay que aprender observar, y no es que no sepamos observar, lo que no hacemos es registrar lo que observamos y así, perdemos lo observado, probablemente una buena idea. Primera instrucción en este viaje hay que asegurarse que ninguna idea se pierda #PrincipioDeLaLibreta.
Hay que  cuestionar estándares prefijados, el docente primero y el alumno después. No hay que copiar, pero si mejorar lo que ya existe. Hay que ser positivo, tener una actitud proactiva y valorar el cambio por la importancia que tiene en todo proceso de aprendizaje. Segunda instrucción  en este viaje todo depende del #CristalConElQueSeMire.
Debemos aprender a ser nosotros mismos sin barreras ni juicios de valor, sin cuestionar a otros ni juzgar, no debemos pretender ser quien no somos ni imponer a otros quienes somos #NoAIdeasMatadoras.

Y comienzan las turbulencias…De la ideación a la ideación en equipo, de la autonomía a la cooperación y colaboración, de mi idea a nuestro proyecto. #SomosUnEquipo.

Abróchense los cinturones que estamos a punto de aterrizar. Salgamos del aula y comprobemos nuestra idea, observemos participadamente y preguntemos (Si, preguntar y preguntar) para confirmar: ¿vale la pena seguir o es preferible volver al principio?. #NaturalidadDelFracaso.

No desabrochen sus cinturones hasta que nos hayamos parado completamente, entonces a seguir buscando clientes y a nadar en océanos azules innovando y demostrando, testeando y midiendo. Y así llegamos a la casilla de salida de antes, ahora podemos empezar a desarrollar nuestra idea. Ahora crearemos en lo que nosotros creemos y en lo  que parece que otros también creen. Ahora es el momento de empezar y no antes. #PlanDeEmpresa y #Producción.


Seguimos viajando...ya queda menos para llegar a nuestro destino ¡ÁNIMO!

1 comentario:

  1. Muy interesante material, muy agradeble, digerible, y enriquecedor. Recomendamos siempre perseverar en el emprendimiento para generar buenos resultados, y aspi lograr el éxito que esperamos.

    Éxito siempre http://bit.ly/P9rmCi

    ResponderEliminar

Creative Commons