ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

SOBRE EL CURSO DE CREATIVIDAD, SESIÓN 4ª (Parte I)

Pasado el ecuador del curso, hoy llegaron las cámaras del MECD para grabarnos en streaming. El día idóneo ya que hoy nos iban a inspirar dos compañeros, miembros de AULABLOG.

  • César Poyatos @cpoyatos
  • Javier Monteagudo @jmonteo
De su ponencia, muy inspiradora, me llamó la atención la naturalidad con la cual nos hablaron de la educación por proyectos, las técnicas de solución de problemas, la implementación de proyectos basados en servicios. En suma, su conceptualización de la educación es maravillosa, no jerarquizan contenidos, todos están en el mismo nivel siguiendo la teoría de las Inteligencias Múltiples de Gardner


INTRODUCCIÓN:
De forma general, para dinamizar comenzaron la sesión con un juego "3,2,1--->puente"
  • 3 ideas sobre PBL
  • 2 preguntas sobre PBL
  • 1 Metáfora sobre lo que entendíamos por PBL
Me gustó la metáfora a la que llegué "El PBL EN UN MÉTODO QUE ACTIVA EL APRENDIZAJE HACIENDO".

DESARROLLO:
Comenzó César especificándonos varias ideas interesantes e introductorias sobre el método del PBL:

1) El PBL se puede enfocar de dos maneras:
  • Resolución de un  problema.
  • Desarrollo de un proyecto.
2) Las fases a seguir:
  • Presentación: Lanzamiento de una pregunta o proyecto al que llegar (IMPRESCINDIBLE CONCRETAR BIEN LA EVALUACIÓN).
  • Identificación: preguntarse qué sabes del problema y qué necesitas saber.
  • Desarrollo: Descubrimiento de soluciones que permitan construir la solución.
  • Construir la solución.
3) Nube de principios:

Desarrollo cooperativo- profesor (guía)- Planificación ( diseño de la experiencia y aprendizaje)-seguimiento- Feed (Back-Up-Forward)-Evaluación  (Activa)- Confianza

A continuación Javier y César  presentaron varios de sus proyectos:

  • Proyecto Arqueología.--> Introducción del juego en una experiencia arqueológica.
  • Proyecto Ecogymkana--> Diseño de actividades alumno-alumno para trabajar en tabletas.
  • Physiconthego-->Un proyecto de Física realizado de forma magistral aplicando los conocimientos de física a fenómenos físicos perceptibes en un parque de atracciones
  • Movilidad y Cambio Climático-->Un proyecto de "aprendizaje Servicio" sobre cuestiones de movilidad y gestión de mobiliario público.

Como reflexión, comentar que César y Javier nos presentaron otra manera de ver la educación lejos del encorsetamiento industrial que jerarquiza las materias, lejos de la soledad de cada materia en medio del sistema educativo. Ellos apuestan por el trabajo por proyectos, el desarrollo de las inteligencias múltiples y la interdisciplinariedad en todos sus proyectos.
Otra importante apreciación, es imprescindible potenciar  LA INVESTIGACIÓN DOCENTE, mejorar la documentación y la construcción de una biblioteca personal con todas las referencias que nos permitan adaptarnos a las nuevas necesidades de la sociedad. Ellos son un claro ejemplo de profesores curiosos, formados y bien informados, dominadores de competencias digitales y GENEROSOS compartiendo su conocimiento con todos nosotros.


2 comentarios:

  1. Gracias por reflejar de forma tan cercana nuestra experiencia allí.
    Compartir es un placer y disfrutar del trabajo de todos los asistentes también.
    Me alegro de haber podido aportar algo a este curso tan interesante.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que reflejáis mi idea de la educación, amplia y diversa.

    Habéis hecho un trabajo ingente, que creo que todos los docentes deberíamos tomar como ejemplo. A vuestro lado me siento como una principiante en esto del PBL y web2.0...Pero la cuestión es compartir prácticas e ideas para seguir creciendo.

    Sinceramente, GRACIAS

    ResponderEliminar

Creative Commons