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CREATIVIDAD II: THINK AND FLOW

Las ideas siempre han fluído fruto de la asociación de conceptos, porque

                           UNA IDEA ES NI MÁS NI MENOS


                                            QUE LA COMBINACIÓN DE VIEJOS ELEMENTOS
 


Unos ejemplos que lo demuestran según Innovaforum

  • Gutenberg asoció una prensa de vino y una máquina de acuñación, y descubrió la imprenta. 
  • Dalí unió sueños y arte y creó el surrealismo. 
  • Alguien asoció el fuego a la comida e inventó el cocinar.
  • Newton pensó en los movimientos y la caída de una manzana y descubrió la gravedad.
  • Darwin unió los desastres de la humanidad con la proliferación de las especies y descubrió la selección natural. 
  • Hutchins asoció una alarma a un reloj e inventó el despertador.
Así, alguien, que no tiene que ser considerado un genio, creó  el lápiz con uno goma de borrar en el extremo, el chupa chups, el velcro o el post-it, como vimos en la parte I, Do you think open?.

PROPUESTA DE ACTIVIDADES:


ACTIVIDAD 1. DEJA QUE LAS IDEAS FLUYAN…

    *OBJETIVO: DEBEMOS SER CAPACES DE BUSCAR CAMINOS DIVERSIFICADOS QUE SON SUSCEPTIBLES DE GENERAR ENFOQUES  QUE CONDUZCAN A UNA SOLUCIÓN ADECUADA.

       *METODOLOGíA:  TÉCNICA DE  ASOCIACIÓN.

       *TAREAS A REALIZAR:

  • Toma papel y lápiz, mira a tu alrededor y toma aire: piensa y escribe 20 cosas de color azul, (tienes dos minutos).
  • Toma papel y lápiz, piensa en un zapato y un sacapuntas, tendrás un minuto para escribir todos los posibles “RESTAURANTES” que podrías crear uniendo estos dos conceptos.
  • Contrasta tus asociaciones con las ideas que nos aportan en la web de Neuronilla:

    • Busca las  similitudes entre un libro, cerveza y una cama.
    • Busca similitudes: Un acordeón y una cuchara; Un bebé y un tren; Un ojo  y una huella dejada en la playa.


    ACTIVIDAD II. TÉCNICA SCAMPER. 

           * SUPUESTO DE PARTIDA AL QUE SOMETER A LA TÉCNICA SCAMPER:
    Imagina una persona que quiere mejorar las utilidades de un producto cualquiera.  Ejemplo. Un reloj de pulsera.
      * OBJETIVO: conviértelo en algo innovador, diferente y más atractivo
      * ¿CÓMO?, UTILIZANDO LA METODOLOGÍA SCAMPER. Hazte estas preguntas con respecto al  reloj de pulsera:
    • SUSTITUCIÓN. ¿Se puede sustituir?
    • COMBINAR.  ¿Con qué elemento se puede combinar?
    •  ADAPTACIÓN. ¿De qué otro negocio podemos adaptar ideas que mejoren nuestro producto?
    • MODIFICAR/MAGNIFICAR. ¿Qué aspectos de nuestro reloj se pueden modificar o magnificar para que tenga mayor valor?
    • PROPONER PARA OTROS USOS. ¿Para qué puede servir adicionalmente un reloj de pulsera?
    • ELIMINAR. ¿Qué aspectos superfluos se pueden eliminar?
    •  REORDENAR. ¿Qué se  puede hacer de forma totalmente distinta?
               * CONCLUSIÓN SCAMPER: Une todas las respuestas en una idea clara de las innovaciones que incluiréis al elemento

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