ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

domingo, 9 de octubre de 2011

AU REVOIR "SALAMANCA SOCIAL SCIENCE 2011".

Hoy ha concluído la S3F, un festival con 60 ponentes de grandísima calidad en el que los interesados por la economía (jóvenes, adultos, ancianos, universitarios, escolares, expertos)  hemos disfrutado muchísimo, hemos intercambiado conocimientos.

Para comenzar este post, mi agradecimiento  a FEDEA por  el trato y las facilidades que dió al IES Poeta Claudio Rodríguez para participar en el festival. 

A continuación, y en vista de la importancia que he dado desde que en mayo del 2011  publicara mi primera entrada sobre el festival,  unas reflexiones personales sobre el evento:
Día 6.
El jueves, mal día para los emprendedores, para la gente creativa  e innovadora. Nos levantamos con la noticia del fallecimiento del genio Steve Jobs. Pero en el IES Poeta Claudio Rodriguez (Zamora) remontamos el día pensando en lo que nos esperaba en Salamanca. A las 9.00h cogimos nuestras mochilas y nos plantamos en el S3F. Fue una sesión intensa, primero un poco cultural y a las 12.30 empezaba el maratón de economía.  Una experiencia muy positiva para todo aquel al que le guste la Economía.
La primera ponencia a la que asistimos fue llevada razonablemente  bien por Luis Garicano. Los ponentes, periodistas de medios económicos británicos y americanos, nos comentaron cómo se ve España fuera de nuestras fronteras. Lo mejor de la sesión, los alumnos salieron encantados.
Por la tarde nos esperaba una sesión un poco más compleja, la crisis financiera. Moderada fenomenalmente bien por Antonio Cabrales. Lo mejor de la sesión, los chicos comprendieron de manos de expertos las causas de la crisis.   Nos hicieron la foto oficial y nos volvimos para Zamora.

Día 7.
Y siguió el festival de contenidos, de expertos, de gente (hasta 7000 personas).
Por la tarde, a pesar del cansancio del día anterior, no me podía perder a Eduard Punset, quien  insistió en subrayar el papel de los jóvenes para salir de la crisis y cómo no, el papel de la educación. Utilizando palabras de  Francisco Alcaide, Eduard Punset insistió en  no estandarizar a nuestro alumnado, en que debemos potenciar el talento, la creatividad e ir más allá de las capacidades meramente cognitivas. Una exposición que a mí, personalmente se me hizo muy corta. Pero, nunca te cansas de escuchar a una persona como Punset porque...¡se puede aprender tanto de sus conocimientos!.
-Y por la tarde, una sorpresa Douglas North (Nobel de Economía) había causado baja y fue sustituido por una de las pocas mujeres economistas que tomaron parte en el S3F, Deirdre McCloskey. La profesora McCloskey, quien  hizo gala de ser una magnífica oradora y tener un gran sentido del humor, centró su discurso en la idea de que las instituciones no son máquinas  que producen bienes y servicios para los ciudadanos. Las instituciones, según ella, son los individuos e insistió en la idea del humanomics. En este sentido dejó claro que no compartía las ideas del profeesor North.

Día 8.
Mesa redonda a las 12.30h, ¿el tema?, uno de los que a mí personalmente más me interesa las redes sociales y el capitalismo que viene. La charla fue de un gran nivel, varias ideas que extraje del debate: El crecimiento se basa en la innovación, los emprendedores son la pieza angular en este contexto.
Pero varias cuestiones a tener en cuenta: El emprendedor es quien cree y cuenta una historia, esa historia da respuesta a un problema de la sociedad, la elección de la ubicación para emprender es importante (o no, según Teodosio del Caño), una buena manera de emprender es a través de la figura de empresa colaborativa y el papel de los docentes es crucial en la formación de emprendedores. La formación en cualidades emprendedoras no se hace en las escuelas de negocios, sí en los centros educativos de Secundaria, de ahí el papel importante de los docente en esta materia.
Desde luego, no olvidaré esta sesión.
Y por la noche...Finn Kydland, quien hizo  un análisis macroeconómico del estado de la macroeconomía de varias naciones y concluyó que  es imprescindible la credibilidad del país, para lo cual es esencial una buena política fiscal.

Día 9.
El festival se clausuró con la mesa redonda "preguntas incómodas para economistas". Me quedo con las intervenciones del profesor Dolado. Juan José Dolado (experto en materia laboral) expresó sin reparos los problemas estructurales que según él deben ser objeto de reforma: acabar con la dualidad contractual, mejorar la educación y reforma de administraciones públicas entre otras. Me encantó el vigor y la fuerza de su exposición.

Además tuve la suerte de compartir unas palabras con él. Su insistente pregunta ¿qué hacemos los docentes en Castilla y León para estar, según el informe PISA, al mismo nivel que Finlandia en términos medio?. No tuvimos tiempo para dar solución a la pregunta, pero espero volver a tener la oportunidad de hablar con él.

Balance, positivo, ahora a esperar que todos los documentos audiovisuales los cuelguen los organizadores del evento.


4 comentarios:

  1. Dejo unos enlaces sobre F.Kydland por si no los conocias: http://articulosclaves.blogspot.com/2010/06/una-politica-economica-debe-ser-ante.html
    http://articulosclaves.blogspot.com/2011/07/el-deficiente-diseno-de-los-planes-de.html
    http://articulosclaves.blogspot.com/2009/12/lo-ineficaz-debe-quebrar-para-que-no.html

    ResponderEliminar
  2. Gracias Ramón por pasar por aquí y dejar estos enlaces. Los descubriré mañana.
    Un saludo y gracias

    ResponderEliminar
  3. Gracias al blog me enteré del festival. ha sido excelente. Para los que nos gusta la economía lo hemos pasado en grande.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Norberta por pasar por aquí. Me alegra haber contribuído de alguna medida a difundir el Festival.

    La calidad de las ponencias ha sido excepcional y la organización de FEDEA impresionante.

    JUn saludo, Blanca

    ResponderEliminar

Creative Commons