No hay cursos iguales, ni grupos de alumnos/as iguales y esto es lo bonito de nuestra profesión...esa incertidumbre que hace cada curso diferente y que envuelve de magia cada curso.
Este curso ha sido complejo, raro, pero a la vez tremendamente productivo. Hemos hecho tantísimo que parece mentira que hayamos tenido condiciones de trabajo tremendas. El principal hecho que nos ha permitido seguir tomando la palabra ha sido tener un espacio de trabajo abierto, bonito, inspirador...un aula de trabajo en formato laboratorio que ahora mismo está totalmente institucionalizada y que ahora usamos una decena de docentes.
Montamos #OpenLabFray en septiembre del curso pasado con un presupuesto aproximado de 200€ (cortinas, pinturas y detalles decorativos). Comenzó siendo una propuesta loca, pero aceptada y respetada. Esta aula nos permitió crear y emprender sin renunciar al trabajo en equipo, a la manipulación y siempre con las medidas de seguridad adecuadas.
Ahora estamos llegando al final del curso y el proyecto de nuestra aula abierta se extenderá a los soportales de la entrada del taller de Tecnología, donde ubicaremos la extensión del taller de trabajo con piunturas, maderas y otro material manipulable para prototipado.
Entre las últimas evidencias a que hemos llegado, merece la pena señalar:
1) Encuentro virtual con alumnos/as franceses. Nos comunicamos con ellos en inglés y explicamos todo nuestro proyecto. Nos acompañó Esperanza Román, catedrática de lengua castellana en George Manson University. Cerramos con ella el precioso Etwinning en el que nos embarcamos al comienzo del curso.
Fuente: https://twitter.com/iesfrayluis/status/1398253456130023432?s=20
2) Entregamos la recaudación del proyecto "Mundo Digno" al genernte de Insolamis. 250€ que recibió la ONG para seguir apostando por la inclusión.
3) Una propuesta de trabajo innovadora en formato #TedXEdu para analizar el Estado del Bienestar interrelacionando dos variables: Población, Presupuestos Generales del Estado; ¿Cuál es el futuro dle Estado dle Bienestar?
¿Cuál es el futuro del Estado del Bienestar?
Punto de partida.
He propuesto a mis alumnos realizar una línea del tiempo que recoja la evolución del Estado del Bienestar.
Ampliación y datos. Hemos llevado a cabo el análisis de las estadísticas de la población (esperanza de vida, natalidad, índice de envejecimiento...) para entender cómo la evolución de la población en España implica un rediseño del Estado del Bienestar.
Una parte final de critical Thinking en el que los alumnos/as apliquen la mayeútica socrática al lanzamiento de retos o preguntas que sean las grandes incógnitas que deberían plantearse los gobiernos para sostener el Estado de Bienestar en España.
En este punto he aplicado al máximo la filosofía de la investigación antropológica del Design Thinking que dice que debemos de hacernos buenas preguntas para llegar a interesantes respuestas. normalmente enfocamos la docencia como un viaje de búsqueda de respuestas más que de investigación de hechos y de cuestionamiento de lo cotidiano. Darle la vuelta a este proceso es crucial para que los alumnos/as aprendan a encontrarse con respuestas al aprender a hacerse preguntas.
Esta última parte fue un formato muy bonito y dinámico. Usé la estructura de las charlas TEDX para crear conversaciones cortas que cada alumno hacía usando estructuras de la mayeútica socrática. Ha habido estructuras que le costaron un poco más, pero en general nos hicimos muchas preguntas y buscamos posibles soluciones...Los alumnos/as me sorprendieron interrrelacionando contenidos de varias unidades con total solvencia. Os animo a intentarlo, el resultado fue maravilloso, la participación masiva y la valoración de la dinámica muy buena.
4) Feria de Emprendimiento "IES Fray Luis de León".
El resultado final de todo el trabajo realizado lo hemos compartido en nuestra #OpenLabFray en la I Feria de emprendimiento. Tenemos 80 alumno/as en 3º ESO y hemos programado dos jornadas con 40 alumnos/as en cada jornada compartiendo ideas y buscando alianzas con proyectos de otros compañero. Ha sido un proceso duro y muy estresante, pero ver a los alumnos/as firmar acuerdos ha sido la mejor recompensa para dos profesoras agotadas, mi compañera Rocío y yo.
Nos queda la segunda jornada y ponemos broche final a un curso muy biodiverso, creativo, basado en la conexión y en el trabajo en equipo.
¡Bravo chicos!
¡Bravo compañeros/as de viaje!
Como dice la compañera Berta Bayo en el twitter de su centro; ¡estamos sembrando el cambio!
Un placer contar todo lo que hacemos y que sirva...