ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

ENTREVISTA "PRODUCTOS IBÉRICOS HERMANOS TORRES CARPIO"


Datos de la empresa:
  • Nombre comercial: Productos Ibéricos Hermanos Torres Carpio
  • Actividad empresarial: comercialización y venta de productos ibéricos.
  • Forma de empresa: autónomo. Ángel Torres Carpio. NIF: 70980271-V
  • Número de socios: el propio autónomo.
  • Número de trabajadores: el propio autónomo.
  • Ubicación: Sepulcro-Hilario (Salamanca)
Entrevista:
1-¿cuándo comenzó todo?
Pues todo comenzó en Diciembre de 2007.
2-¿Y por qué? ¿Qué fue lo que te impulsó a montar tu propio negocio?
Bueno, pues todo fue debido a la profunda crisis que atravesaba el sector del porcino ibérico. Yo tengo una granja de cerdos ibéricos, y hasta entonces me limitaba a venderlos vivos a empresarios que se ocupaban de su transformación, pero, como te digo, los precios de los cerdos cayeron una barbaridad y a eso se unió el hecho de que el pienso se pusiera por las nubes, asique me planteé. ¿y por qué no pagar a alguien por hacerme la transformación del cerdo en jamón, chorizo, lomo… y comercializarlo yo mismo? Supongo que fue un poco con la esperanza de “salvar las mueblas” ante la crisis.
3-¿Con que ayudas constaste?
Pues con el apoyo de mi familia y del empresario de Guijuelo que me realiza la transformación.
4-¿Alguna dificultad en el camino?
Muchas. No te imaginas el papeleo y el dinero que supone poner en marcha un negocio. No sabía a quién tendría que venderle el producto asi que tuve que darme de alta como vendedor mayorista, minorista, intermediario… y luego estuvo el problema de poder registrar la marca que había registrados 10 marcas que se parecían a la mía… de hecho hasta hace poco no la he tenido ya registrada legalmente y no he podido vender de ella.
5-¿Por qué elegiste el sector comercial?
Me vi obligado a ello, como te he contado.
6-¿Cómo ha evolucionado la empresa a lo largo de tres años?
Bueno, pues la verdad es que bien. Cada vez nos conoce más gente, y conseguimos que más consumidores elijan nuestro producto. Nos hemos extendido también mucho en el sector de los bares y la restauración, y hemos conseguido que algún otro minorista (tiendas de ultramarinos, carnicerías…) venda nuestro producto. Aunque no te puedo negar que el 2010 ha sido crítico, debido a las crisis por la que está atravesando el país.
7-¿De qué fuentes de financiación dispones?
Pues como todo español de los créditos que me da el banco. No he recibido ningún tipo de subvención.
8-¿Qué te aporta tu negocio personalmente?
Pues mucho trabajo. Nunca pensé que me fuera a llevar tanto tiempo. Si lo llego a saber a lo mejor no doy el paso.
9-¿Te cambiarias por un trabajador con jefe?
Sin dudarlo, porque estaría las ocho horas y ya. Y aquí trabajo las veinticuatro horas al día y los siete días a la semana. No hay festivos.
10-¿Cuáles son tus retos futuros como emprendedor?
No sé. Yo ya sólo quiero seguir con las ventas como hasta ahora, y salir de esto. Espero que en breve, el precio de los cerdos remonte y pueda volver a venderlos vivos. Si no, pues tendremos que continuar con esto hasta que dios quiera, pero la verdad es que la situación está pésima para los empresarios.
 ------------------------------------------
Elaborado por Sofía Gutiérrez García.

1 comentario:

  1. Muy bien Sofía, hice algunos retoques pero la entrevista, a pesar de ser muy pesimista y aportar pocas expectativas de futuro, está bien hecha.

    ResponderEliminar

Creative Commons