ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

La transformación digital la hacemos las personas y Enrique Dans

Otro bonito día en el  espacio que más nos gusta y que nos envuelve en nuestro proceso de aprendizaje: la biblioteca escolar del IES Fray Luis de León.


Esta vez, desde el departamento de Economía, organizamos una charla online con Enrique Dans. Dirigida para alumnos de la nueva materia Empresa y Modelos de Negocio y en TIC, hemos querido traer al mejor para que complemente lo que hemos estudiado en clase sobre digitalización.


Explicar una experiencia siempre es complejo en diferido, y sobre el papel,  pero intentaremos que este post recoja y transmita lo que hemos vivido.



Comencemos por el ponente.

Enrique Dans es mundialmente reconocido como “advisor” en temas de tecnología, profesor de Innovación y Digitalización en el Instituto de Empresa y colaborador habitual de medios internacionales y nacionales. Parecía imposible, pero todo es probable…Por lo que la convicción, la creencia en qué una educación para la vida es posible y la persistencia nos permitió disfrutar el día 17 de enero de este gran hombre y tremendo profesional que yo valoro, respeto y digo desde que empecé en esto de la educación, hablamos del 2006.


Sigamos con la ideas que nos transmitió. Nos dejó claras varias ideas esenciales para alumnos/as de la era digital:


Comenzó hablando de las grandes revoluciones tecnológicas; simplificando mucho nos dijo:

  1. Web1.0 para freekies…el conocimiento tecnológico era limitado a una masa crítica de “ muy pocos tecnólogis e informáticos” con conocimientos muy avanzados en tecnología.

  2. Web 2.0. Se produce la revolución de la democrstización de internet. Surgen las grandes compañías tecnológicas que crean plataformas que permiten que cualquier usuario sea productor de contenidos. 

  3. Web 3.0. Un estado muy complejo de tecnología que empezamos a vivir y que nuestros jóvenes tendrán que saber interpretar. En este estadio las “ cadenas de bloques” de datos van a gobernar las acciones diarias de las personas y el “machines learning” va a operativizar muchos procesos (Chat GPT).

Los alumnos/ as “ bailaron” al son de Enrique y armonizaron maravillosamente la charla con preguntas de un nivel técnico que la verdad impresiona: la moneda digital “euro”, las brechas en el acceso a la tecnología, las profesiones del futuro... Los alumnos/as tenían caras de interés, fueron muy respetuosos y educados y no sé movieron en 2 horas de la charla y se llevaron mucho para “sus school wallets del futuro”.


Enrique supo captar nuestra atención. El 17 de enero  confirmamos que es una persona relevante, humana, con mucho conocimiento. Es una persona admirable y a la que admiramos  y seguimos en clase de Empresa y Modelos de Negocio. 


No podemos finalizar el post sin compartir  uno de los varios consejos que nos dio Enrique.


En la era de la digitalización y de la sostenibilidad, como chicos y chicas jóvenes,  tenemos  como MISIÓN aprender a reinventar profesiones actuales aplicando la  VISIÓN de nuestras pasiones e integrando las mejoras tecnológicas que nos conviertan en seres únicos e inimitables. Está visión personal pero con foco realista y tecnóloga es la manera de afrontar el futuro y de crearnos una marca personal única e irrepetible  que la inteligencia artificial nunca podrá reemplazar.


Gracias Enrique, gracias alumnas y alumnos por hacer que cada día en nuestra biblioteca  vivamos experiencias educativas que serán para siempre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons