ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Investigamos de la mano de NEGUEDA, USAL

ACTIVIDAD: PRESENTAMOS EL LIBRO “RURAL RENAiSSANCE”


Un himno a lo rural, para poner en valor el territorio, lo local y donde el papel de la mujer es clave.

El pasado 22 de diciembre presentamos en nuestra biblioteca el libro Rural Renaissance: Territorio, Precio y valor. Un libro colaborativo editado por Aranzadi y promovido por el grupo NEGUEDA de la USAL, con el que el departamento de Economía ha colaborado mediante la investigación científica que llevamos promoviendo en el centro durante años y sobre todo centrada en lo local y en sensibilizar sobre reto demográfico. Ha sido el resultado de un proceso de investigación que surgió hace dos cursos con un proyecto en el que los entonces alumnos/as de 1º de bachillerato han investigado sobre la sostenibilidad del sector ganadero y los fallos de mercado que entrábamos 



Hubiéramos querido presentar este libro en octubre para conmemorar a la mujer rural. Nos hubiera encantado presentarlo en Noviembre para conmemorar el día de la Mujer emprendedora, tampoco pudo ser. Los problemas de imprenta y las agendas de nuestros antiguos alumnos/as lo pospusieron para diciembre.
No importa, cada día es un día para poner en valor a la ciencia y para celebrar la igualdad de las mujeres y para dar mayor relevancia a las mujeres en el campo, ámbito en el que la masculinización aún sigue siendo un problema que lastra la despoblación.
Un enorme placer que la presentación del libro haya sido en nuestro centro, por antiguos alumnos/as del IES Fray Luis, con la presencia de empresas y personas colaboradoras (Esther del Brío, El grupo Negueda, El catedrático de Derecho Administrativo Marcos M. Fernando Pablo, con responsables de la empresa Cuperal y con nuestra compañera de laboratorio Nuria que tanto nos ha ayudado a experimentar analizando el PH de la carne. y con un auditorio súper retador: alumnos/as de 1º de la ESO a los que hemos querido transmitirles el poder del método científico y las enormes oportunidades de las áreas rurales salmantinas. Un reto complejo que consideramos ha sido superado con esas caras de alegría, con esa participación casi diríamos total del alumnado de 1º ESO, con esos antiguos alumnos/as que dejaron su vida universitaria y estuvieron en la presentación de un proyecto que les ha perseguido durante tres largos cursos.

  • Sirva nuestro libro para poner de relieve el valor del campo.
  • Sirva nuestra investigación para subrayar las posibilidades de la mujer rural en el campo en cualquier sector.
  • Sirva nuestro libro para recordar a nuestros alumnos/as que sin el campo no hay economía y que la economía la hacemos hombres y mujeres por igual.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons