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Escuela abierta y motivadora con Clara Grima.

No se puede terminar la semana de mejor manera que aprendiendo de los mejores.  

Ayer tuve la suerte de desvirtualizar a una de las mujeres que más admiro, respeto y que sigo desde hace años. No sólo fue verla, también hablar con ella, reir con ella y poder investigar y escribir un pequeño discurso de apertura de su intervención en Escuela Abierta, una hermoso proyecto con el que se marca la diferencia entre un centro educativo y nuestro centro, el IES Fray Luis de León.

Así de bonito lucía el auditorio del centro con muchísimos seguidores de esta  divulgadora, científica y humanística matemática.


Cuando tengo que presentar a alguien lo hago desde dentro, buscando lo más humano que me permita conectar con ella. Clara tiene muchísimos premios pero lo que me llamó la atención de su perfil fue su amor a la familia y a las humanidades. Por eso establecí un diálogo con ella basado en lo que yo también adoro.


Clara es una  mujer profesional de las matemáticas orgullosa de sus raíces humildes que ahora está viviendo un reconocimiento más allá de los círculos de las ciencias y la divulgación en los que es una profesional muy valorada y reconocida. Premiada como científica, como divulgadora por programas  audiovisuales propios o como colaboradora  y por el empoderamiento que hace de la mujer en las Matemáticas.

Clara era, y supongo es, amante de la Filosofía, pero paradójicamente fue su profesor de Filosofía quien le animó a estudiar Matemáticas por cuestiones de mercado laboral que hoy en día están más que confirmadas. Clara, ¿Los matemáticos están tan bien pagados?, he investigado y …sí..están muy bien pagados…prácticamente todos tienen inserción laboral en la empresa y pocos quedan para el mundo de la educación. 


Y esto…¿ por qué es así?, por el valor de la información. Esto ya lo predijo Francis Bacon cuando dijo que la información era poder. Hoy en día esa información se llama dato y los datos son el input más cotizado para predecir conductas y diseñar nuevas soluciones. Y en esto de los datos, la Big data, el internet de las cosas los matemáticos son analizadores y desarrolladores clave.


Estamos ante la era de la transformación digital. Ayer tuvimos en la clase de economía a Enrique Dans, quien nos dijo que ni las empresas ni los organismos se transformarán digitalmente si las personas no lo hacen previamente.  Entonces, es una obviedad, saber manejarse en el mundo de los datos, interpretarlos y predecirlos es clave para el ciudadano de la era digital. En conclusión, debemos  fortalecer en nuestros alumnos/as la competencia matemática y el pensamiento crítico, imprescindibles para la vida.


Gracias Clara por ofrecernos enfoques de cercanía y basados en el sentido común para hacer comprensibles y bonitas las matemáticas que están presentes en prácticamente todos los actos humanos.


No se puede terminar mejor una semana que ha sido tremendamente agotadora, pero a la vez reconfortante. La educación es compartir, la educación son personas que conectan, que ofrecen valor y que actúan de modo altruista y nunca buscando su beneficio personal, sino la del estudiante. En mi modelo de educación no caben las personas vacías, las que sólo reclaman, sin principios, las planas y que piensan únicamente en el provecho personal. Nos rodeamos de las personas que nos aportan y aportamos a las personas que creen en nosotros por lo que somos y representamos.

Un placer cerrar este post con este precioso collage de réditos educativos para mi "marca personal".

Y la próxima semana...más



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