ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Empowertment LAB con Pablo Riquelme y Pedro Ortín.

La vida te pone delante de personas maravillosas, y son esas personas maravillosas las que te ponen delante de la vida, te hacen reimaginar tu rutina y te permiten hacer volar la imaginación. 

Ayer tuvimos en el centro a dos grandes de la especialidad, de los súper TOP en esto de enseñar, conectar, sentir y compartir lo que hacen. Esas personas generosas que valen un potosí y son tan enormemente generosas que te comparten todo lo que saben y lo que hacen, personas a las que le llegan premios por su VALOR, personas que han sabido construir su marca personal en torno a una identidad única.

Podría estar escribiendo maravillas de Pedro y de Pablo a lo largo de varios post, y no es peloteo es que es gente de la que uno está orgullosa de tener cerca, de poder aprender de ellos y de poder de vez en cuando intercambiar reflexiones educativas que siempre te van a enriquecer. 

Pablo y yo nos encontramos en el congreso presencial de CEAPES de Albacete, allí surgió la conexión con mi cohete de cajas de cartón. Una amistad que dura y un trabajo colaborativo que nos ha enriqueció mutuamente, gracias a la Coordinación que JuanPe CEAPES hizo creando un grupo de profes muy activos de economía los esqueletos de todas las materias LOMLOE. Fue un trabajo intenso, que a mí me pillo en una época familiar compleja, pero que resolvimos estupendamente. Gracias a este tipo de colaboraciones los borradores de los currículos salieron en un tiempo record dado que el trabajo lo habíamos hecho gente de CEAPES.

Desde hace tiempo Pablo quería que conociera a Pedro Ortín, un loco del emprendimiento y un mago a la hora de dinamizar y crear un contexto de trabajo distendido y propicio para el aprendizaje. Después de varios intentos, pudimos cerrar fecha y ayer volvieron a surgir muchas chispas.

Planteamos tres talleres para tres grupos diferentes, en nivel, en número de alumnos/as y en características del propio grupo: Dinámica de la multinacional, dinámica de la silla, dinámica de los colores.

  • Hemos aprendido muchísimo y en este post lo voy a transferir a los lectores y/o seguidores del blog:Las sesiones se organizaron en 3 partes: Explicación de la dinámica y calentamiento, Dinámica, reflexión y puesta en común.
  • La conexión entre Pedro y Pablo me parece un insight básico para que las dinámicas fluyan y vayan creciendo o se vayan iterando según la reacción del grupo.

Una primera dinámica chulísima. Las multinacionales.

En un contexto distendido, se trabaja el reflejo de un alumno/a en otro para tener claro que en cualquier contexto/proyecto debemos aprender a compartir el liderazgo. Esta dinámica la vamos a usar para la actividad "liderazgo en femenino que tenemos programada para el 8M".




La segunda dinámica, La silla de la abuela. En esta dinámica enseñaros a los alumnos/as a establecer una estrategia en común y a analizar errores. Una dinámica muy potente para poner buenos cimientos en el trabajo en equipo. Aplicable a contextos empresariales como entrada o no de nuevos socios, nuevas políticas de empresa dentro del negocio, cambio en la misión de la empresa....Mil posibilidades que aplicaremos.



La tercera dinámica. Los colores. Una dinámica que nos ha venido genial después de leer el Laberinto de la Felicicidad y, justo antes de hacer el APS "Pobreza y prosperidad".



La dinámica trabaja los elementos de la comunicación y se van lanzando mensajes que van chocando, se van perdiendo...que son buenos  o malos y que tienen una repercusión bestial en la asertividad del grupo. Ha sido la más compleja debido a lo numeroso del grupo y al cansancio que ya tenían los alumnos/as. Pero salió estupendamente porque Pedro y Pablo son unos verdaderos cracks.

Me ha encantado enseñar el IES Fray Luis a Pablo y a Pedro y les ha encantado el centro: los espacios, el ambiente de alumnos y profes (libertad, respeto, lImpieza, música...). Además, he tenido la suerte de encontrarme por el centro con algunos de los compis que más quiero, no son todos pero sí ha sido estupendo coincidir y presentarles a mi amiga María José, Estefanía, Santiago, Ana Santos, José Ángel, Óscar, Dani y Diego, Jezzabel y por supuesto al equipo directivo que como siempre facilita que este tipo de actividades sean un plus para nuestros alumno/as.




Concluimos la jornada en Hacienda Zorita y con Chema Mezquita, uno de mis mejores profe-amigos de economía. Nos faltó Fran Zapatero, Miguel Pascual  y Alfonso.



El día de ayer fue un día precioso, de amistad, de compartir, de aprender y de agendar mi visita a Murcia. Un reto para mí ir al aula de Pedro y de Pablo y ofrecer algo útil, diferente y que les aporte aprendizaje a alumno/as y a profes. Estamos hablando de profes muy muy #TOP.a

La fecha ya la tenemos será el 22 de abril, lo que aún no tengo tan claro es qué voy a llevar en mi mochila para compartir...

TENGO UN RETO BASTANTE, BASTANTE EXIGENTE Y ESTOY MUY FELIZ POR ELLO.

¡ LA AMISTAD MUEVE MONTAÑAS!




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons