ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Para pisar fuerte en la vida, una afirmación para cada peldaño.

 Mañana comenzamos a trabajar La UD2. Habilidades emprendedoras.

Entramos de lleno en la autoestima, la confianza y las creencias en uno mismo. Todos estos elementos son parte de la felicidad plena de la persona.

Cada alumno/a es único y tiene dentro "su elemento", sobre ello habla magistralmente  Mario Alonso Puig



Es un tema complejo y a los alumnos les resulta abstracto, pero creo que es muy necesario. Hay varios motivos por los que me gusta que esto estë dentro de las materias de emprendimiento:

1) Es importante que hagamos parar a los alumnos y alumnas en ser conscientes en lo que creen que son y en lo que les limita ser felices.

2) El autoconcepto claro permite a las personas afrontar la vida con resiliencia y mayor seguridad en sí mismos.

3)La práctica y el entrenamiento desaprendiendo  hábitos y rutinas tóxicas es fundamental para conseguir autoafirmaciones que permitan a los chicos y chicas enfocar su vida hacia una vida plena.

Para ello la idea que propongo es entrenarnos en el autoconcepto para poder elaborar, como producto final, un Canvas de marca personal   como prueba que muestre su rendimiento en este aspecto.


Fuente:Anne I. Hay


La secuencia de trabajo en esta primera habilidad se basa en:

- Lectura de un cuento que me encanta de Eloy Moreno. A veces las preconcepciones de los adultos limitan nuestro poder de creación y eso no puede ser.

- Presentación de los aspectos teóricos clave.

- Actividad experiencial DAFO en espejo para encontrar creencias limitadoras.

- Para conocer el contexto, y reflexionar sobre limitaciones adquiridas realizamos la Ventana de Johari recogida en el Kit. Con esta actividad reflexionamos sobre cómo soy y cómo me ven.

- Como sí tesis de DAFo y Ventana de Johari, cada alumno/a debe redactar afirmaciones que bloqueen las creencias limitadoras detectadas en ambas herramientas.

- Elegiremos una afirmación para cada peldaño de la escalera del centro ( al menos una de cada alumno/a hasta completar la escalera). No hay mejor forma de autoafirmación que decirte cada día lo que eres y lo que vales. Así, cada mañana los alumnos y alumnas serán conscientes de su autoconcepto y se entrenarán para echar fuera aquellas falsas creencias internas o preconcebidas por vivencias o experiencias previas en el contexto cercano.

- Ahora sí...¡Listos para elaborar el Canvas!.

¡ Vamos a crear una escalera colorida que recoja los verdaderos ingredientes para la felicidad de nuestros chicos y chicas!

Nos inspiramos en herramientas PNL y en la psicóloga Anne I. Hay y su "calendario cada día una afirmación".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons