ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Mi toolkit para profes que se adentren en IAEE en Castilla y León

Buenos días, 

Estamos aquí de nuevo abriendo un nuevo curso, con nuevas ilusiones, alumnos y alumnas, compañeros y compañeras...Con muchos cambios normativos y con un programa de trabajo nuevo y retador.

¡Comenzamos de nuevo!

>>Aviso: va a ser una entrada larga

Este verano ha sido bonito, productivo, de descanso y de aterrizaje...he trabajado pero he descansado mucho, he tenido tiempo para ser madre, esposa, hija y aprendiz. Aunque parezca que he dedicado el tiempo sólo al trabajo, no es así, también he disfrutado del pueblo, de la naturaleza y  de la playa.

¡Había que reponer fuerzas!

Y con mi tropa siempre se reponen fuerzas.



He aprendido mucho este verano, de mucha gente con la que he trabajado. Tocar muchos ámbitos me ha permitido expandir lo que que sé, y pensar nuevos derroteros que fortalezcan mi mentalidad de crecimiento, mi manera de enfocar la educación...Ahora el siguiente reto "raro" es aprender a serigrafiar para aplicarlo en el aula de emprendimiento y crear cosas chulas desde cero y totalmente artesanales.

El balance del curso pasado y del verano podría decirse que ha sido el de la recolección; hemos recolectado mucho aprendizaje, experiencias, premios y reseñas preciosas por un trabajo increíble hecho durante el curso pasado:

  • El segundo retorno bonito fue el de La Gaceta de Salamanca publicando el proyecto Imaginando Pueblo entre las experiencias relevantes de Salamanca.


  • El tercero fue el CFIE de Salamanca invitándonos a compartir Imaginando Pueblo dentro de las Jornadas de Internacionalización de Salamanca; no es porque sea nuestro, pero es que el proyecto que se ha rematado en segundo de bachillerato ha sido excelente y no deja de darnos satisfacciones, la última el sello de calidad Etwinning.

Durante la jornada, presenté la plataforma de trabajo que integra, en español y en inglés, todo lo que hemos hecho en 1º y 2º de bachilleratohttps://sites.google.com/view/productosdeladehesa/la-importancia-del-mundo-rural. La siguiente parasda es el salto de FAG a ERASMUS + en el IES Fray Luis de León, así que toca teclear mucho en inglés para tener la acreditación, porque el proyecto ya está encarrilado.

Como recompensa al estar dentro del programa ETWINNING, nos han dado el Sello de calidad que hemos sudado mucho porque no somos bilingües pero hablamos en inglés. ¡Claro que sí!


  • El cuarto fue ver por fin ver los borradores LOMLOE en los currículos JCYl, un parto lento y duro, pero bonito al final, muy al final. Lo que no se sabe  y hoy quiero contar es que las materias que ahora tenemos (gustarán más o menos) son fruto del trabajo de mucha gente:
    • Primero, primerísimo se debe al excelente trabajo hecho a nivel nacional y coordinado desde CEAPES  por  Juan Pedro. Debemos de tener claro que los currículos han salido en todas las comunidades por el excelente trabajo hecho por unas 20 personas a nivel nacional. Decir que nos hemos coordinado por grupos de trabajo y hemos implementado buenos esqueletos de materias para las cuales no había currículo hecho. Un trabajo altruísta y generoso hecho por ese movimiento asociativo por el que que algunos seguimos apostando.
    • Segundo, los equipos de trabajo a nivel nacional y autonómico. A nivel nacional, todo mi reconocimiento. Ha habido que rematar muy mucho los borradores nacionales que estaban bastante desordenados y desde luego poco pensados para nuestros niveles educativos. El trabajo de parcheo  nacional ha sido importante y el de revisión y enriquecimiento autonómico, notable. Además de que las optativas que tenemos en Castilla y León se deben a un trabajo duro realizado a partir de Apesec y del trabajo del equipo de trabajo curricular.
    • Tenemos por delante muchos cambios y poco tiempo par aponernos al día, pero actuando de forma colectiva podemos compartir miedos y buscar vías de trabajo eficientes. Los lobos solitarios, en un terreno tan árido como en al que nos adentramos, no creo que lleguen lejos.
  • El quinto fue ser parte de la Escuela de Verano de Castilla y León, con un equipo de gente brillanten, humana y súper profesional...mi gente andaluza y madrileña de INTEF a la que tanto quiero. 
  • El sexto es ser invitada a RNE para comentar mi experiencia en la LOMLOE y en la excuela de verano. LO hice en el Programa por tres motivos, apartir del minuto 25 contamos cositas que dicen mucho de mí y de mi manera de trabajar.


Lo último ha sido rematar mis materiales de aula para 3º ESO, para la materia de Castilla y León. Ojo, el currículo es muy especial, por lo que no sé si os servirá en otras comunidades.

Esta materia que me encanta, siempre me ha encantado, pero ahora mucho más. No es más complejo el planteamiento, creo que es más concreto y realista. Para mí es plantear los contenidos centrados en Salamanca. En los recursos, las características, las tradiciones y los grandes problemas de mi tierra. Llevo todo el verano creando los materiales, os los publico dado que ya me estáis escribiendo para tener acceso y adecuarlos a vuestras maneras de trabajar. 

Veréis que se organiza de forma trimestral: teoría (toda seguida) y después contexto de trabajo (ODS) y Propuesta de actividades. Cada trimestre tiene una situación de aprendizaje que en sí incluye varios escenarios de trabajo. 

Es un material que he elaborado con enorme cariño e ilusión para este curso, aunque  después de todo el trabajo no voy a poder dar por cuadre horario de mi departamento, así que aquí estoy a tope ahora diseñando materiales para la materia de Formación para la Empresa y el Empleo de 4º que voy a revisar por completo y a trabajar a tope para tener unos materiales bonitos y ya pensados para el contexto LOMLOE. Este año daré Iniciativa de 4º con un enfoque claro en la materia LOMLOE de FEE.

Os comparto el archico, es muy personal, muy Blanca Cañamero. 

Lo comparto con la ilusión de siempre y con el deseo de que algo os sirva y como retribución sólo os pido que me deis un poquito de feedback para que mejore lo que seguro sea mejorable. 

Dejadme comentarios o enviadme mail, os lo agradezco.

Si ponchas en la imagen te debe llevar al pdf:

Finalmente, antes de terminar este post, quiero recoger vivencias entre compañeros que aportan mucho. Ayer 8 de septiembre nos reunimos en Zamora un grupo de colegas y amigos para celebrar la vida, la amistad y encarar la nueva ley con cohesión y aportando de forma generosa lo que podamos. Estamos maquinando cositas en Castilla y León dentro del movimiento asociativo. Hay que hacer departamento dentro y fuera de nuestros centros, hay que apostar por trabajar en equipo, de manera asociativa. 

¡Seguimos sumando compañeros!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons