ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

Y DESDE LA DISTANCIA, EFECTO PIGMALIÓN MÁS FUERTE.

Cuenta el mito  [La Metamorfosis, Ovidio]...

Cansado de buscar una mujer cuya perfección amar, el rey Pigmalión decide esculpir a Galatea. La diosa Afrodita deja que el rey sueñe que su obra cobra vida y, conmovida luego por su pasión, le concede la inmensa felicidad de que Galatea realmente viva. Así es como algo inexistente llega a existir gracias al esfuerzo, la fe y la pasión de su creador

Nuestra vida cambia de un curso a otro por muchos factores, la vida es cambio y elcambio nos permite progresar. Saber afrontar los cambios es una de las competencias que todo ser humano tienes y saber dirigir al alumno hacia la gestión de ese cambio es una parte de la labor del docente pigmalión. Dice Alex Rovira que " La confianza que los demás tengan sobre nosotros puede darnos alas para alcanzar los objetivos más difíciles". Pues justo en esa línea opera el efecto Pigmalión en educación  y en ese punto estoy diariamente, ahora vía online.


Mi vida ha cambiado muchísimo este curso, y como digo a mis alumnos...los cambios enfocados correctamente SIEMPRE son para mejor. Nos permiten mejorar nuestra autonomía e iniciativa y no nos mantienen siempre en la misma mancha de aceite.

Los cambios educativos son similares, la esencia radica en sacar lo mejor de cada nueva situación y  enfocarlos correctamente. Ayer comenzamos a re-enfocar los cambios del departamento de economía. Podrían catalogarse en una nueva forma de enseñar y aprender...Ahora sí me he metido de lleno en el Mobile Learning y he dado la vuelta al aula. Mis chicos y yo trabajaremos online durante 15 días para no perder ni un minuto de clases. 

Ayer comenzamos a probar el nuevo sistema de trabajo, que no sin pocos problemas, nos permitió trabajar online, guiar y resolver dudas. Para seguir ampliando contenidos, he creado varios MOOCS que mis chicos deben visualizar en clase individualmente, para después poner todos en común las conclusiones de lo estudiado.

En suma, en esta etapa que suponía de cero trabajo, mi conciencia me impide dejar a mis chicos días sin clase, de modo que después de una buena readaptación de contenidos al nuevo sistema, ellos no pierden su estela y sé que para ellos saber que estoy ahí les permite seguir andando sin perder el ritmo. 

Las TICS nos permiten este nuevo concepto de clase, pero desde mi punto de vista, las clases invertidas y el e-learning requiere un esfuerzo e implicación incluso mayor del profesorado para que el alumno siga progresando cual efecto Pigmalión. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons