ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

EDUCACIÓN EMPRENDEDORA O CÓMO EDUCAR LA CREATIVIDAD Y POTENCIAR EL TALENTO.

¡Hola compañeros y amigos!


Hoy, por fin encuentro un ratín para compartir con todos vosotros algunas de las ideas que trabajamos el pasado jueves en Logroño.





Fue mi primera conferencia en solitario para una audiencia de 46 profesores y profesoras. Y también el cierre de actividades formativas que he realizado este curso.  En total, todas las actividades formativas me han llevado a conocer a muchos compañeros, compartir con ellos experiencias y surfearel norte de España. En total los km que he hecho suman una distancia ¡de más de 1500Km!



...comenzamos en Madrid y continuamos en Burgos, Valladolid, Miranda de Ebro, Logroño (por dos veces), Zaragoza y Soria. Además de la formación on-line vía INTEF.

Gracias a tod@s por vuestra receptividad, humildad y ganazas de aprender...Ésa es una de las mayores virtudes del ser humano, las ganas de aprender, que son infinitas.

Ha sido un curso intenso, pero ahora ya me tengo que centrar en mi gran proyecto emprendedor que verá la luz en el mes de junio. Ahora llega mi tiempo de intraemprendimiento personal, otro gran proyecto con el que finaliza el curso 2014/15 que para mí ha mejorado incluso el curso pasado.

Volviendo a la jornada del pasado jueves en Logroño, sé que fue demasiada información para una sesión de 3hrs, sin embargo era la forma de que os llegara todo el proceso que yo sigo en mis clases de educación emprendedora. 


Ha sido un verdadero placer compartir con vosotros algunas de mis investigaciones, espero que poquito a poco podáis incorporar alguna idea de las que expuse en vuestras clases.


Ésta es una imagen de la conferencia:





La idea más importante que trabajamos en Logroño fue partir de que nuestros alumnos son chavales con talento, la cuestión más compleja es que se den cuenta de su singularidad. Una vez detectada esa cualidad, entra en juego la labor de entrenamiento en la que nosotros, los profesores de economía, somos pieza clave. Debemos canalizar el talento de nuestros alumnos potenciando la creatividad de nuestros alumnos. Y para ello tenemos un potentísimo instrumento, las materias de emprendimiento LOMCE que se nos han asignado en Castilla y León.

Os voy a presentar mi forma de ver este proceso competencial de gestión del talento en la escuela vía creatividad y emprendimiento. 

  • Para llegar a esta forma de trabajo he investigado del origen del proceso creativo con el objeto de entenderlo ampliamente para implementarlo en el aula correctamente.
  • A continuación he investigado la forma de relacionar la creatividad y la innovación con el proceso emprendedor.
  • Finalmente he comprendido los principios y factores que condicionan el mundo actual desarrollando toda mi metodología bajo el paraguas del testeo, escalonamiento y mejora continua en entornos inciertos.

Y de ahí surge esta forma de trabajo llevada a cabo en el aula de 4º ESO y 2º Bachillerato.

Una idea muy importante,compañeros, es que el talento no está antes sino después de la escuela. De ahí nuestra responsabilidad para dirigir y guiar el complejo proceso que nos exige en materia de emprendimiento.



Bueno...y sin más preámbulos aquí os dejo mi presentación:





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons