ETIQUETAS

LO ÚLTIMO PUBLICADO

DINAMIZAMOS LA ELECCIÓN DE LA FORMA JURÍDICA


Comenzamos la U.D Plan Jurídico, es una U.D un poco tediosa, llevo TIEMPO dádole vueltas para integrarla perfectamente en la metodología Design Thinking que impregna toda la materia. Parece que hoy era mi día...¡Se hizo la luz! ¡EUREKA!... He conseguido hacer algo que me guste, que encaje con lo que estaba buscando desde hace tiempo, que sea dinámico y que permita que los alumnos aprendan de forma sencilla y cooperativa.

Y todo gracias a un juegoque me ha venido a la mente... un juego de mi infancia el Quién es Quién, ¿os acordáis?, pues si es así entenderéis fácilmente el planteamiento de actividad que propongo.


La actividad que haremos mañana consiste en explicar las características esenciales de las formas jurídicas más comunes usadas en España por los emprendedores y a partir de la explicación, asentar las características con un rol play y una actividad final de divergencia-convergencia en la que los equipos decidan la forma jurídica que eligen para sus ideas emprendedoras.


PARTE I: Explicación reflexiva de las características de las siguientes formas jurídicas:

1) Empresario Individual.
2) Empresario Individual con Responsabilidad Limitada.
3) Comunidad de Bienes.
4) Sociedad de Responsabilidad Limitada.
5) SLNE.
6) Sociedad Anónima.
7) Cooperativa.

Para que el alumno asimile las características de cada forma jurídica debe ir completando, a la vez que se va explicando, un  mapa conceptual.

Una vez explicadas las características y ejemplificadas en el tejido empresarial local, haremos una dinámica para comprobar que los alumnos han comprendido las características.

PARTE II: DINÁMICA: ¿Quién es quién?
Esta dinámica consiste en dividir la clase en dos grupos: 
grupo 1: alumnos a los que se les entrega una tarjeta la razón social de una de las formas jurídicas.
grupo 2: alumnos a los que se les entrega una tarjeta con las características de una forma jurídica.
Los alumnos deben ser capaces de unir la razón social a las características de su forma jurídica moviéndose libremente, hablando y deliberando...Ningún alumno puede quedar solo.

Tiempo estimado: 10 minutos.
Fotografía final y reflexión colectiva.
Material necesario: Fichas Quién es Quién + Fichas de Razones Sociales.

Ejemplo de tarjeta "Quién es quién":


Ejemplo "tarjeta  razones Sociales".



PARTE III: ACTIVIDAD DE DIVERGENCIA-CONVERGENCIA Y COMUNICACIÓN.
Los alumnos se agrupan con los compañeros de los proyectos emprendedores, después de conocer las características d elas formas jurídicas, entre todos deben elegir qué forma jurídica sería la más idónea para la idea emprendedora que están trabajando.
Los componentes del equipo deben justificar ante la clase la forma jurídica elegida.

ESTÁNDARES QUE SE TENDRÁN EN CUENTA EN  LA EVALUACIÓN:

1.1.  Distingue las diferentes formas jurídicas de las empresas relacionándolo con las exigencias de capital y responsabilidades que es apropiado para cada tipo.

1.2. El alumno elabora correctamente el mapa conceptual: es claro, concreto y sin omisiones.

1.3. El alumno adopta una pactitud activa, responsable y ordenada en la busqueda de su pareja.

1.3: Los alumnos eligen, en equipo, la forma jurídica idónea para su idea. Todos participan y justifican con argumentos sólidos la elección

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Creative Commons